El Danto, un cuadro destacado del F.S.L.N

 *Ideario Popular*


Los combates guerrilleros son impredecibles, unas veces se triunfa y en otras se muere, es parte indisoluble a la lucha guerrillera, la lucha por la Patria Libre…. Un 24 de mayo, en Jinotega, cae herido mortalmente el Comandante Germán Pomares Ordoñez, legendario conocido desde Raiti y Bocay cuando el Coronel Santos López[1] lo bautizó como el “Danto.”

En ese entonces, Jinotega ya se encontraba tomada por las fuerzas del Frente Norte, al mando de este compañero, uno de los mejores hombres del Frente Sandinista de Liberación Nacional y fundador de ese instrumento para la emancipación de las clases históricamente excluidas.

Nacido en la ciudad de el Viejo, a 5 kilómetros de la ciudad de Chinandega, el 17 de agosto de 1937, de padres extremadamente pobres, tuvo que abandonar sus estudios por la difícil situación económica en que vivían, desde muy niño trabajó en las fincas algodoneras del departamento en condiciones muy precarias, participantes de los hitos históricos más relevantes de la organización guerrillera, nunca claudicó y siempre dio un paso al frente como ejemplo de su disposición y valentía, aunque esa tarea le podía significar su muerte, tomaba las tareas asignadas como si fueran las más importantes a desarrollar para la Revolución.

Los primeros pasos del “Danto” en la vida revolucionaria fueron en 1960, en ese tiempo hizo contactos con un grupo de jóvenes, que fundaron posteriormente la Juventud Patriótica Nicaragüense, en la cual participa de manera decidida dando muestra de una entrega que después cultivaría al lado de los principales cuadros político militares del FSLN, del cual fue uno de los fundadores.

Con otros amigos de su mismo pueblo entre ellos Narciso Zepeda, intentan participar en el movimiento de Ollama y Mollejones (1959) encabezado por miembros de la rancia aristocracia conservadora, pero fueron rechazados por ser de extracción social humilde. Conoció a Jorge Navarro quien lo invita a viajar a cuba a recibir entrenamiento militar y a su regreso fue hecho prisionero, obteniendo su libertad 6 meses después y casi inmediatamente se traslada a Honduras donde se integra al grupo de Nicaragüenses que se preparaban para participar en lo que sería conocido posteriormente como la jornada guerrillera de Raití y Bocay, participando en varios combates y tomas de poblados de la zona, donde fueron atacados por los ejércitos de Honduras y Nicaragua de manera conjunta, sufriendo en ese entonces la derrota del movimiento guerrillero; ya con Carlos Fonseca como jefe del movimiento guerrillero, se integra a los preparativos de la experiencia de Pancasán, primera jornada que se hace desde el suelo Nicaragüense.

En esa experiencia, el “Danto” se destaca como combatiente y en las tareas de la construcción de buzones[2] en toda la zona: Pancasán, Fila Grande y Cerro Colorado. En el año 1969, en el cumplimiento de tareas propias del FSLN, Germán Pomares es herido en una refriega con guardias de Costa Rica, en la cual resulta muerto uno de ellos, El “Danto es hecho prisionero y permanece recluido en la penitenciaria central de San José de donde logra huir, demostrando una valentía y capacidad conspirativa.

Sigue trabajando sin descanso y el 18 de octubre, mientras trasladaba a Leopoldo Rivas de Costa Rica a Nicaragua, tienen un encuentro con la Guardia Nacional del puesto de La Virgen, Rivas, resultando muerto el jefe del comando de la GN, teniendo que regresar a Costa Rica para volver a entrar en diciembre, junto con Víctor Tirado y otros compañeros.

Germán Pomares, integró el comando que realizó el intento de rescate al comandante Carlos Fonseca de las ergástulas de Costa Rica en 1969, en ese intento fueron capturados varios compañeros incluyendo al mismo Carlo Fonseca, logrando Pomares romper el cerco y retirarse de la zona.

El 27 de diciembre de 1974, participa en el comando que ejecuta una de las acciones iconos del FSLN, con ella se rompe el silencio[3] que la organización guerrillera había sostenido por varios años. El comando “Juan José Quezada”, irrumpió una fiesta en la casa de un connotado somocista, en una acción que representó la fuerza acumulada y la decisión de patria libre o morir del FSLN. En esa acción se logra la liberación de los cuadros de dirección del FSLN, entre ellos Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.

Ya en 1977, participa en la planificación del conjunto de acciones que se denominarían “Plan Estratégico de la ofensiva Sandinista”, realizado en octubre de ese mismo año, en esas tareas se encontraba cuando fue hecho prisionero en Honduras y es deportado a Panamá donde es liberado participando en la reunión de los principales cuadros militares del FSLN, siendo nombrado “jefe del Frente Norte Carlos Fonseca”, del cuál fue fundador, dirigió ataques en varios municipios de la zona mostrando su capacidad de dirección militar y política.

Ya se sentía los olores del triunfo sandinista cuando una bala perdida en la ciudad de Jinotega el 22 de mayo de 1979 encontró a German Pomares Ordoñez perforándole un costado, dañándole órganos vitales, dos días después, dejaría de latir el recio corazón de quien fuera un excepcional militante del instrumento político del pueblo de Nicaragua, el FSLN, con 42 años de innumerables pruebas superadas por la firmeza y moral sandinista, se ha convertido en un modelo de militante. Por esos valores y acciones fue nombrado Héroe Nacional mediante Decreto Nº 799, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº 195 del 29 de agosto de 1981.

¡Hasta la Victoria Siempre!



[1] Miembro del Ejército defensor de la Soberanía Nacional. El pequeño ejército Loco, como le llamara Gabriela Mistral.

[2] Depósitos para almacenar comida y armas.

[3] Acumulación de fuerzas en silencio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N