Hace 18 años del retorno eterno

 


Por Leonardo González Estrada*

Hace 18 años los güegüenses, asumieron la gran oportunidad de su historia,

Hace 18 años los niños nicaragüenses, comenzaban a tener su mejor oportunidad cultural, social y familiar, pues se crearon instituciones para velar por sus garantias institucionales, y el FSLN se esmeró en darle mucho amor a estos chiquitos.

Hace 18 años, por fin se respetó el 6% Constitucional de la Universidades públicas, y ahora todos bachilleres, de todos los rincones del país iban a poder profesionalizarse. No sospechan los jóvenes cómo luchamos aquella generación por esta garantía constitucional, murieron hermanos, Roberto, Porfirio y Gerónimo, con las balas y la orden del FMI y la embajada Yanqui.

Hace 18 años que la embajada gringa dejaba de mandar y tomar las decisiones de los pinoleros, y entro en vigor la Constitución Política de 1987, además de eliminar el plan de políticas públicas del Consenso De Washington de 1989, que era el sistema neoliberal gobernando el presente y futuro del pueblo.

Hace 18 años, se acabó la oscuridad (literal) neoliberal, pues como habían vendido a las transnacionales españolas la generación y distribución de energía estos, jamás, su capitalismo, nunca pudo traer e instalar la energía en todo el territorio, ahorita tenemos el 95% del país con energía o más, porque la empresa estatal ENATREL con profesionales y técnicos pinoleros han hecho lo que le no pudieron los neoliberales.

Hace 18 años, todos tuvimos acceso a la educación y a la salud pública y gratuita, además retornó la seguridad social para el trabajador.

Hace 18 años, que el FSLN reorganizó sus bases, su estructura política porque comenzaba a ser gobierno, lo implicaba un nuevo sistema de integración al poder desde el partido, esto debe ser una enorme ventaja y todavía debemos mejorarlo este sistema.

Hace 18 años, se cambió aquel Estado neoliberal hacia un Estado popular, plural y mixto, que quedó suscrito en la reforma constitucional de noviembre de 2014.

También, hace 18 años, por fin, el clero católico iba a tener un antagónico del mismo nivel, lo que significaba que la ignorancia, ideologías y valores conservadores misóginos, iban a dejar de ser el padre nuestro de cada para la mujer y la niñez.

Hace 18 años, en la segunda etapa de la Revolución Sandinista, el Estado integró al Caribe, y no solo en leyes y planes, sino en mega obras, cómo carreteras, puentes, electrificación, conectividad de fibra óptica, puertos, sistema de aguas, etc. Somos, ahora, podría decirme iguales ante la ley y la constitución política nicaragüense.

Hace 18 años, resurgió el supremo sueño de Bolívar, con el Canal Interoceánico, que costado enfrentarse a las huestes más feroces de la CIA y vende patria.

Hace 18 años, la Geopolítica Regional y continental, tenía a un nuevo aliado, de la paz y del anticolonialismo, a los Guerreros güegüenses Sandinistas, con el Cacique Daniel Ortega, que lucha por integrar a los pueblos contra el Imperialismo, colonialismo e injusticias coyunturales e históricas.

Si, hace 18 años que el Sandinismo, el Estado de Nicaragua, las relaciones sociales de cada Pinoleros, los procesos culturales güegüenses multi étnicos, se conjugaron para ponerle un paradigma anticolonialista a su pueblo y al mundo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es al paradigma que aporta al sur global, luces de cómo pueden los pueblos ser libres, soberanos y autónomos de sus ataduras colonialistas occidentales blancas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Perfil de un vende patria

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N