Home run desde Managua hasta Washington.

*Editorial Ideario Popular* 

Hace unos pocos días la juventud nicaragüense estuvo presente ante un histórico evento, lleno de simbolismo; un juego amistoso entre los tigres de China y los pinoleros de Nicaragua. Precedieron la tarde deportiva, Canciller Dennis Moncada, Asesor Presidencial Laureano Ortega, Ministro de la Hacienda y Crédito Público Ivan Acosta, Yu Bo, consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, Alcaldesa de Managua Reyna Rueda, Marley Silva, viceministra del Ministerio de la Juventud y Oscar Pérez, coordinador de Juventud Sandinista 19 de julio, Presidente del Comite Olimpico en Nicaragua Emmett Lang Salmeron y Alcaldesa Reina Rueda; tomó el espacio para mencionar estas figuras públicas ya que este juego amistoso en saludo al Año Nuevo Chino (año del Tigre) y en celebración al inicio de las olimpiadas de invierno 2022 en Pekin, representa más  que una tarde de diversión con la fanaticada beisbolista.

Nicaragua durante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha caracterizado por conducir su política exterior basados en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad; hemos presenciado que a nivel estatal, Nicaragua se ha mostrado como un buen anfitrión en todos los eventos que dirige en acercamiento con Naciones amigas y el juego de béisbol entre China y Nicaragua no fue la excepción. Con la alegría vibrante de la juventud capitalina e incandescentes juegos pirotécnicos se manifestó un grito de autodeterminación.

A finales del 2021, la administración de Joe Biden expreso que “Estados Unidos no enviará personal diplomático a los juegos olímpicos de invierno en Pekín 2022, en protesta a los abusos a los derechos humanos en China.” El tema de los juegos olímpicos  ha sido utilizado como un comodín en asuntos geoestratégicos, Garcia (2007) emite un artículo sobre la primera vez en el que comité olímpico aprobara que China  sería el anfitrión para los juegos olímpicos 2008, pero al igual que ahora, se hizo ruido internacional con el mismo  discurso de supuesta “violacion a los derechos humanos” en territorio chino. En otras palabras, estas actividades deportivas de alcance mundial han sido usadas como palancas para plantear posturas políticas.  

Estados Unidos se ha empecinado contra China, ya que es su mayor rival comercial pero sobre eso, también sostiene una deuda externa con el país asiático, por lo tanto, Biden continuará la misma política de guerra comercial contra China a como lo hizo su predecesor Donald Trump. El déficit fiscal del Gobierno de los Estados Unidos durante la expansión del COVID-19 y sus variantes hizo que acumulara una deuda publica de 30 billones de dólares, de los cuales según el Departamento del Tesoro, China es tenedor de 1,1 billones de dólares después de Japón con el 1,3 billones de la deuda estadounidense; a la vez se proyecta que para él 2026 la deuda se acreciente a 39 billones de dólares.

Desde el 2018, Estados Unidos declara una guerra comercial sobre China, su inicio consistió en la imposición de aranceles de productos procedentes del país asiático. Según Gonzales (2020)  esta medidas tiene de fondo los siguientes motivos: “revertir la pérdida de su productividad económica y aminorar sus desequilibrios cuasi crónicos: déficit fiscal y comercial; incremento de deuda, aumento del desempleo; caída de las bolsas de valores y pérdida de su productividad total factorial.”

Por otro lado, la expansión comercial de China pone en riesgo al  dólar como moneda dominante en el mundo,  lo que significa un sucumbir desastroso para Estados Unidos.   China como la segunda economía más grande del mundo, está proyectada que para el 2028 deponga a Estados Unidos como líder del crecimiento económico mundial, además que el Yuan (moneda china) escala su camino hacia la quinta moneda más utilizada para pagos mundiales según Bloomberg.

En este sentido, la guerra de Estados Unidos contra China es también abordada desde la trinchera mediática, en esto incurre la reciente decisión de Estados Unidos de intentar boicotear las olimpiadas de invierno en China. Con respecto a lo anterior, los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua han sido víctimas de las campañas negativas por parte de grandes cadenas de medios  internacionales y declaraciones públicas por parte de la administración estadounidense, que sólo dan cabida a alimentar de contenido difamador en los medios de comunicación. China, en este caso, no ha sido ajeno a este tipo de ataques. Las campañas negativas se caracterizan por la deconstrucción de la imagen o las acciones de un adversario político, Estados Unidos en todas sus oportunidades ha intendo desvirtuar la imagen del gigante asiático.

