Un legado de lucha como inspiración para los jóvenes de hoy.

 *Oslinda Espinoza*

Oscar Turcios

Han transcurrido alrededor de 48 años desde la caída de cuatro compañeros revolucionarios que entregaron sus fuerzas, sus corazones y vidas por la defensa de su lucha y al sueño de heredar una Nicaragua más digna para todos sus ciudadanos, es por esto que cada 18 de septiembre de cada año seguimos recordando a estos mártires pero sobre todo seguimos manteniendo vivas las semillas de todos los conocimientos que nos heredaron y seguirán siendo herencia para las futuras generaciones.

En este texto, trato de abordar a dos de estos héroes de la revolución siendo  Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, expreso parte de sus facetas como miembros activos, e influyentes de la revolución, pero sobre todo la influencia que tuvieron sus ideas y tácticas para atraer a más personas a la lucha Sandinista en aquel entonces.

El comandante Óscar Turcios es mi primer referente de inspiración, dado que él desde muy joven participó activamente en las pugnas de luchas de  estudiantes, en el año de 1965 se integra al Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde se destaca por su compromiso, el  cual se vio reflejado y lo llevó también a  convertirse  en  dirigente estudiantil, al año siguiente ya formaba parte del Frente Estudiantil Revolucionario. Así mismo es muy importante mencionar que en 1967 su papel participativo tuvo gran relevancia, ya que su postura como segundo de la Jornada guerrillera histórica de Pancasán,  tuvo un gran impacto estratégico en esta lucha, la cual comenzaba hacer ruido y marcaría un despertar desde las montañas.

De igual manera, en los años posteriores su presencia se mantuvo firme hacia los ideales con los cuales se unió a la lucha contra la dinastía somocista y sobre todo por la liberación de Nicaragua, es así como en 1972 asume el cargo de responsable político militar de la lucha revolucionaria un cargo muy significativo y de gran responsabilidad para llevarlo a cabo, sin embargo, solo pudo ostentarlo un año, puesto que fue asesinado a como bien sabemos el 18 de septiembre de 1973 en Nandaime, donde apagaron su vida pero sus ideas echaron raíces y posteriormente dieron frutos.

Sus pensamientos y sobre todo ideales los encontramos en sus escritos donde el mismo analiza cómo según su perspectiva debe ser un sandinista, me parece sumamente importante de compartir algunas de estas ideas ya que considero que como Jóvenes agradecidos con estas personas que ofrendaron sus esfuerzos y vidas para dejar una Nicaragua mejor para todos, así mismo también debemos tener en cuenta  que continuamos en una lucha política e ideológica en la actualidad. Es por esta razón,  que cada uno de nosotros debe estar seguro de lo que defiende y conoce, y de lo que es y será el Sandinismo para Nicaragua.

En sus ideas planteó lo que para él era ser un sandinista, parafraseando alguno de sus escritos, entendemos que el Sandinista es aquel que aprende de sus errores, y no le teme a las críticas puesto que es de todo esto de donde aprendemos verdaderamente, el sandinista es fiel a su lucha y lo deja ver en todos los aspectos y entornos de su vida, pero sobre todo nos dice y nos hace hincapié en la importancia que tiene sustentar su cohesión ideológica y sus objetivos, teniendo una actitud consciente hacia sus decisiones, prácticas y tareas a realizar en el presente o futuro.

Considero que su influencia e importancia se debe a su pensamiento tan enriquecedor, en el cual tenía como táctica principal la organización de las masas, algo que fue y ha sido muy clave para mantener al sandinismo como ideología política factible, en la cual esto se hace ver en la movilización que las masas llegaron y siguen teniendo, velando fielmente a los intereses de la revolución. Pero sobre todo nos deja dicho que al Sandinista combatiente lo caracteriza su capacidad de análisis, su disciplina revolucionaria basada en su conciencia política hacia el camino correcto por tomar para poder alcanzar esa justicia social a través de la toma del poder por los que fueron históricamente excluidos o explotados, es por ello que la importancia de mantener esta esencia radica en la educación personal y de persuasión, donde se sabe valorar y respetar a nuestros compañeros y sobre todo se trata de ayudarlos también en su formación ideológica.

Por otra parte, también tenemos el ejemplo de Ricardo Morales Avilés, donde su paradigma intelectual como revolucionario es muy importante, siendo considerado junto a Carlos Fonseca como  un “Lúcido interprete de la revolución nicaragüense”, aportó no solo su ejemplo de vida sino también sus cualidades excepcionales que tuvo como educador y estratega revolucionario, convirtiéndose en uno de los líderes más talentosos, recordados y apreciados del FSLN.

Desde sus inicios fue un muchacho muy activo para los deportes y los estudios, sus padres lo apoyaron, pero sobre todo siempre respetaron sus decisiones, las cuales conllevaron a que ellos a su vez, compartieran parte de esas posiciones políticas. Su influencia primordialmente se basó en  las discusiones que sostenía por la necesidad de organizar a los obreros por sus derechos, aún no se le conocía vínculos con los socialistas de la zona pero, bastaba con esa conciencia de desigualdad para poder más adelante conforman parte sustancial de la lucha revolucionaria, lo cual comenzó primeramente con su escrito político llamado “La Revolución Sandinista Fuerza Matriz de la Historia” publicado cuando realizaba sus estudios en México de 1963, posteriormente se fue anclando al pensamiento marxista y sandinista de esos años. 

