La educación es el medio

* Diana Siu*


Considerada como la insurrección cultural más grande de la historia de Nicaragua, el 23 de marzo de 1980 se dio lugar a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Este hito histórico tiene una importancia trascendental para las nuevas generaciones, es importante mencionar que fueron más de 95,582 voluntarios que participaron en este hecho; dejando de lado que si se adentraban en la montaña probablemente no iban a regresar teniendo en cuenta que la situación del país no era la mejor, la junta de reconstrucción nacional apenas estaba ordenando los asuntos internos y la contra tenía sus armas desenvainadas.

Esos miles de jóvenes con valor y fervor dispusieron de su tiempo e incluso de su vida para crear una nueva nación; una nación donde la educación es el medio, la única arma para matar al villano, el analfabetismo. En aquel entonces, un poco más de la mitad de los nicaragüenses no sabía leer ni escribir, aproximadamente el 52 por ciento, esta situación creaba una barrera para poder asentar las bases de la revolución; si un poblador no podía leer esto significaba que no podía conocer la realidad en la que estaba viviendo, no podría distinguir con un pensamiento crítico los hechos que acontecían en el país.

Pero para poder construir esta nueva nación era necesaria la participación de todos, a lo que se sumaron mayoritariamente jóvenes, también maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa que se movilizaron a todos los rincones del país con el propósito de erradicar el analfabetismo. Conectar a la población de las ciudades con los pobladores de la montaña propiciaba una experiencia de aprendizaje para todos. El nicaragüense urbano estaría familiarizado con las carencias existentes en los lugares remotos, con sus formas de vida y el rural estaría consiente de la situación que se vivía, se le brindarían los recursos para conocer sus derechos y deberes para participar activamente en la vida pública y política.

Una de las participaciones importantes fue la de Paulo Freire que apoyó con la elaboración de la cartilla de alfabetización, este método fue lo suficientemente eficaz para anular el problema porque del 52 por ciento se disminuyó a 12 por ciento en tan solo un año. Cumpliéndose los principales objetivos de la cruzada; reducir el analfabetismo;  dar a conocer a todo nicaragüense la realidad social del país; involucrar a la juventud a participar en la transformación nacional y la creación de nuevos proyectos de interés nacional con la inclusión de los jóvenes para llevarlos a cabo.

La cruzada nacional de alfabetización, denominada “Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua” obtuvo varias distinciones de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una de ellas fue la medalla Nadezhda Krúpskaya y posteriormente el archivo de la cruzada fue incluido en el programa “Memoria del mundo.” Todo esto gracias al aporte cultural que dejó este acontecimiento impulsado por el Frente Sandinista; a pesar de que existieron grandes sacrificios, como las pérdidas humanas que dejaron los ataques de los mercenarios contrarrevolucionarios.

En los últimos años permanece este legado histórico, para seguir fortaleciendo la educación en el país con la participación de los jóvenes como los protagonistas principales. Se han creado programas y proyectos educativos gratuitos a nivel nacional; con gran alcance y aceptación. Hoy la educación es accesible para todos, incluso procurando que los jóvenes alcancen la educación superior a través de becas académicas tanto para carreras universitarias como para carreras técnicas y garantizando el 6% constitucional para todas las universidades públicas, del cual se benefician miles de estudiantes con diferentes becas de apoyo económico.

Indudablemente este se convierte en un hecho de trascendencia social, pero sobre todo moral. Es la expresión más pura de lo que significa la revolución, es la búsqueda incansable por la dignificación humana. Seguimos avanzando, convencidos de que la educación es el medio, pública y gratuita.

 

Referencias:

López, E. (17 de 03 de 21). UNAN-MANAGUA. Obtenido de Celebrando 39 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización: Celebrando 39 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización - UNAN-Managua.mhtml

Tayacan, E. (17 de 03 de 21). Portal Pueblo. Obtenido de 5 datos de la cruzada nacional de alfabetización: datos de la cruzada nacional de alfabetización – PORTAL PUEBLO!.mhtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N