La Vigencia de Carlos Fonseca en el pueblo presidente
Por: Xavier Díaz-Lacayo Ugarte*
Las cualidades del
Comandante Carlos hay que advertirlas de manera integral. Venció a la muerte el
8 de noviembre de 1976 porque entregó su vida a estudiar, entender y promover
los procesos evolutivos de las sociedades en procura de su desarrollo. Desde temprana
juventud se apropió del llamado revolucionario en procura de justas
distribuciones en las relaciones de bienestar entre los componentes sociales;
principalmente desde la justa gobernanza.
A la par de la jefatura
actual del FSLN, interpretó con avidez del papel de la lucha en montaña y de
las reivindicaciones de los pobladores del campo y otros grupos vulnerables
como los analfabetas, los ancianos, la niñez y las mujeres; también del aprovechamiento
de oportunidades que desde las ciudades gozaban algunos individuos -como él,
por ser culto- así como, de las distintas formas de organización existentes; en
la procura de un pueblo de alcanzar su identidad y la adecuada interpretación
de su dimensión de dignidad.
Se destaca en ser
ideólogo del FSLN -privilegio que comparte con Aldo Díaz Lacayo- por lograr la
adaptación e incorporación de la teoría revolucionaria al movimiento
revolucionario latinoamericano organizado; que en Nicaragua empezó a dar luces
en 1954 en los intentos por iniciar el fin de la dictadura somocista; juntos
forman parte de la herencia del General Sandino, a través de la guerrilla de
Ramón Raudales, con Santos López y otros miembros remanentes del Ejército
Defensor de la Soberanía Nacional; a finales de los 50’s.
Carlos aprende de la
Revolución Cubana, así como, de las premisas heredadas de Sandino: la
Revolución Mexicana y el socialismo latinoamericano; además de la influencia
independentista de Martí y nuestramericanista de Bolívar; desde un sentimiento
indigenista. Además de la derrota moral y militar contra el ejercito
norteamericano, el más poderoso del mundo, en suelo nicaragüense.
Es el eslabón de ésa
herencia y el FSLN; al teorizar el Ideario Político de Sandino y defenderlo
como única plataforma de lucha revolucionaria por un cambio de relaciones de
poder en nuestro País; convirtiéndola en una lucha sandinista.
Co-Elabora y actualiza
junto a Daniel el Programa Histórico del FSLN, a la par de otros cuadros y
héroes y mártires de la Revolución; donde posterior y merecidamente al
Comandante Carlos se le considera el padre; y a Daniel, el líder indiscutible
de la Revolución Popular Sandinista.
Es así, que la vigente
jefatura sandinista, con íntegro compromiso a su memoria, alcanza el poder
popular en 1979; y desde entonces defiende sus conquistas con fidelidad a las
definiciones ideológicas surgidas de interpretar y sincerar la historia de Nicaragua;
a favor de su autodeterminación y soberanía.
Es así, que Carlos
Fonseca sigue vigente, a través del Pueblo Presidente:
DIALÉCTICA SOCIALISTA
PARA EL DESARROLLO HUMANO
La raíz de todos los males es el amor al dinero y éste provoca actualmente las guerras más crueles y las expresiones de miseria más crudas en el planeta.
En una Nicaragua
entregada a la política exterior norteamericana, se dedicó a interpretar las
Formaciones Socioeconómicas; los Modos, Medios y Relaciones Sociales de
Producción; los Medios y Fuerzas de Trabajo; así como, la desigualdad de
capacidades y oportunidades en la búsqueda del equilibrio óptimo y la
plusvalía. Marxismo-Leninismo: Materialismo Histórico y Dialéctico.
Afirmaba: “(…) Somos
conscientes de que el socialismo es la única perspectiva que tienen los pueblos
para lograr un cambio profundo en sus condiciones de vida. Nuestro magno
objetivo es la revolución socialista. Se trata, no de lograr un cambio de
hombres en el poder, sino un cambio de sistema: el derrocamiento de las clases
explotadoras y la victoria de las clases explotadas (…)”
Discernió que sin un
cambio del modelo capitalista (salvaje), que atenta contra la dignidad de las
mayorías; sería imposible para la Nación alcanzar indicadores competitivos a
nivel regional y mundial y poder emerger del subdesarrollo. Ésos, hoy son resultado
de políticas sociales, económicas, financieras y monetarias de Nicaragua; que
gozan de la acreditación de los foros multipolares del mundo, donde estamos
complementados con otros modelos socialistas de Desarrollo Humano; como Cuba,
Venezuela, Rusia, Irán y China, entre otros pueblos.
UNA PROMINENTE TENDENCIA
A LA PAZ
Aunque los esfuerzos por
una transformación Social y Política en Latinoamérica -y particularmente en
Nicaragua- en los 50’s, 60’s y 70’s exigió sacrificios extremos para alcanzar
las libertades del pueblo, incluso al punto del combate popular guerrillero;
Carlos sostenía: “(…) declaramos que nos tiene sin cuidado el plomo del enemigo
y el veneno de los traidores (… ) serán derrotados por el fuego de los héroes y
la sangre de los mártires (…)”.
