Lucha contra la pobreza: Modelo socio productivo del GRUN para el Bien común.
*Josseline M Berroterán*
El gobierno de Reconciliación y
Unidad Nacional de Nicaragua al asumir el poder en el año 2007 se encuentra con
grandes retos y desafíos para el desarrollo del país, siendo la pobreza extrema
y la pobreza uno de los retos más significativos, para el censo del año 2005 se
registran índices de 17.2% y 48.5% respectivamente. Una población vulnerable y
con bajos ingresos en la economía familiar, así como una red de servicios
básicos en salud y educación ineficientes, que dejaban por fuera a un gran
sector de la población y el sector productivo nacional en abandono por parte
del Estado.
El modelo de desarrollo económico
que plantea el GRUN, se enfoca no solo en aumentar las cifras macroeconómicas sino
en aumentar el desarrollo humano de los nicaragüenses, para ello se comprende
que es necesario una visión socioeconómica para reducir los índices de pobreza
alarmantes. La base medular de la estrategia del gobierno sandinista se
encuentra en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano, desde un enfoque
intersectorial, es decir, una estrategia de política pública contra la pobreza hermanada
con las demás instituciones del Estado, el empresariado de todos los niveles,
emprendedores y productores agrícolas del campo.
Los ejes del Plan Nacional de
Desarrollo Humano se han enfocado desde el año 2008 en el mejoramiento de la
calidad de vida y en garantizar las necesidades básicas a la población, lo cual
implica la ampliación del acceso a la energía eléctrica, la búsqueda de fuentes
renovables para la producción y suministro de la misma, la inversión en
investigación y desarrollo de tecnologías bajo un modelo de alianzas y la modernización de este sector; como resultado de
este esfuerzo se ha llevado la electrificación al 97% de la población nacional,
especialmente en áreas rurales.
De igual manera, se ha dado
prioridad a la atención de pequeños y medianos productores, facilitándoles las
herramientas para su formalización, capacitación y acceso a financiamientos. La
inversión pública en Nicaragua pasó de 3 mil millones en 2006 a más de 16 mil
millones y medio en 2020.
Ha sido una prioridad del GRUN
dinamizar la economía local y fomentar el emprendedurismo desde plataformas educativas
que permiten la capacitación técnica y el acompañamiento a los protagonistas de
este proceso, en la actualidad el gobierno ha puesto a disposición de los
jóvenes y de la población en general carreras técnicas de forma gratuita bajo
un perfil emprendedor e innovador. También desde el MEFCCA se impulsan ferias
nacionales y locales de pequeños emprendimientos, para que estos promocionen
sus servicios a la población en general, dichos productores pueden tener acceso
a créditos y el gobierno les da seguimiento para asistirlos en su proceso de
crecimiento.
El mejoramiento de la
infraestructura vial también es un tema de prioridad y que se relaciona de
forma directa a la producción económica, ya que el tener en buenas condiciones
los caminos, carreteras y construir puentes de conexión entre ciudades o
comunidades, genera un impacto positivo en la reducción de costos de
producción, permitiendo con ello que el consumidor final o las familias
nicaragüenses puedan obtener los productos a un costo justo. El mejoramiento y
rehabilitación de carreteras con un potencial productivo ha permitido mayor
conectividad y dinamismo de la economía interna y se han mejorado las
actividades industriales.
Para el año 2020 el MTI finalizó
su gestión con 235 km nuevos de carreteras y 1432 metros lineales de puentes,
pero el proyecto de mayor impacto ha sido la construcción de la carretera que
une Bluefields y Managua, no sólo por su importancia en términos de afianzar la
economía y el turismo, sino por su peso histórico, de unir por primera vez en
la historia del país a la Costa Caribe con el pacífico a través de una
carretera. Dicha obra promoverá la inversión y el comercio, así como la
construcción de un puerto de aguas profundas.
Nicaragua se ha posicionado como
el país que cuenta con las mejores carreteras en la región centroamericana y ocupa
el quinto lugar a nivel latinoamericano, según ranking del Foro Económico
Mundial. Es importante señalar que en el año 2006 Nicaragua contaba con 2,050
km de carreteras pavimentadas y en 14 años se incrementó a 4,500 km de
carreteras habilitadas, estamos hablando del doble de carreteras construidas,
es decir un aumento del 54%, en comparación al periodo neoliberal.
