EL CUCHILLO DE PALO DEL HERRERO GABRIEL BORIC

Fotografía tomada del Internet 
 by Pablo Cáceres

“En casa de herrero, cuchillo de palo”, reza un refrán popular, esto quiere decir que tus prácticas y discurso político, son diferentes, no sostienes tu misma narrativa, que es diferente a la práctica que llevas, El gobierno del Sr. Boric, está caracterizando al interior de Chile como la continuidad del neo liberal Piñera, el presidente que como representante del neo liberalismo en américa del sur, entraba al gobierno con el 56.4% de aprobación y culminará con el 24% después de formidables muestras de lucha, valentía y decisión del pueblo chileno que salió a las calles a defender sus derechos, logrando que las autoridades derechistas aprobaran a la fuerza una constituyente, y a elegir a Gabriel Boric, que se vendía como una persona de izquierda y con una voluntad a favor de los desposeídos, en el país con más desigualdad en américa del sur, en la actualidad sostiene un pobre 30% de aprobación popular.


En los primeros días de gobierno ordenó a la policía reprimir las expresiones populares a favor de la asamblea constituyente y por la libertad de los reos políticos que habían sido detenidos durante las jornadas populares que llevaron al mismo Boric al gobierno, en una muestra de lo que serían sus políticas de gobierno, se alineó a la derecha y decretó la militarización del Wallmapu,  con miembros mapuche en huelga de hambre, como prisioneros políticos,  el gobierno, al mejor estilo del gobierno de Pinochet,  emprende una cacería contra los dirigentes mapuches, entre ellos contra  Héctor Llaitul, por demandar al Sr. Boric por regulaciones de las empresas forestales. La devolución de las tierras ancestrales ocupadas por dichas empresas, bajo el discurso de que, “El gobierno de Gabriel Boric es la continuidad de las políticas de represión y persecución al Pueblo Mapuche. Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos mapuche y la devolución de su territorio ancestral”, se han lanzado en una lucha que va más allá del gobierno de Boric.

Las promesas, entre ellas el diálogo, que había prometido el joven Boric, quedaron muy atrás, el pueblo mapuche aún está esperando el cumplimiento de dicha promesa olvidada, producto del Alzheimer político el gobernante chileno,  quien concibe la democracia como un acuerdo político con aquellas fuerzas, que están de acuerdo con limitar el concepto a aspectos culturales, sin tocar el problema de fondo, las demandas territoriales ello pone en riesgo la sacrosanta propiedad privada, que el gobernante ha jurado defender desde el primer día de su gobierno.

Los programas de gobiernos anteriores, como  “Verdad histórica y nuevo trato” de Ricardo Lagos o el “Proyecto orígenes” de Michelle Bachelet, inclusive el “Plan Araucanía” de Sebastián Piñera y el  “Buen Vivir”, nombre y firma en el gobierno actual de Boric, El impulso, aprobación y aplicación de la “Ley de Seguridad del Estado” frente a la lucha de los mapuches, demuestra  que dicho plan, del Plan Buen Vivir es una pura ironía, el discurso de la nación plurinacional, conserva los barrotes de las prisiones amenazando a los luchadores mapuche, de igual manera el gobierno de Bachelet organizó y ejecutó una operación militar, llamada operación “Huracán”, que terminó siendo la más brutal represión contra los indígena mapuches.

La persecución política y militarización, que aplica el gobierno de Boric, demuestra que el “Apruebo” y quienes lo empujan, no hacen otra cosa que fortalecer las posiciones de la derecha chilena, construyendo ilusiones en numerosos sectores populares, es un engaño de nuevo, como el anterior que dejó intacta, como una nefasta herencia, las principales normas formulada por el dictador Pinochet, todo ello lo que hace es  esconder el extenso historial de atraco, pillaje y represión que el Estado de Chile ha tenido con el Pueblo Mapuche.

Gabriel Borix, no es de izquierda, ya lo hemos dicho y repetido hasta la saciedad, no representa los intereses de América latina, no le interesa la unidad de la región, es y será siempre un hijo bastardo de las políticas norteamericanas disfrazado de izquierda. 

Un clamor ha nacido y viene aumentando poco a poco entre todas las fuerzas populares y de barrio en chile, “es la de un indulto general inmediato, a los miles de acusados y prisioneros que se dieron en el marco de la brutal represión a la protesta social de 2019 que dejó a cientos de manifestantes con daños oculares y otras heridas provocadas por la policía, y justicia para los responsables de esa represión en la Plaza Dignidad en Santiago de Chile. Pero la posición del Sr. Boric es encarcelar a los indígenas mapuche y deja libre a quienes asesinan por la espalda como el caso de Alex Lemun, Matías Catrileo, Pablo Marchant, entre muchos otros.

Todo el discurso del joven presidente de Chile, se esconde detrás una narrativa en pro de los derechos humanos, que no existen en Chile. Paradójico resulta que para los receptores internacionales Boric quiere consolidar una política progresista o de “izquierda”; acusando, en una demostración de analfabetismo en política internacional al gobierno de Nicaragua, acusándolo de tener presos políticos, una narrativa sin fundamento y desmentida públicamente con el acuerpamiento de abundante pruebas en la redes sociales y sitios webs, lo si hay en las cárceles de Nicaragua son delincuentes presos, y que esto sean políticos o no , están encarcelados y bajo juicio, de acuerdo a la legislación nicaragüense, que el Sr. Boric, tiene obligación de respetar, le guste o no.

No podemos olvidar que en el chile de Boric, las fuerzas de carabineros, ocasionaron en las jornadas represivas, varios muertos, cientos de mutilados (sobre todo con daños oculares por los disparos a la cara que realizó la policía), y miles de detenidos (entre los que hay decenas de desaparecidos) que recibieron maltratos y vejaciones, estas violaciones a los derechos humanos, los responsables están  impunes, pero la valiente población, resistió, los gases, las balas, las cargas policiales, los atropellos con tanquetas, son estigmatizados y mantenidos en prisión.

Ya no nos engaña el presidente Boric y su discurso, queremos ver hechos reales, queremos libertad a los Mapuches y justicia para los manifestantes, ese es el cuchillo de palo que tiene el herrero Gabriel Boric en Chile. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Perfil de un vende patria

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N

Humberto, el defensor de delincuentes