Otro non nato de la derecha


Por: Pepe Cáseres*

El 28 de junio del 2023, un grupo de golpistas que se oponen a los triunfos de la revolución, los opositores de siempre, se reunieron en secreto aunque por las características del local, se hizo más que público; en esa reunión participaron funcionarios del departamento de Estado norteamericano y del departamento se Seguridad Nacional para intentar mantener una presión sobre el gobierno de Nicaragua, los golpistas, ahora ex Nicaragüenses, pidieron, lo de siempre, lo más importante para ello, fondos económicos para mantener viva y activa, “así lo dijeron” la oposición,  en ella no pudieron demostrar la unidad que dicen mantener y que les han estado exigiendo como evidencia sus jefes del gobierno norteamericano para continuar desembolsando dinero.

Informaciones filtradas, por ellos mismos, hacen ver que la intención del gobierno estadounidense es revivir el esquema mantenido durante la agresión de la década de los años 80, durante el primer periodo de la Revolución, una coordinadora opositora que dirija todos los movimientos que oriente el amo yanqui en la protección de sus intereses, ese esquema administraría los fondos que se destinarían para las actividades de desestabilización y ahí estalló la el asunto, ningún dirigente público surgido del fracasado intento de golpe de estado fue elegido para esa estructura, y ninguno de ellos está dispuesto a arriesgar su capital sino, esperan que el amo les de la plata.

Audios filtrados por ellos mismos detallan las profundas diferencias entre ellos, ningún Chamorro, por las reacciones negativas que generan entre la población, no fueron seleccionados, una señora de ese apellido se dedica ahora a un nuevo romance personal, que le promete mayores dividendos que la soñada presidencia de la República de la que la hicieron candidata virtual en las redes sociales con un discurso que nos decía que ella arrasaba, y ella se la creyó.

Un mentiroso de origen liberal constitucionalista, mitómano de profesión dedicado a la auto alabanza con una preparación académica a través de becas otorgadas mediante engaños, mentiras, embustes y triquiñuelas, con olor a corrupción, tampoco fue tomado en cuenta, para decepción del mismo, ahora se dedica a desacreditar a los posibles participantes, se filtró que denigró a otro ex ciudadano nicaragüense, uno que se presentaba como líder campesino, que ahora labora de ayudante de albañil en Miami, sobre esa persona, refiere el mitómano en cuestión, sale muy caro su participación para presentar una unidad que no existe, “Hay que pagarle los pasajes de ida y regreso, el hotel, la comida y la ropa que se pondrá, además de sus viáticos”…. obviamente esos gastos se deducen de lo que se repartirán entre ellos.

De el señorito de apellido ilustre dice “ese no quiere ser segundo de nadie, no acepta reunirse con la plebe, se dedica a figurar en las reuniones con congresistas y senadores haciendo lobby para ser tomado en cuenta por su sangre azul y su origen de clase…. “ 

Tal es la división que ya hay algunos que son los que han sido tomados en cuenta que afirman no aguantar los discursos de los que quisieran ser y no los seleccionaron, el mitómano anunció una visita a la llamada diáspora nicaragüense en Costa Rica e inmediatamente se organizó un plantón en su contra, de ello se acusó a la persona que se promueve como nuevo jefe, un ex concejal de la Alcaldía de Managua, a este le falta “Luces” que no supo rendir cuentas de unos fondos recibidos para ayudas sociales.

El colmo de ese intento nonato, es que hubo personas que se auto propusieron con la intención de seguir en el círculo de poder y por sus antecedentes sandinistas ni siquiera fueron anotados en la lista, un señorito con presunciones de intelectual que inició sus dotes escribiendo sobre la revolución y terminó haciéndolo sobre recetas de cocina, él tres veces y ahora cuatro, desertor del FSLN, que se dio a la tarea de hacer críticas a las posiciones del gobierno en pleno intento de Golpe de Estado como una salida personal para garantizar sus intereses económicos obtenidos cuando era un poderoso ministro de la primera etapa de la Revolución. Otro, representante del capital nacional con un reconocido apellido, en sus tiempos de estudiante de colegio religioso para familias pudientes, le encantaba lucir en los desfiles del 15 de septiembre los caballos andaluces traídos del exterior, con precios de ofensas, mostrando su origen de clase y que no supo escribir las hazañas que nunca tuvo, y fué su padre quien lo hizo, relatando combates inexistentes y estrategias dignas de los libros de ajedrez en las partidas de Anatoli Kárpov y Bobby Fischer. Para crearle un capital político del cual dejó muchísimas deudas.

