VI Cumbre de la CELAC

*Eleonor Gonzáles*

La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional donde se busca dar respuesta a la necesidad de resolver los problemas en común de los estados de América Latina  y el Caribe con el fin de avanzar hacia la unidad y la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

La CELAC a diferencia de la OEA representa la unión latinoamericana, independencia y soberanía, puesto que Estados Unidos y Canadá no integran este organismo, siendo algo histórico, han sido años de lucha de imposiciones de estos países, teniendo en cuenta que en la OEA se excluyó a Cuba en 1962, mientras que en la CELAC Cuba es uno de los países que integra este mecanismo. En donde algunos presidentes han demostrado descontento contra la OEA, en sentido de remplazarla con la CELAC, aunque no se ha encontrado mucho apoyo con esta opinión.

Este pasado fin de semana 18 de septiembre, 16 jefes de Estado se reunieron en la capital mexicana para relanzar un organismo con el que se pretende contrarrestar la influencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), auspiciada por Estados Unidos, presentando los problemas de injerencias por parte de Estados Unidos ante los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde se cuestiona al presidente de la (OEA) Luis Almagro de estar plegado a las voluntades de Washington.

El mensaje del Gobierno de Nicaragua fue en rechazo a las prácticas injerencistas contra los pueblos de Venezuela y Cuba, obviamente sin evadir los problema que el mismo país de Nicaragua ha sufrido, exigiendo el cese inhumano contra el pueblo Cubano y las medidas unilaterales que atentan contra el desarrollo de los pueblos siendo un mecanismo más para la desestabilización política, económica y social, empleada por las elites de poder de Estados Unidos.

El canciller Denis Moncada Colindres recalcó que “la CELAC se creó para trabajar con dignidad y voces propias, en hermandad y Unidad de nuestros pueblos, por el bien común. La CELAC no es instrumento del imperio, nació defendiendo el sagrado derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, avanzando contra la pobreza, desarrollándonos, prosperando con justicia y equidad”.

Mientras tanto, el mensaje del presidente Nicolás Maduro fue una lección para toda la región, manteniendo el principio de unión dentro de la diversidad, respetando la realidad que cada pueblo enfrenta, llamando al respeto, la buena convivencia y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

“La política internacional debe estar al servicio del Derecho Internacional, de los grandes intereses de la humanidad, de los grandes intereses de la región, y debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en la América Latina, del acoso a la Revolución Bolivariana, y ahora del acoso incesante de la revolución cubana y de la revolución nicaragüense”.Presidente Nicolás Maduro en VI cumbre de jefes de Estado de la CELAC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N