Héroes y mártires de Nandaime

 *Hazell Calero*

Se muere solamente por aquello que se puede vivir

(Pensamiento de Antoine de Saint-Exupéry que Leonel Rugama se anotó en su cuaderno).

 

La Guardia Nacional de la dictadura somocista Made in USA venia desangrando al Frente Sandinista desde Pancasán, en 1967, en una mirada retrospectiva podemos ver como entre 1967 y 1970 el Frente Sandinista perdía cuadros y militantes y encajaba golpes acumulando debilidad física, experiencias de luchas, pero sobre todo un crédito moral inmenso.

Uno de los golpes más duros que la guardia somocista propinó dentro de sus estructuras al Frente Sandinista ocurrió el 18 de septiembre de 1973, la Guardia Nacional detecta la casa de seguridad ubicada en Nandaime en al que se encontraban los Comandantes Ricardo Morales y Óscar Turcios de la dirección nacional del Frente Sandinista y los militantes guerrilleros Juan José Quezada y Jonathan González, fueron sacados para torturarlos y posteriormente asesinarlos cayendo ese día valiosos combatientes de la revolución.

Ricardo Morales Avilés

Maestro normalista de origen caraceño, poeta y revolucionario. Estableció contacto con el Comandante Carlos Fonseca a través del maestro Edelberto Torres, así se integró a las filas del Frente Sandinista en 1963, primero como militante, demostrando gran disciplina en las tareas que le eran asignadas organizativamente, principalmente en preparar condiciones para la resistencia urbana y sentar las bases para el apoyo en la montaña.

En el año 1969, después de ser evaluado su desarrollo dentro de la organización, fue nombrado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN. En 1972, sus responsabilidades estaban asignadas hacia la acciones y tareas dirigidas a la clase obrera.

Óscar Turcios «El ronco»

Se integra al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1965 como dirigente estudiantil, al siguiente año formó parte del Frente Estudiantil Revolucionario. En 1967, durante la guerrillera de Pancasán jugó un papel importante, poniéndose al frente como segundo al mando, además participó en el ajusticiamiento del esbirro de la Guardia Nacional Gonzalo Lacayo. Entre 1967 a 1970 fue dirigente del FSLN para asumir en 1972 el cargo como responsable político militar de la lucha revolucionaria.

Juan José Quezada

Joven idealista nacido en León, fue en sus años de estudiante cuando se involucró más en el sandinismo, primero estuvo en el Frente Estudiantil Revolucionario. Fue parte del Comando que el 4 de noviembre de 1969 secuestró el avión de La Nica. En 1970 se integró como militante al FSLN.

Cumplió misiones en células Palestinas en Europa. Recibió entrenamiento militar en Cuba y en el Líbano, su seudónimo era “4”, compartió esos momentos de organización y lucha con la Comandante Leticia Herrera, Enrique Schmidt, Pedro Aráuz Palacios, también René Tejada Peralta, René Vivas Lugo y el Comandante Eduardo Contreras.

Jonathan González

Con tan sólo 17 años de edad en 1969 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Participó en acciones de recuperación económica, secuestros y correo tanto en la ciudad como en el campo.

Los Héroes y Mártires de Nandaime al igual que muchos Militantes del Frente Sandinista se tomaron la vida en serio, se tomaron en serio la dignidad y el sufrimiento de la gente de Nicaragua, a Ricardo Morales lo habían encarcelado en diciembre de 1968 donde fue torturado para obligarlo a denunciar a sus hermanos de lucha en la clandestinidad, confirmando con su silencio, el coraje, firmeza y lealtad como características fundacionales de los Sandinistas cantado por Carlos Mejía Godoy cuando nos cuenta el testimonio de su torturador: “Jamás pudimos sacarle mas palabras que las mismas, soy y seré militante de la causa Sandinista” y para castigar ese delito de tomarse la vida en serio, la dignidad, ahí estaba la dictadura con su Guardia Nacional.

A los héroes y mártires de Nandaime los recordamos hoy con aquel poema que Napoleón Fuentes la habla a Leonel Rugama:

“Como rayo de luz en la tiniebla

Todo fue tan veloz

Que no sabemos si ahora

Estas mas cerca que antes”

Lo que si sabemos ahora es que los héroes y mártires de Nandaime están presentes en todo el territorio nacional, el mayor homenaje que les podemos hacer en este aniversario de su paso a la eternidad es este presente de victorias que hoy vivimos los nicaragüenses, Ricardo Morales, Oscar Turcios, Jonathan González y Juan José Quezada, nos señalaron el camino de la liberación Popular, convirtiéndose en artífices de la Revolución y con ella todos los derechos restituidos de los que hoy goza este pueblo, hoy los recordamos con dos de sus más emblemáticas frases, las cuales hacemos para nosotros consignas vida.

“El Sandinista he de buscar en nuestro país, en nuestra historia, en nuestras luchas, en nuestra herencia cultural, la sabia fuerte que lo acerque al pueblo. El Sandinista ha de buscar su propia identidad en el pueblo, en las masas populares que son las que hacen la historia”

Ricardo Morales Avilés

“Ninguna aristocracia, ninguna oligarquía, ningún grupo dominante tuvo jamás un club tan exclusivo como el de nosotros. Para entrar entonces al Frente Sandinista había que colgar la vida en la percha y yo allí la vida les dejé”

Oscar Turcios “El ronco”

¡Héroes y mártires de Nandaime!

¡Presente!   ¡Presente!   ¡Presente!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N