El Ideario de Ideario Popular

*Editorial Ideario Popular* 

Dice un viejo refrán, que, “el querer es poder” y otro que, “el que persevera alcanza”. Son dos frases que en un lenguaje popular encierran la génesis de lo que es Ideario, una idea, una semillita que quiere ser y florecer, que es constante, determinada y tenaz, quiere alcanzar, quiere llegar a donde quiere estar.

Sin darnos cuenta, surgimos de la nada, fuimos el producto de la inquietud y la necesidad.

Hoy en honor al día del Estudiante nicaragüense y al aniversario de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nos llenamos de orgullo de poder ser también estudiantes universitarios quienes creamos y sostenemos a Ideario Popular y para nosotros no es una coincidencia, pero nos parece mágico que existan esas correlaciones entre el pasado y el presente, la frase de Tomás toma sentido, el sandinismo florece y renace, es inagotable.

Hace un año, éramos dos y una idea; pero también nacimos de la preocupación y un  tanto de la frustración, pero como todo revolucionario, actuamos; en la medida de lo posible hicimos lo que teníamos que hacer. En un principio no sabíamos ni lo que era un blog, nos parecía algo extraño, lejano, difícil, no sabíamos ni como diseñar un blog, ni que publicaríamos, ni a quien se lo enviaríamos, con mucho temor de ser rechazados, de ser ignorados, pero la idea de querer aportar a la lucha desde ese espacio digital venció el miedo, nos arriesgamos, con mucho valor nos dispusimos a montar el blog.

En el camino encontramos a compañeros que nos apoyaron, nos enseñaron a diseñar un blog, pero era necesario un nombre.

Muchos nos han preguntado que como surgió nuestro nombre, pues la verdad es que surgió de una forma espontánea y natural, porque esa es nuestra naturaleza, somos producto de la espontaneidad que habita en el ser humano. Primero hicimos una lista de palabras que aun conservamos de recuerdo, dentro de las que estaban: puño en alto, rojo libertad, pensar-nos, Ideario libre, pensador clandestino, Nuestra Palabra, Emancipación y Popular.

Era una lista breve, pero que en el fondo contenía la visión de ser un blog de pensamiento político, en el que se desplegaran las ideas, la crítica, el análisis, el debate, pero que además incentivara a los jóvenes a escribir y a leer sobre la cosa pública, que los docentes y militantes del partido FSLN tuvieran un espacio para manifestar su pensamiento fuera de un esquema academicista, que los compañeros del sandinismo histórico pudieran depositar su experiencia en ese espacio.

Así entonces, pedimos opiniones a esas personas que desde el día 1, han estado dispuestos a colaborarnos sin recibir nada a cambio, producto de esas consultas que hicimos surgió la combinación perfecta de palabras, que además nos representaba y visionaba lo que queríamos ser, e incluso aquello que ni nosotros sospechábamos que seríamos. Ideario Popular fue entonces el nombre con el que nacimos oficialmente.

Hasta ese momento, solo estaba el arranque, necesitábamos identidad, necesitábamos algo que nos distinguiera, una imagen a la que nos relacionaran, aunque, debemos confesar, que esa no fue la parte más difícil, sino una de las más cómodas, en menos de 3 horas montamos nuestro logo desde una aplicación en un celular, sin ningún tipo de conocimiento sobre diseño o algo relacionado, los colores que seleccionamos no hace falta explicarlo, pero toda la imagen en conjunto sí.

Buscábamos una identidad que generara en nuestros lectores seriedad, seguridad y confianza, debía ser un logo que abarcara todo, pero a la vez que funcionara para todo, una identidad que nos hiciera sentirnos profesionales, pero a la vez que tuviera un toque de jovialidad, para nosotros, siempre menos es más, es decir, nuestra sencillez nos hace ser únicos, queremos estar al alcance de todos con un mensaje claro y transparente, pero que a la vez esté cargado de mucho conocimiento. En ese momento de creación e inspiración quedó terminado nuestro logo y tuvimos un rostro que mostrar.

Es normal que al inicio sintiéramos inseguridades y también tuvimos dificultades, pero cada paso lo dimos con firmeza y determinación. Primero enviábamos nuestro contenido por correo, al menos a 20 personas, que también era un contenido bastante simple, poco texto, artes no muy elaboradas, pero diseñadas con todo el compromiso y disposición revolucionaria. Ahora tratamos de hacerlas lo mejor que podemos, sin recursos, más que el sentimiento del deber y compromiso. Desde nuestros dispositivos móviles hemos logrado hacer todo el trabajo que Ideario requiere, videos, artes, publicaciones, ediciones, grabaciones, fotos, mensajes, correos, etc.

