La Sentencia en la Haya, 13 de julio, 2023 contra Nicaragua. Tiene efectos jurídicos positivos.


Por: Leonardo González Estrada*

El efecto de esta sentencia es que Nicaragua deja firme su plataforma de 200 millas.

Es decir, ya Nicaragua puede hacer una reforma Constitución, su poder legislativo con propuesta del ejecutivo, para que se incorpore en el territorio las 200 millas, pues es indubitable que son de los nicaragüenses.

Es primera vez que la Haya niega todas las pretensiones de Nicaragua en un litigio, o sea, habría que observar el sustento técnico jurídico y científico material para impugnar dicha sentencia.

Un tercio de los magistrados votaron en contra de los que negaron todos los derechos en esa sentencia, hay que analizar sus argumentos también, que en otro sentido confirman las pretensiones y derechos pedidos.

Y a Colombia, no le quedan otros recursos jurídicos internacionales, para restituir el colonialista tratado Esguerra Bárcenas de 1928, ni las órdenes imperiales, deberá acatar la sentencia noviembre del 2012.

Por otro lado, Nicaragua debe ahora crear un marco jurídico regional marítimo apegado al derecho del mar y a nuestra Constitución Política (1987-2014).

Pues la sentencia de abril 2022, sobre la soberanía marítima de Nicaragua en su mar Caribe es plena. Considerando si, el derecho de los raizales que en común constituyen pueblos del Caribe tomando en cuenta su mar y sus territorios.

Como confirma el Dr. Argüello se van estudiar otros temas, en tal sentido el Estado y la presidencia deben generar ya mecanismos jurídicos para garantizar lo ya otorgado por la Corte Internacional de Justicia, en el 2012 y 2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N