También ha sido prioridad el
mejoramiento de la red de telecomunicaciones, y ampliación de banda ancha de
internet a lo largo del país como estrategia de desarrollo, en un mundo cada
día más interconectado y con actividades digitalizadas, a través de plataformas
virtuales. Esto no se desvincula de una política de modernización y adaptación
a los nuevos cambios que enfrenta el mundo virtual. Con una inversión de 50
millones de dólares, se prevé beneficiar a 93 municipios del interior de país y
a 1.9 millones de personas a través de ENATREL; todo ello como parte del
esfuerzo del gobierno sandinista de maximizar el aprovechamiento de las
tecnologías de información, en el crecimiento económico y el desarrollo social.
La gestión de fondos
internacionales ha permitido impulsar proyectos de agua y saneamiento que
contribuyen de manera multidimensional a reducir la pobreza y a mejorar la
infraestructura del país y con ello se atrae la inversión y la producción
económica. En conjunto con el financiamiento del BCIE se ha logrado extender la
cobertura del agua potable a 94.08% y una cobertura del alcantarillado a 74.5%
en todo el territorio nacional, logrando cambios sustantivos en
infraestructura, que ningún gobierno anterior había logrado.
La lucha contra la pobreza
plantea la dignificación de la vida humana en todos los sentidos, a través de la
redistribución justa de las riquezas y la generación de bienes. Producto de
este modelo se logró reducir la pobreza en 2019 hasta índices de 13.5% y hasta
antes del 2018 Nicaragua experimentaba un crecimiento económico del PIB de 4.6%
anualmente, observándose una sólida gestión macroeconómica y una serie de
reformas destinadas a mejorar la economía del país. Sin embargo, debido a los
acontecimientos que ha experimentado el país desde el intento de golpe de
Estado en el año 2018, y 2020 los dos huracanes Iota y Eta, que afectaron
diferentes zonas del país; el gobierno no ha dejado de establecer mecanismos de
reorientación, reactivación y planificación para continuar el proceso de
transformación social, de la mano de los ideales revolucionarios que encarna el
sandinismo, por lo que es necesario destacar que los proyectos en mejoramiento
de infraestructura vial y programas de apoyo a productores y emprendedores no
se han detenido.
Las políticas sociales del
gobierno actual de Nicaragua, son y han sido pensadas siempre en clave
económica, teniendo por finalidad el bienestar colectivo, y esto pasa por la
redistribución de las riquezas, con justicia social para la clase trabajadora,
que son además quienes producen gran parte de esas riquezas. Pese a que
sectores opositores al gobierno tilden de forma peyorativa estas políticas como
“asistencialistas”, se ha demostrado que todos los programas sociales están
pensados estratégicamente para generar en el tiempo auto sostenibilidad y
autonomía económica de los protagonistas, desde un enfoque socio productivo.
A inicios del año 2021, el GRUN
en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito público presentó el plan de
lucha contra la pobreza que visiona el año 2021 como el “año de la reconexión
con la senda del crecimiento económico”, en este plan, se procura la construcción
de más carreteras, puentes, hospitales y continuidad del programa de vivienda
digna Bismarck Martínez, basado en valores cristianos y prácticas solidarias, reflejando
con ello la voluntad política del gobierno sandinista, coherente y consiste con
su plan de gobierno, cumpliendo de manera sistemática sus promesas hacia el
pueblo nicaragüense.
Fuentes consultadas:
1. Ejes
del Programa Nacional de Desarrollo Humano (2018-2021), 2017: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Nicaragua.EJES%20DEL%20PROGRAMA%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%20HUMANO.pdf
2.
BCIE,
2020:
https://www.bcie.org/novedades/noticias/articulo/bcie-sistemas-de-agua-potable-y-saneamiento-en-nicaragua-avanza-en-un-96
3.
Asamblea
Nacional de Nicaragua, 2019: https://noticias.asamblea.gob.ni/nicaragua-con-las-mejores-carreteras-en-toda-america-latina/
4.
Diario
el 19 Digital, 2021: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:112732-nicaragua-presenta-el-plan-de-lucha-contra-la-pobreza-para-seguir-cambiando-nicaragua
5.
Banco
Munidial, 2021: https://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview
6.
Consejo
Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, 2008: https://www.corteidh.or.cr/tablas/27140.pdf
ENATREL, 2019, https://www.enatrel.gob.ni/category/telecomunicaciones-2/
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