Satisfactoriamente llegamos a un punto en el que ya no podíamos solos, el mismo trabajo nos exigía expandirnos, nos exigió involucrar a más compañeros y compañeras, vimos la necesidad de abrir nuestra página en Facebook y de crecer, abrimos Twitter también y aprendimos que por cada paso que diéramos hacia adelante, tenemos que tener ya planificado los siguientes 3 pasos y eso nos ha dado ventaja en nuestro desarrollo, son experiencias y conocimientos que nos llenan de orgullo. Uno de nuestros colaboradores siempre nos ha dicho que, “solo el que no se atreve no se equivoca”.

A inicios del 2021 ya no éramos solo 2, éramos un grupo de jóvenes universitarios que lo único que nos interesaba eran 2 cosas, la principal, salir bien en clases y la segunda, hacer crecer ese proyecto, porque de cierta manera vemos en él, una parte de nosotros y no como proyecto personal, sino como un proyecto en colectivo por y para los sandinistas, para el partido, para la juventud; una ofrenda a nuestros héroes y mártires, nos identificamos de inmediato y nos reconocimos en Ideario.

De manera muy especial, también agradecemos a las que fueron parte de este espacio, sepan que siempre estarán abiertas las puertas y que sin ustedes tampoco hubiéramos podido crecer y avanzar, ustedes saben quiénes son.

Ahora hemos logrado integrar a más compañeros, dispuestos a combatir con ideas y argumentos, dispuestos a luchar por lo que creemos y entregados a la causa sandinista. No buscamos la fama, sino ganarnos el reconocimiento de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer como estudiantes sandinistas, como jóvenes hijos de la Revolución. Tampoco somos muchos, pero tenemos la plena seguridad y confianza que así como nosotros hay más y que también estarán dispuestos a integrarse a este proyecto, con la madurez y seriedad que la causa nos exige.

Somos jóvenes que venimos de abajo, venimos de los barrios, de los pueblos, de las comunidades y entendemos que nuestra realidad y estas circunstancias históricas nos obligan a estar preparados, pero desde las ideas, desde el pensamiento, es decir que estamos llamados a formarnos políticamente e ideológicamente, pero también a fortalecer los principios sandinistas y revolucionarios. No nos sentamos a esperar que se nos orienten tareas, sino que las hacemos, bajo las directrices que se trazan desde el partido, ejecutándolas disciplinadamente.

Precisamente es por eso que encontramos en el blog una plataforma de reproducción, un medio para compartir con otros sandinistas y no sandinistas la propuesta política que ofrece el FSLN para construir este país.

Nuestros referentes en esta tarea a la que estamos llamados, indudablemente son Darío, Sandino, Blanca Aráuz, Carlos, Ricardo, Benigna, Tomás, Fidel, Daniel, El Che, Chávez, Allende y otros más que aún están con nosotros, como nuestros maestros/as, esos que nos han enseñado a forjar nuestra conciencia social y a repensarnos como sujetos, a estudiar el sandinismo y comprender las categorías de análisis que lo estructuran, a entender al sandinismo como fenómeno histórico que se mantiene en el tiempo y a compartir nuestros saberes.

Con el tiempo vamos haciendo camino al andar, descubrimos el mundo virtual y a pesar de que nuestras profesiones no se relacionan a la comunicación o al periodismo, le hemos dado nuestro propio giro desde nuestro conocimiento empírico, a partir de lo que nosotros consideramos debe ser, también escuchamos los consejos y recomendaciones que nos hacen para poder estar en la constante búsqueda de la excelencia.

Ideario Popular propone un espacio alternativo, independiente, inclusivo, revolucionario y muy humano, consiente de la realidad internacional y nacional, con el que se espera aportar contenido de valor para los ciudadanos nicaragüenses y también para nuestros lectores en el extranjero.

Somos sensibles a la realidad del pueblo, como estudiantes universitarios retomamos el llamado que hizo Leonel Rugama sobre ese grupo privilegiado dentro de la sociedad, los estudiantes universitarios, “Desde el momento de pisar la universidad, adquieren un compromiso social muy amplio” (Estelí, 1968). Esa conciencia social, cultural, política y económica la hemos asumido como una acción en contínuum fortalecimiento, identificando los problemas de la sociedad para desde la teoría encontrar una forma de contribuir a su solución, y nosotros desde este blog, estamos seguros que el único camino hacia la emancipación de los sectores populares es el sandinismo.

A continuación compartimos algunos de los testimonios de los compañeros del equipo:

-“Formar parte del equipo de trabajo de Ideario Popular es una plena sensación de satisfacción, sentirse identificado con una plataforma digital es una impresión que  muy pocas veces se obtiene, me refiero a las ideas que se exponen, a la creatividad y al fortalecimiento ideológico que se realiza desde esta trinchera. La experiencia adquirida en este proceso me ha llenado de motivación, compartir con colegas que tienen tu misma convicción te reconforta y te forma político-ideológicamente.