 Las intenciones de China en Latinoamérica.

En noviembre del año 2016 el Gobierno Chino emitió un documento sobre su política hacia América Latina y el Caribe. En primera instancia recalca que su primordial intención es edificar una nueva configuración de las relaciones de China con América Latina y Caribe en materia de relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, las relaciones económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, las relaciones culturales y humanísticas de aprendizaje recíprocas relaciones de estrecha coordinación en el plano internacional y la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales que se coadyuvan.”

En este compilado reúne diversos apartados sobre la cooperación en el area política, económica-comercial, social, cooperación tripartita, coordinación internacional, paz, seguridad y justicia; todos basados en el principio de “Coexistencia Pacífica”, es decir, apoyo recíproco, igualdad entre Naciones  y desarrollo sostenido.  Las relaciones con China en Latinoamérica además de ser beneficiosas para las economías de la región en amplias vías de desarrollo, a su vez se encaminan a consolidar un balance internacional multipolar.

En consecuencia, a unos 5 mil kilómetros de distancia de Managua a Washington D.C, la  infuncional Doctrina Monroe fracasa en su intento de mantener a la región centroamericana subyugada, pues en Nicaragua se llevó a cabo no solo un evento de estrecha relación de amistad con el pueblo Chino, sino un espacio de intercambio cultural. En este caso la juventud invitada a este evento, pudo observar la energía entre las dos naciones, entre suaves melodías, danzas y otras demostraciones culturales se aprovechó este lapso para transmitir mayor claridad política en la juventud con respecto a las relaciones bilaterales, agregando  que entre la población nicaragüense 69.7% aprueba las relaciones recientes entre el Gobierno de Nicaragua y China según la casa encuestadora M&R.

Los actores mencionados al inicio de este escrito, son los que llevan de cerca la relación de cooperación con China en materia económica, comercial, cooperación internacional, diplomacia y desarrollo; sin embargo,  para que las relaciones entre China, América Latina y el Caribe se muestran sólidas es necesario abarcar más que una “agenda de desarrollo económico” por lo que China, según el documento emitido en noviembre del 2016, abarca un espectro integral, como señala, Villaseinsin (2021)“afianzar contactos entre los poderes legislativos o judiciales, partidos políticos, instituciones educativas, culturales, deportivas, militares, de salud, de comunicación y turismo aportando a construir un diálogo entre civilizaciones.”

China y Nicaragua muestran al mundo su refuerzo como aliados. Estas dos naciones que han sido víctimas de difamación en los medios de comunicación le demuestran al “Tio Sam” que Nicaragua por un lado está en su derecho de establecer relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación con la Nación que desee, pues hace uso de su soberanía y autodeterminación. Por otro lado China, demuestra que Estados Unidos no puede contener su influencia en lo que irrespetuosamente Biden llamó “Patio delantero.” 

 

 

Referencia.

Departamento del Tesoro: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0580

Documento Politica de China Hacia America Latina: https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/wjzc/201611/t20161124_895012.html

González García, Juan. (2020). Causas, evolución y perspectivas de la guerra comercial para China. Análisis económico, 35(89), 91-116. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-66552020000200091&lng=es&tlng=es.

García Reyes, Karina G.. (2007). Olimpiadas y Copa Mundial de Fútbol: Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692007000200007&lng=es&tlng=es.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/03/mercados/1607019749_356093.html

Proyecciones sobre la deuda publica de EE.UU https://es.statista.com/estadisticas/635131/deuda-nacional-de-estados-unidos/#:~:text=Deuda%20nacional%20de%20Estados%20Unidos%20en%202026&text=En%202020%2C%20el%20volumen%20estimado,los%2039%20billones%20de%20d%C3%B3lares.

Villasenin, L. (2021). Las oportunidades de América Latina en su relación con China en el siglo XXI. Interacción Sino-Iberoamericana / Sino-Iberoamerican Interaction, 1(1), 88-109. https://doi.org/10.1515/sai-2021-2005

 

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