Aún así, entonces,
promovió en todo momento una prominente tendencia a la paz. “(…) implacables en
el combate, generosos en la victoria (…)”, advertía. Es definido como cuidadoso
de los valores revolucionarios y del respeto entre seres humanos, incluso frente
a los enemigos de la humanidad.
Carlos Fonseca trazó -por
su herencia mística- la prioridad de paz y estabilidad que hoy distinguen las
premisas del Modelo Individuo, Familia y Comunidad.
INTEGRACIÓN PATRIÓTICA
PARA EL DESARROLLO NACIONAL
El Comandante Carlos asciende las diferentes formas de oposición que tiene el modelo pro imperialista de los Somoza. Eran cientos de causas y decenas de movimientos -algunos de células, pero existían- que estaban en contra de la imposición norteamericana en Nicaragua a través de Somoza. El mismo Tacho Viejo se engalanaba con la anécdota que el Presidente Roosevelt de Estados Unidos decía: “(…) Somoza is a son of a bitch, but is our son of a bitch (…)”
No solo asciende ésas
diferentes formas contra Somoza, sino que las dignifica: al poner en el centro
a Sandino en vez de al tirano; en colocar al oprimido encima del opresor. En
colocar a la Nación encima de la intervención.
Dice Aldo Díaz Lacayo:
“(…) Carlos nacionaliza la revolución. Hasta entonces todos los movimientos,
inclusive los de liberación nacional que no se identificaban plenamente como
marxistas leninistas –los movimientos de África principalmente–, siempre se habían
presentado como marxistas pero nunca como nacionalistas, sino como
internacionalistas. Carlos Fonseca es el primero que, en esa búsqueda,
encuentra a un personaje nacional importantísimo como Sandino, su guerra y su
pensamiento; para adecuarlo al pensamiento revolucionario (…) y no es que
Sandino sea un desconocido para todos los revolucionarios anteriores a Carlos
en Nicaragua. Basta decir que desde 1934, hasta 1948, la mayoría de los
movimientos revolucionarios nicaragüenses fueron sandinistas, dirigidos por
viejos sandinistas, pero nunca habían usado el nombre de Sandino. Si bien es
cierto que en La Habana se discutía qué nombre había que ponerle al movimiento,
todo mundo lo citaba como una referencia histórica, pero no como un pensamiento
revolucionario. Que son dos cosas completamente distintas. Carlos acertó. (…)”.
Hoy no hay figura más
importante para el Pueblo Presidente que el General Augusto Nicolás Calderón
Sandino; y de él su Ideario Político y la interpretación del Supremo Sueño de
Bolívar; así como, la reivindicación indigenista y mestiza.
DEMOCRACIA INCLUSIVA
FRENTE A DIVERSIDAD DE ORIENTACIONES
Carlos encontró en
Sandino la propuesta ideológica para garantizar la unidad de corrientes y
orientaciones en pro de un desarrollo nacionalista, anti colonialista y anti
imperialista en Nicaragua; con tendencias socialistas para la significación y
superación humanística.
Alrededor del general
Sandino no solo está el FSLN con contundente capacidad política. Hace unos años
ésta se evidenció en la conquista del cien por ciento de las municipalidades y
hoy el apoyo hacia la gestión de Daniel es de casi el 80% según encuestas de la
opinión de los nicaragüenses; en la Auditoría Social.
El Pueblo Presidente
prioriza a Dios, a Sandino y a los valores revolucionarios como auténticos
referentes involucrados en todas las orientaciones y decisiones alrededor del
ser humano; promoviendo la unidad de toda la diversidad de orientaciones
gremiales, sociales, políticas, religiosas y empresariales de carácter
nacionalista; hacia el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el
Desarrollo Humano, visión de nación. Además de una permanente promoción a
diálogos de categoría nacional en la agenda pública, como auténtico ejercicio
de la Democracia Directa Participativa.
HUMILDAD REVOLUCIONARIA:
ATRACCIÓN EN VEZ DE PROMOCIÓN
Al enseñarnos Carlos la
importancia de garantizar seguridad a nuevos sectores vulnerables que surgieran
con el paso del tiempo; y de cubrir las adversidades del espionaje y la
desestabilización; hoy advertimos del Golpe Suave como Intento Fallido de Golpe
de Estado. Así, el Pueblo Presidente toma en cuenta la defensa de la ideología
y del Poder Popular desde la humildad de la atracción.
Citando a Tomás Borge:
“(…) hay que trascender la actitud propagandística y asegurar la unidad
ideológica, transformar el movimiento espontáneo de las masas en un movimiento
de conciencia. Cuando nuestra organización revolucionaria madure lo suficiente,
tendremos que llegar forzosamente a la sistemática rendición de cuentas y a
fortalecer una disciplina rigurosa y una subordinación a las decisiones de la
mayoría que será obligatoria para las minorías (…)”
En Nicaragua gozamos de
una mística revolucionaria donde Carlos Fonseca es semilla ejemplar por su
distinguida Autoridad Moral.
Publicado en: Visión Sandinista
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