Fernando Gordillo: paradigma intelectual de la izquierda Nicaragüense.



*Génesis Sirias*

Nicaragua es el seno de grandes rostros visibles del intelectualismo que engloba aquellos creadores de sentimientos y con un arte beligerante divulgar convicciones y ciencia para transmitir  saberes y valores. Hoy 2 de febrero de 1940 nace el joven universitario Fernando Gordillo, a quien reconocemos por sus destrezas como dirigente estudiantil, ideólogo y escritor concienzudo. Reconocemos su recabado apoyo para la causa Sandinista, la causa de los oprimidos; a favor de una necesaria lucha armada para derrocar 40 años de dictadura Somocista y la visión de un líder hacia la  construcción de una nueva sociedad.

¿Quién es un intelectual?

La percepción “clásica” del intelectual apuesta a promover el concepto basado en relaciones de poder desiguales que se adopta como una articulación elitista y llanamente abstracta. Chomsky (1968) aclara que para la “democracia occidental” el intelectual pertenece a una minoría a quienes el sistema sociopolítico “les otorga privilegios: tiempo libre,  recursos materiales e instrucción lo que les  permitirá encontrar la verdad.” Por otra parte, el ejercicio intelectual según Cobos, Hurtado y Rosas (2013) surge de los lazos de los intelectuales con el poder político, tanto para justificar o como para emitir juicios críticos de quienes los ejercen.

Por otro lado, Gramsci teoriza sobre la “función intelectual”, describe que la existencia de los intelectuales, quienes son una expresión de las clases sociales, lo que cataloga como intelectual orgánico. Este sujeto orgánico no resulta autónomo, al contrario, este según la definición de Gramsci es una expresión que emerge de una clase económica. Por ejemplo Gramsci lo explica de la siguiente manera: “El empresario capitalista crea consigo al técnico de la industria, a su vez el obrero instituye al organizador sindical, al revolucionario  profesional y también a organizadores de una nueva cultura” (Gramsci, 1967, pg. 22).

En este sentido, Fernando Gordillo nace de aquella lucha popular, nace de un íntimo vínculo con el pueblo antiimperialista y por naturaleza antiimperialista. Desde esta óptica, inicia tanto su participación entre del cumplimento de las tareas como militante del Frente Sandinista y como un escritor e ideólogo profundo que articuló ideas, críticas y aportes hacia la lucha y las resistencias del pueblo ante el arrasador imperialismo en Nicaragua encarnado en Somoza.  

Ideales de Fernando Gordillo

Fernando Gordillo es el paradigma del intelectual de izquierda de Nicaragua. Ser joven no le impidió formar su claridad política y sus convicciones ante la represión y explotación del régimen Somocista, se caracterizó por lo centrado en su trabajo como intelectual revolucionario. Gordillo fue de los que se comprometieron con el proyecto de lucha armada, en continua crítica y desprecio hacia las paralelas históricas y la complicidad de la izquierda tradicional con el sistema político somocista. Gordillo es ejemplo del intelectual revolucionario, quien encuentra su mayor inspiración en las masas populares, demostrando ser un comprometido con su pueblo. A continuación, se subraya alguna de sus ideas políticas y formas de resistencia expresadas en sus escritos, discursos y experiencias.  

  1. Gordillo pronunció en 1965 el discurso “Sobre Mariano Fiallos Gil”, fundador de la Universidad Contemporánea de Nicaragua, cuya dirección inclinó a Gordillo y a sus compañeros a comprometer el pensamiento y la acción, a preparar el cambio de las estructuras sociopolíticas, ubicándose en la vanguardia intelectual. Y por algo, la llamada “Generación de la Autonomía” incidió como organización en el nacimiento del FSLN, hecho reconocido en varias oportunidades por sus conductores.
  2. Fernando Gordillo estuvo siempre abierto al diálogo. Por tanto, no condenaba la tradición adversaria ni despreciaba a sus expositores. Al contrario: los comprendía y se acercaba a ellos con respetuosa distancia para confrontar sus ideas, lo que le llevaría a la necesaria síntesis. Nunca fue cegado por la exaltación fanática ni llegó a encerrarse en el sectarismo provinciano.
  3. Cofundador de la revista “Ventana y admirador del boom literario latinoamericano, para quién la literatura debía tener un compromiso político.
  4. Se incorporó a la lucha clandestina dirigida por el FSLN y contribuye a preparar el hito histórico llevado a cabo en Pancasán.
  5. Fue un ejemplo del idealismo entendiendo por tal el gesto humano hacia el progreso y la viviente transformación de la persona, una lección de dignidad contra el servilismo y una elección hostil hacia algunos dogmas.
  6. La verdadera pugna política en Nicaragua se podía resumir esquemáticamente en dos nombres: Somoza y Sandino; cuando el liberalismo se unió al conservatismo para entregar la patria al imperialismo surgió una fuerza histórica: el Sandinismo.
  7. Gordillo Pensaba y sostenía qué  “El sandinismo no es una bandera de trapo” (marzo, 1966) estableciendo la vigencia de los postulados del Sandinismo en tanto seguía existiendo la realidad que lo originó; la persistencia mundial del anti-imperialismo; el somocismo como la expresión del imperialismo en Nicaragua y su contrapartida anti-imperialista: el Sandinismo. Recurrió a Hegel porque la contradicción particular es una expresión de la contradicción universal; y finalizó diciendo: “Sandino es una bandera de ideas agitando el pensamiento de sus compatriotas.” (Cuaderno Sandinista, 2021).

Fernando Gordillo fue uno de los intelectuales más influyentes para su época, logrando trascender con la genialidad de su pensamiento hasta nuestros tiempos, un militante del Frente Sandinista a quien consideramos un intelectual orgánico, nutrido por la inercia del movimiento de masas, un gran ejemplo para las personas que luchamos contra las injusticias. Es de gran halago poder conocer su vida, su lucha, sus aportes y sobre todo el amor a su patria hasta el final.

Bibliografía

Chomsky,N. (1968) “La responsabilidad del intelectual” Reuperado de: .https://docs.google.com/file/d/0B4hK-yjeKaR4OTFmNWZkYmYtOTJmZS00M2ZhLTg3MjYtMDdhNThlYzNiZWE5/edit?resourcekey=0-hr30C5wchFJmoQ4LKOThnQ

 

Gramsci, A. (1967) “La formación de los intelectuales” Editorial Grijalbo. Granjas, Mexico. Recuperado de: https://proletarios.org/books/Gramsci-La_formacion_de_los_intelectuales.pdf

Altamirano, (2013) Nueva sociedad, intelectuales: nacimiento y peripecia https://nuso.org/articulo/intelectuales-nacimiento-y-peripecia-de-un-nombre/

Bobbio Norberto, La duda y la elección. Intelectuales y poder en la sociedad contemporánea, Barcelona: Paidós, 1998.

Cardenal, (2013) la tercera, intelectuales de América Latina https://www.latercera.com/noticia/ernesto-cardenal-intelectuales-de-america-latina/?outputType=amp

Gramsci Antonio, La Formación de los Intelectuales (México DF: Grijalbo), 1967.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Perfil de un vende patria

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N

Humberto, el defensor de delincuentes