La labor que se realiza desde esta página radica en una convicción inclaudicable, de vigor, de júbilo y de compromiso eterno con quienes fueron precursores y que continúan librando la lucha por mantener floreciendo el pensamiento del obrero, el de una madre que miró partir a su hijo por la causa, el de un niño que sonríe en nuestra amada Nicaragua, el del militante histórico y de todos aquellos que resumen su vida en la entrega completa por mantener vivo el grito de esperanza, victoria, paz, reconstrucción y unidad nacional entonado en las filas de la Revolución Popular Sandinista” (Estudiante Universitario de 2do año de su carrera, UNAN-Managua).

-“El equipo de Ideario Popular es un espacio en el que me han brindado la oportunidad de desarrollar mis habilidades y destrezas, sobre todo me dieron la oportunidad de seguir luchando por la causa;  nuestra Revolución Popular Sandinista, un espacio informativo tanto nacional como internacional, los compañeros han demostrado una entrega y una responsabilidad estupenda, en cada artículo está una pequeña parte de cada una de estas personas que conforman el equipo, admiro la disponibilidad de cada uno  y la entrega por seguir reproduciendo estos ideales, ideales que son importantes en la vida de un sandinista.

Han demostrado un gran trabajo, que a pesar de no tener todo el equipo adecuado, han causado un impacto en muchos lectores, que con solo un celular como herramienta, han traspasado toda expectativa y se ha logrado llevar un mensaje” (Estudiante Universitaria de 4to año de su carrera, UNAN-Managua).

-“Formar parte de Ideario me ha ayudado a expandir mis ideas, así como también de sustentar mis conocimientos para mi crecimiento académico, profesional, y sobre todo como ciudadana. Gracias a Ideario Popular he comprendido aún más, la importancia que tiene el conocer y  rescatar nuestra historia, pero sobre todo la relevancia que hoy más que nunca tiene nuestra lucha por la soberanía y autodeterminación, que tanto nos ha costado como país.

Este proyecto me ha sido de motivación y de impulso para seguir rescatando los ideales de personajes que tienen gran relevancia en la lucha de nuestra autodeterminación como lo fueron Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca e inclusive Rubén Darío, que lucharon ante las intervenciones, oligarquías y dinastías. Todo eso me motiva a querer seguir compartiendo estos mismos ideales para que otros jóvenes puedan entender la importancia de estas ideas, para seguir estructurando la consolidación de nuestro pueblo como Estado-Nación.  

Es por esto que pienso que Ideario Popular es un medio que genera impacto en nosotros como soñadores y defensores de nuestro país,  tomando en cuenta la creencia de que aquellos que tienen el privilegio de saber, están en la obligación de actuar y transmitir ese saber” (Estudiante Universitaria de 3er año de su carrera, UNAN-Managua).

Con el siguiente testimonio queremos finalizar este breve recorrido por el Ideario de Ideario popular, agradeciendo profundamente a todos los que nos apoyan, no entusiasman y nos ayudan a continuar con nuestra tarea, porque sabemos que el trabajo es más efectivo cuando se realiza en colectivo y por la comunidad, cuando se realiza por convicciones y no por prebendas personales.

-“El Sandinista sabe vincular la teoría revolucionaria con la práctica concreta en la que actúa, estrecha vinculación con las masas populares, asimilación de la experiencia que se desprende de la práctica de nuestra fuerza combativa” -Carlos Fonseca Amador. (1975)

“Con esta frase del Padre de nuestra Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador principal ideólogo del FSLN, quiero expresar el placer que tengo de pertenecer a Ideario Popular. Este equipo de jóvenes que con mucho esmero desean aportar no solo a  la formación de la militancia sandinista, sino también despejar la conciencia y traer a la luz los actores amenazantes del ayer y el ahora. Y para esto, impulsar los espacios  de pensamiento popular alternativos, considero que es una labor apremiante, que Ideario Popular con esmero, ha logrado alcanzar de forma inclusiva, crítica y propositiva.

En este sentido, formar parte de esta familia me ha impulsado a reivindicar mi compromiso con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. He comprendido que es ineludible emular la historia de nuestro pueblo. Ideario Popular, en mi visión se postula como una escuela de pensamiento que se apega a la razón del pueblo. En fin, mi contribución en Ideario Popular me ha enseñado el compromiso como patriota nicaragüense y revolucionaria con abnegación y lealtad”. (Estudiante Universitaria de 4to año de su carrera, UNAN-Managua).

 

¡Luchamos para vencer, no pasarán!

¡Patria Libre o Morir!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N