Efemérides de la semana

 *Editorial Ideario Popular*


Del 13 de Diciembre al 20 de Diciembre

Esta es una recopilación semanal sobre nuestra historia revolucionaria, el propósito de este escrito es mantener viva la memoria de todos aquellos que dieron su vida por la liberación de la patria, no solo de la dictadura somocista, sino también, de los estragos del Neoliberalismo en Nicaragua. Hoy nosotros continuamos esta causa ya no con armas en las manos, sino con ideas. En honor a nuestros héroes y mártires hoy recordamos a estos compañeros diciéndoles:

¡PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!

Ya han trascurrido 26 años desde aquel 13 de diciembre de 1995 donde perecieron dos vidas y quedaron gravemente heridos varios estudiantes producto de la represión que perpetuó el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, quien había propuesto reducir el 6% constitucional asignado a las universidades públicas. Porfirio Ramos  Y Jerónimo Urbina fueron las dos vidas ofrendadas en esa lucha. El primero fue un trabajador universitario de la escuela internacional de agricultura y ganadería en Rivas y el segundo un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Actualmente podemos recordar y reconocer esta victoria jurídica, moral y política gracias a quienes dieron su vida por los derechos colectivos y por quienes participaron en las diferentes marchas que se llevaron a cabo, así mismo por la voluntad política del gobierno sandinista de garantizar la educación superior desde el momento en el que asume el poder tras la larga noche neoliberal. Ahora nos resta asumir el deber de continuar el legado de nuestros héroes y mártires.

Continuando con el recuerdo de nuestros compañeros que lucharon por liberar a Nicaragua del somocismo tenemos que el 17 de diciembre de 1978  en el frente Sur “Benjamín Zeledón” perecen en combate varios compañeros sandinistas, entre ellos inclusive, internacionalistas; en las cercanías de Río El Naranjo, Rivas. En este acontecimiento perdieron la vida José Francisco Gaitán, Ramón Escoto Escobar, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez, y Danilo Ponce Zavala.

El 20 de diciembre de 1978 es asesinado por la genocida Guardia Nacional el compañero sandinista Armando Talavera, lastimosamente un mes antes ya había sido asesinado su hermano Ricardo Talavera, ambos murieron siendo partícipes de los enfrentamientos y acciones para la liberación de Nicaragua de la dinastía somocista. Los dos hermanos fueron asesinados por la Guardia Nacional.

¡Por esos muertos, nuestros muertos

Juramos defender nuestras victorias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N