Los pseudos dirigentes estudiantiles que aún se cuelgan el crucifijo que les impuso un monseñor no han sido llamados desde antes de ese potrero seco llamado irónicamente Monteverde, se lamentan en público y han terminado ofreciendo confusas entrevistas a medios digitales de poca circulación, buscando figurar en ese abanico donde, después de jugar con pelota a bola pasada, pretenden hacerlo en grandes ligas, ellos van donde los mandan y con sus rostros y cuerpos bien alimentados dicen lo que les escriben, esperando que con ellos volverán a su rol creado de dirigentes. Mientras cada vez más buscan como sobrevivir en un ambiente hostil, que en nada se parece al “sueño americano”.

Esos dizques dirigentes no han podido ponerse de acuerdo entre ellos mismos, el de las pocas luces y muchas cuentas por aclarar dice que Monteverde surgió en “en octubre de 2021, a las puertas de las elecciones presidenciales, cuando líderes políticos y representantes de diversas organizaciones opositoras se reunieron en el hotel Monteverde, Costa Rica”.

En esa ocasión no se pudo lograr un acuerdo, y sobraron los desertores, algunos no pocos, de los que se hacen llamar dirigentes, se exiliaron en ese país que les ofrecía oportunidades, a decir las muchas ofertas como dirigentes de una oposición nonata que sobrevivía de la ayuda, cada vez más reducida, de lo que de la mesa del patrón caía como migajas peleándose por ser los favorecidos de esas migajas.

El dirigente campesino hechizo con muchos sueños de príncipe que terminaron en una caja de cemento y agua que ni siquiera conoce como mezclar, otra que se presenta como dirigente, defensora de los campesinos, trasladada asilada en Costa Rica donde se mantiene de los dividendos económicos que le deja su empresa de camiones que trasladan productos lácteos, desde las profundidades de la reserva indio maíz y del fruto de su sociedad nada respetuosa de los derechos humanos, con delincuentes que viven del tráfico de migrantes nicaragüenses hacia ese país.

Uno de los tantos ex candidatos presidenciales manifestó la necesidad de la unidad y despojarse de los intereses personales, pero siempre y cuando a él le guarden sus intereses y para ello “no está dispuesto a ser segundo de nadie.” La sola posibilidad de la integración de otro de los excomandantes causó tanto revuelo y más divisiones, que no han podido superar el trauma político de la derrota en la década de los años 80.

Un narrador deportivo con muy poca capacidad para ejercer el periodismo, salto de su cómoda silla pagada por el departamento de seguridad nacional de los EEUU, afirmando “Y LO DIGO CON TODAS LAS LETRAS: Apoyo cualquier iniciativa de UNIDAD, llámese cómo se llame, pero no estoy de acuerdo que en esas organizaciones aparezcan personajes claramente señalados de cómplices de crímenes, por ejemplo, la sola presencia de Luis Carrión en Monteverde, afecta más de lo que beneficia. A Carrión no se le puede quitar su interés de participar en la lucha contra Ortega, pero que lo haga sentado en la última silla, no adelante, no al frente, no dirigiendo, no comandando, porque haber sido Dirección Nacional Ordene lo excluye de un proceso de UNIDAD. Además, ¿qué busca a estas alturas de su vida? Señor usted “colorea” esta iniciativa. Bastante ayuda saliéndose”.

Mientras eso sucede en la cancha opositora, el gobierno se consolida con programas sociales y de infraestructura productiva haciendo avanzar al país con las mejores carreteras de Centroamérica y los mejores hospitales de la región. Ante ello, el pueblo tiene la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N