Lo que no dicen los medios opositores sobre las universidades canceladas



*Yasser Arellano Muñoz*

En el terreno político los medios de comunicación juegan un rol de máxima importancia, al describir e informar sobre las decisiones tomadas por las instituciones políticas de un país; de cómo describen el dinámico escenario político depende casi en su totalidad la percepción y opinión pública de los ciudadanos. En este sentido, la información emitida desde los medios de comunicación debe de ser responsable. Sin embargo, hablando en términos prácticos y locales, en Nicaragua los medios de comunicación detractores del Gobierno liderado por Daniel Ortega han prostituido la profesión de los periodistas al vociferar desinformación. A modo de ejemplo, este 02 de febrero la Asamblea Nacional de Nicaragua haciendo uso del marco jurídico de la nación procedió a cancelar la personería jurídica de cinco universidades; una decisión narrada por la prensa detractora en un sentido malintencionado y orientado a provocar incertidumbre en la comunidad estudiantil de las universidades afectadas.

Según la información del ultraderechista canal 100% Noticias la cancelación de las personerías jurídicas a universidades es una posible acción de "venganza" por parte del Gobierno  contra las universidades que apoyaron al denominado "levantamiento cívico" del año 2018, lo que en realidad fue un esfuerzo estadounidense y de sus aliados globales para derrocar al legítimo Gobierno de Daniel Ortega. El mismo medio a través de su sitio web también anunció una militarización de las universidades canceladas; noticia desmentida por la misma nota, debido a que al detenerse a observar la fotos que muestran como evidencias, únicamente se puede observar la presencia de aislados policías, no así militares; una “información” que sin ningún análisis causa preocupación a cualquiera y como si fuera poco, este canal es una de las fuentes de las luego se hacen eco los grandes medios de comunicación hegemónicos para presentar una versión tergiversada del panorama político y social en Nicaragua.

La misma noticia es relatada de manera similar por otros medios detractores al Gobierno sandinista; entre los que resaltan el diario La Prensa, Confidencial -ambos dueños de la familia Chamorro- y canal 10. Leyendo estas noticias lo que se puede deducir es que al parecer no ha habido una preocupación por parte de las autoridades de la educación superior en Nicaragua por el porvenir del estudiantado afectado y si el lector es aún más inocente hasta se indignan con los parlamentarios. 

La información que postergaron hasta más no poder los detractores

Gran relevancia dieron los medios de comunicación antes mencionados a especulaciones de venganzas por parte del Gobierno, también obviaron vincular el tema al fortalecimiento democrática de las instituciones del Estado de Nicaragua, es su tarea de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas. 

Estas "universidades" que en su mayoría fueron constituidas como organizaciones sin fines de lucro, violentaron lo establecido en la ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro,incumpliendo u omitiendo  las disposiciones de dicha ley como la presentación de informes y memorias contables sobre las donaciones recibidas, no tenían juntas directivas, mantenían cobros elevados sobre el costo de aranceles y titulación de los estudiantes, lo que evidentemente conlleva a una regulación de estas entidades, puesto que su funcionamiento no actuaba de acuerdo a la ley.  Algunas de estas universidades ofrecían como carrera medicina sin tener las instalaciones y laboratorios adecuados para instruir a los futuros médicos que graduaban, otros no contaban con infraestructura adecuada, sino que tenían sus instalaciones en casas particulares que se adaptaban como aulas para impartir clases.

Estos medios también postergaron a segundo plano que, pocos minutos después de que la Asamblea Nacional de Nicaragua hiciera pública la cancelación de las cinco universidades el principal ente regulador de las universidades en Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU)  a través de su página oficial en facebook lanzó un comunicado en el que declaraba que los estudiantes de las universidades canceladas no  serian afectados. En este sentido aseguraba la continuidad académica en los recintos universitarios ya preestablecidos, así como la responsabilidades académicas de las instituciones afectadas. Por consiguiente los registros académicos estarían protegidos, al igual que los aranceles y la validez de los títulos.

Así pues, si se logra leer el contexto entre líneas y con lupas los medio de comunicación antes mencionados se dedicaron a emitir sin ningún fundamento especulaciones, a la vez que se dedicaron a ocultar el rápido y comprometido accionar del CNU en su tarea de conducir condiciones accesibles para la educación superior de la población nicaragüenses.

La cancelación de estas universidades es más bien un reflejo de la mejora continua a la educación, misma que debe garantizar altos estándares de calidad, lo cual atraviesa un sinnúmero de requisitos, que deben ser  completados como garantía del compromiso social de las instituciones de educación superior con el pueblo de Nicaragua.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N