Tayacán Vencedor de la muerte

 *Por Saraí*

Nicaragüense, nacido el 23 de junio de 1936 en el departamento de Matagalpa, varón fornido de valentía y amor a su patria, comprometido con las luchas anticolonialistas y antimperialistas, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador.

Aquel audaz y sagaz varón que a muy temprana edad vivió en un mundo dominado por la oligarquía, que se imponía grotescamente gracias a la dictadura de la familia Somoza y al imperialismo norteamericano, debido a esto desde en el inicio de su adolescencia reveló su total desprecio hacia la dictadura somocista, naciendo en él un sentimiento nacionalista patriótico que anhelaba el bienestar de todo el pueblo nicaragüense.

Carlos se comenzó a interesar por las corrientes socialistas lo cual, a él lo llevo a profundizar en un arduo estudio de las teorías clásicas de los pensamientos comunistas, socialistas y de izquierda, en especial el marxismo, al mismo tiempo comenzó a fijar sus ojos en las experiencias de otros países que atravesaban luchas por la liberación del imperialismo y colonialismo como Cuba. Todo esto con el único objetivo de llevar a la práctica técnicas y estrategias certeras para el derrocamiento de la terrible dictadura somocista.

Como producto de su indignación y deseo de ver a su patria libre, Carlos fue parte de varias agrupaciones políticas, de las cuales siempre se retiraba por no sentir una total compaginación ideológica, buscaba un camino que llevará al bienestar e igualdad de la sociedad nicaragüense, deseoso de aplicar un estilo de modelo socialista a la realidad de nuestro país, incursionó en el pensamiento de Sandino y ha sido un lúcido interprete de sus escritos y acciones.

Junto a Tomás Borge, Silvio Mayorga, Santos López, Germán Pomares y otros jóvenes también comprometidos con la liberación nacional, fundó una agrupación la cual tendría como base ideológica a Sandino, el más grande representante de la Dignidad Nacional, rescatando de esta manera la lucha revolucionaria y antiimperialista que había iniciado el General Augusto C. Sandino. Esta nueva iniciativa años más tarde se consolidaría con el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1961.

 

Carlos logró identificar al sandinismo como el camino revolucionario más pertinente para los nicaragüenses, un camino en donde iba a poder desarrollar su propia visión, conocimiento político y emancipación para acabar con la opresión que sufría la sociedad nicaragüense, alcanzando el desarrollo y transformación de su patria amada.

 

Carlos llego a convertirse en un extraordinario líder que dirigía de forma organizada y unida a todos los revolucionarios que se comprometieron por los intereses del pueblo. Él fue y es sin duda alguna un gran modelo a seguir, siempre demostró ser un compañero ejemplar, dotado de integridad, lealtad, disciplina, modestia y patriotismo, teniendo como tangible evidencia el inmenso amor que sentía por su nación, quien fue capaz de luchar hasta la muerte por conseguir una Nicaragua en paz, libre y soberana.  

Hoy recordamos que hace 45 años este matagalpino sucesor de Sandino fue emboscado y asesinado por la guardia nacional opresora, dirigida por la dictadura de la familia Somoza, un 08 de noviembre de 1976, se decía que Carlos Fonseca Amador había muerto, pero todo el pueblo sabía que no era cierto, porque el legado de Carlos seguiría vivo en cada uno de los nicaragüenses, no existieron palabras más ciertas de las que salieron de la boca de Tomás, cuando dijo Carlos es de los muertos que nunca mueren, porque hasta el día de hoy seguimos teniendo vivo su pensamiento y seguimos la senda de su  lucha revolucionaria en contra de todo aquel que quiera robar la paz de nuestra patria o desee pisotear la soberanía de este pueblo digno. La Soberanía la defendemos con amor, sudor y lucha, por nuestros héroes y mártires, por esta y las futuras generaciones.

Mataron a Carlos sin que pudiera ver el triunfo, pero desde el cielo se siente recompensado al observar como todo su esfuerzo y sacrificio ha germinado en el fruto de la libertad y está siendo recolectada por todos los nicaragüenses. Especialmente hoy, 08 de noviembre del año 2021, compartimos y celebramos con él el triunfo en las urnas, la victoria del pueblo, seguimos ganando la lucha en defensa de paz y soberanía nacional, estamos cumpliendo con su legado, estamos haciendo historia y la historia la hacen los pueblos, en unidad y patriotismo.

Honramos hoy el legado de Carlos, sin él el Frente Sandinista de Liberación Nacional no sería lo que es, un movimiento social organizado a la cabeza de las clases populares de este país, gracias a su indispensable rescate de los fundamentos y principios de nuestra Revolución, su presencia sigue aquí, no se fue y nunca se irá, porque Carlos se multiplicó, ahora somos millones los comprometidos con nuestra patria y somos millones los que hoy gritamos.

¡PRESENTE! Al Padre de la Revolución.

¡Viva Carlos Fonseca!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Perfil de un vende patria

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N

Humberto, el defensor de delincuentes