Cuando finaliza sus estudios, el FSLN le propone representar al Frente en la Habana, cargo que rechazó porque se encontraba más comprometido con formar parte de la lucha interna en el país,  es por esa razón que se comprometió asumir con toda voluntad las tareas políticas y militares, siendo a su vez un educador revolucionario en la UNAN, esto infirió mucho en el pensamiento de sus estudiantes, su influencia como maestro aportó al cumplimiento de sus tareas militares y a la difusión de los ideales y obras de Sandino como parte de estas tareas, esta formación comenzó atraer a más jóvenes que comenzaban a interesarse en la necesidad de un verdadero cambio político y social.

Uno de sus operativos militares más importantes y conocidos es el asalto de Banco de América con Julio Buitrago, y Alesio Blandón, motivo por el que es apresado el 15 de Diciembre de 1968 por la Guardia Nacional, esto en vez de considerarse como  algo amenazante o de riesgo para su seguridad, más bien consolidó y sentó las bases definitivas de sus pensamientos en los cuales desde la cárcel  seguía escribiendo poemas, pero sobre todo seguía comprometido con la formación política e ideológica de los militantes sandinista, y con su ferviente crítica hacia el capitalismo y el reflejo de este sistema en el somocismo, lo cual me lleva a considerar y creer en su compromiso leal con la revolución y el pueblo nicaragüense donde aún preso y torturado, siguió creando armas y las mejores, las ideas y llegan hacer más eco que cualquier arma convencional,  porque estas penetran hasta el sentir humano de la generación pasada y de los jóvenes que hoy somos consciente de todo lo que costó tener los derechos que hoy gozamos,  es por ello que considero que estos escritos  deben encontrarse en la conciencia y conocimiento de cualquier militante sandinista.

A pesar de ser un marxista agnóstico siempre estuvo consciente de la eminente necesidad de trasformar la realidad y la lucha en la cual se encontraba sumergida Nicaragua en esos años, es por eso que llega a considerar que la acción social también debía hacerse mediante la influencia de algunas organizaciones cristianas, esto con el propósito de construir un énfasis revolucionario a la organización de los movimientos juveniles cristianos, me parece una de las estrategias mejor pensadas, ya que esto consolidó la lucha revolucionaria culturalmente, lucha que ya no solo era formada por intelectuales, ni estudiantes sino también por fieles creyentes, de igual manera la conformaron  campesinos y  mujeres, es decir, esta lucha fue conformada  por los excluidos que era su vasta mayoría, gran porcentaje de la población en  la sociedad nicaragüense de esos años, llegando a convertirse en una revolución popular, y es así como se consolida en una lucha que representaba los intereses de un pueblo.

Lastimosamente estas dos vidas llenas de tantos sueños y más que eso de pensamientos fructíferos fueron apagadas la noche del 17 de septiembre de 1973, cuando Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés fueron detenidos a pocos metros de una casa de seguridad que desde hacía meses habían instalado en el lugar. Posteriormente fueron llevados al Comando para ser interrogados, y asesinados por la Guardia Nacional.

Como joven, como mujer, como alguien que se encuentra comprometida con las causas sociales y la igualdad de oportunidades para todos sin excepción alguna, considero que estos dos personajes históricos de la lucha son de gran inspiración y de modelo a seguir tanto para nosotros como militantes sandinista como para cualquier ciudadano, nos heredaron las raíces de sus pensamientos, de sus ideales, su mística revolucionaria, y nos compete a nosotros los jóvenes de hoy seguir regando esas semillas en todo nuestro alrededor, conociendo cuales son nuestros deberes como Sandinista y cómo podemos seguir honrado las vidas ofrendadas por los derechos que  nos benefician a nosotros actualmente, pero sobre todo teniendo conciencia que será únicamente por medio de nuestra buena formación política e ideológica que podremos verdaderamente contrarrestar a todos aquellos que hoy atentan por nuestra paz, soberanía y autodeterminación.

 Hoy más que nunca les  decimos a nuestros héroes de Nandaime que su causa sigue latente y que hoy somos millones quienes la seguimos. Ellos se inmortalizaron, forman parte sustancial  de nuestra historia pero sobre todo estamos conscientes de que estos mártires  también forman parte de los muertos que nunca mueren.

Si me matan, no importa

Nuestra causa seguirá viviendo

Otros las seguirán

El porvenir es brillante"

Fuentes

Baltodano, M. (s.f.). MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA. Obtenido de ttps://memoriasdelaluchasandinista.org/view_text.php?author=1

Barberena, E. (18 de Septiembre de 2020). Rinden homenaje a los Héroes y Mártires de Nandaime en el 47 aniversario de su paso a la inmortalidad. Obtenido de 19 digital : ://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:107443-rinden-homenaje-a-los-heroes-y-martires-de-nandaime-en-el-47-aniversario-de-su-paso-a-la-inmortalidad

Merlos, S. (14 de Agosot de 2020). BARRICADA . Obtenido de A 78 años del natalicio del Comandante Óscar Turcios Chavarría “El Ronco”: https://barricada.com.ni/a-78-natalicio-comandante-turcios-el-ronco/

 

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