EN LA GUERRA LA DEFENSA ES UNA FASE NECESARIA PARA PASAR LUEGO A LA OFENSIVA: GUERRA RUSIA CONTRA LOS EEUU-OTAN


*Por: Ricardo Estrada*

Se dice que la ciencia militar no es una ciencia exacta, es una ciencia altamente especulativa y de naturaleza muy cambiante. La ciencia militar se encarga de estudiar ese complejo fenómeno político, social y económico que constituye la guerra. 

La guerra tiene sus propios principios y sus reglas, que no son inmutables ni inamovibles, pero que en la lucha armada se deben de observar y aplicar de forma creadora y con astucia, es ahí donde se manifiesta el arte militar y el ingenio del estratega.

La guerra que libra la Federación de Rusia por su seguridad contra los EEUU-OTAN en el teatro de operaciones de Ucrania, actualmente se encuentra en la fase donde las fuerzas rusas han pasado a una defensa activa para frenar y derrotar la fallida contraofensiva naziucraniana anunciada y lanzada con bombos y platillos desde el pasado 4 de junio (aunque algunos medios dicen que comenzó el 6 de junio y otros el 8 de junio), en las direcciones de Zaporizhia y Artiomovsk, sin lograr avances significativos en el terreno, debido a la sólida defensa rusa. 

Dentro de toda doctrina militar, la defensa es un tipo de acción combativa que se realiza con el objetivo de rechazar y aniquilar fuerzas superiores del enemigo. Su esencia es causar la derrota del enemigo y entre los objetivos que persigue, además de bloquear, rechazar y aniquilar, está la de ganar tiempo y economizar fuerzas, para emplearlas de mejor forma en el combate decisivo. 

Las Fuerzas Armadas de Rusia aprovecharon todos estos meses para ganar tiempo y crear las condiciones para preparar una sólida defensa ante la anunciada y previsible contraofensiva naziucraniana. 

La doctrina militar establece, entre otros aspectos, que toda defensa debe tener una estructura y un acondicionamiento ingeniero adecuado y exigente. De acuerdo a la información pública -también llamada de fuentes abiertas- podemos inferir que el mando ruso preparó y realizó un acondicionamiento ingeniero de la defensa, de acuerdo a los parámetros establecidos en su doctrina militar. La llamada "línea Surovikin", llamada así en honor al general Serguéi Surovikin, contempla:

1. Una defensa escalonada en profundidad 

2. Varias líneas de minado, principalmente antitanque, y obstáculos no explosivos como zanjas, erizos y tetraedros antitanques

3. Creación de posiciones para destacamentos de avanzada (en las llamadas zonas grises hasta donde han podido llegar los naziucranianos), estos destacamentos de avanzada se ubican delante de la primera línea de trincheras 

4. Hasta 5 líneas de trincheras de forma escalonada, con sus respectivas zanjas de comunicación 

5. Líneas de bloqueo antitanque y para la realización de contraataques

6. La organización de la cooperación entre las distintas armas.

Las acciones defensivas activas que ejecutan las tropas rusas y que se realizan en la región de Zaporizhia y en el Donest (Artiomovsk), incluyen, precisamente, contraataques que rechazan a las fuerzas naziucranianas que logran avanzar en el terreno en las llamadas zonas grises. La realización de contraataques contra el enemigo penetrado es una característica esencial de una defensa activa.

Pero es verdad que una guerra no se gana solamente estando en la defensa. Debemos suponer que el Alto Mando ruso, dentro de su planificación general, está previendo realizar una acción ofensiva en gran escala contra las fuerzas naziucranianas una vez éstas queden exhaustas. Recordemos que Rusia movilizó en el 2022 a 300,000 mil hombres, que recientemente el Ministro de Defensa Shoigú, informó que 150,000 hombres se habían unido de forma voluntaria a las Fuerzas Armadas, y que la empresa militar privada Wagner debe contar con no menos de 25,000 hombres. Esa considerable fuerza, con sus medios de combate, deben estar listas para emplearlas en direcciones de ataque que, según algunos analistas, podrían ser: Sumy, Jarkov, Mikolaiv, Odesa, sin descartar Kiev.

Al haberse dado por finalizado el acuerdo de granos, los EEUU-OTAN realizarán acciones de escalada en contra de la principal infraestructura rusa, de hecho ya realizaron un segundo ataque terrorista contra el puente de Crimea el lunes, 17 de julio, acción que no pudo desarrollarse sin la autorización y el apoyo de los EEUU. De igual manera, es posible que incrementen sus ataques terroristas contra la región de Belgorod, amenazas de ataque contra Transnistria, bloqueo a Kaliningrado o posibles ataques contra centrales nucleares rusas.

Los ataques contra el puente de Crimea y contra Sebastopol, sede de la armada rusa en el Mar Negro, se realizan desde regiones ubicadas en el oblast de Odesa, por tanto Odesa debe convertirse para Rusia en un objetivo militar inmediato. 

Tampoco se puede descartar que Turquía realice una interpretación antojadiza de la Convención de Montreux, y establezca regulaciones para el paso de buques de guerra sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, todo en perjuicio de Rusia y a favor de los EEUU-OTAN. 

Cada vez el conflicto escala a más. Los EEUU no dejarán de insistir en mantener su hegemonía y de no permitir un mundo multipolar. El presidente Putin y el vicepresidente del consejo de Seguridad de Rusia Dmitry Medvedev, han expresado en altas voces las terribles consecuencias que podrían acarrear para la humanidad una tercera guerra mundial por culpa de los EEUU-OTAN. 

Mientras, en Nicaragua se celebra el día de la alegría porque un 17 de julio de 1979, huía hacia Miami el último de la dinastía de la familia Somoza, Anastasio Somoza Debayle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N