Tintes mesiánicos en Cristiana Chamorro Barrios y actitud sobre “la cuestión sandinista” en un año electoral 2021
*Misael Sotelo*
En una reciente entrevista le preguntaron acerca de su
intención de ser presidenta, Cristiana Chamorro espetó “Salvar a Nicaragua, rescatarla y darle futuro,
devolverles Nicaragua a los nicaragüenses como lo que
hicimos en 1990.
En el futuro Ortega no existirá. En Nicaragua no hay libertad. Respecto a las sanciones de la comunidad internacional, eso es asunto
de las relaciones de este gobierno con la comunidad internacional. Si ortega
no permite que las dos
fuerzas políticas legitimas de la oposición vayan CXL y la coalición Nacional su elección
no sería legítima
y aquí no habría elecciones” .
El pasado exige sus derechos
Chamorro apela a una victoria del pasado (1990) donde su mamá, Violeta Barrios de Chamorro obtuvo la victoria electoral contra el F.S.L.N (Frente Sandinista de Liberación Nacional). En ese entonces Violeta Barrios adoptó un discurso mesiánico, prometió la “reconciliación entre los nicaragüenses, devolverle la paz y bienestar económico”[1],tales promesas se explican por la sangrienta década de los 80´ donde la necropolítica exterior estadounidense financió a la contrarrevolución[2]
De igual manera Cristiana Chamorro asume esas características mesiánicas en “salvar y rescatar” teniendo como partida la violencia entre nicaragüenses provocada por la necropolitica exterior estadounidense que financió a grupos opositores para desestabilizar al gobierno sandinista, ya no por medio del enfrentamiento bélico como los 80´ sino por el llamado mecanismo del golpe suave. El discurso mesiánico usualmente funciona en países donde el pensamiento mágico es imperante, tal es el caso en Nicaragua, donde gran parte de la población se fascina por el pensamiento mágico, donde se consume astrología diariamente por medios de comunicación y donde las iglesias, en particular católica es un poder factico. Si hay consumidores del pensamiento mágico, habrá productores del mismo.
Por ello Cristiana Chamorro es congruente como lo fue su Madre en adoptar un mesianismo político en su candidatura, ella promete como por oráculo divino de que “salvará, “rescatará”, “devolverá a los nicaragüenses su pais” y “dará futuro”. Tal mensaje no solo es mesiánico, es maternalista, por que es ella la que proveerá a los nicas futuro, no son los nicaragüenses que lo construirán, el maternalismo inferioriza e infantiliza a los nicas. El infantilismo y el pensamiento mágico están intrínsecamente unido.
Ahora pasemos a analizar la otra parte del discurso mesiánico
“como lo que
hicimos en 1990”.
Es muy conocido de que con
la derrota del poder por el F.S.L.N,
empiezan los 16 años
de gobiernos neoliberales, que significó analfabetismo y privatización de la educación (véase: La universidad neoliberal en
Nicaragua • El Nuevo Diario), lo cual fue un
retroceso con la mayor proeza
que se ha logrado en Nicaragua en materia educativa, como fue la gran cruzada de alfabetización[3],
16 años neoliberales también significó el regreso del imperio económico sobre la vida
de los/las nicaragüenses, nació una nueva categoría de pobreza, la
pobreza extrema, el sometimiento de la
soberanía a los Estados Supranacionales (véase: Nicaragua: la
crisis del modelo neoliberal • Archivo (elnuevodiario.com.ni)) como el Fondo Monetario Internacional (véase:
Nicaragua, 16 años de neoliberalismo – Rebelion), retroceso en materia artística y cultural, todos los artistas
nicaragüenses han reconocido que en la década de los 80´
fue el gran
auge y desarrollo artístico[4]. Hubo
precarización de la salud, y empeoramiento de salud mental
[5].
“En el futuro Ortega
no existirá” Cristiana Chamorro.
Esto nos recuerda la resolución de Hitler sobre la cuestión judía. Tal afirmación deja entrever la visceralidad hacia Ortega, hacia el sandinismo, hacia los/las sandinistas. Actitud no poco extraña, porque desde la época del somocismo se ha querido exterminar al sandinismo y a las/los sandinistas, con fuerzas locales apoyados por fuerzas exógenas.
La última parte
del discurso de Cristiana Chamorro
“En Nicaragua no hay libertad.
Respecto a las sanciones de la comunidad internacional, eso es asunto de las relaciones de este gobierno
con la comunidad internacional. Si ortega no permite que las
dos fuerzas políticas legítimas de la oposición vayan
CXL y la coalición Nacional
su elección no sería
legítima y aquí no habría
elecciones. “
Conjeturar irresponsablemente que en Nicaragua “no hay libertad” y seguidamente decir que el gobierno de Nicaragua tiene relaciones con la comunidad internacional, es como no tomar consciencia de lo que se dice, como una afasia de Wernicke[6] , además de haberse iniciado un proceso de elecciones libres. Lo anterior tiene varias implicaciones que la misma locutora se contradice y se refuta así misma. Reconocer que el gobierno de Nicaragua tiene relaciones con la comunidad internacional connota a un gobierno reconocido por la misma, ir a elecciones libres, también da legitimidad de esa libertad, por ultimo y quizás la más importante, Chamorro admite que si el F.S...L...N. gana las elecciones reafirmará esa legitimidad y libertad.
Finalmente traigo a colación una figura que es oportuna, sobre el rol de Cristiana Chamorro Barrios en las
elecciones libres en Nicaragua que se efectuarán en noviembre del 2021, y la geopolítica internacional. Benjamín nos cuenta que una
contienda hubo un autómata construido que orientaba al jugador en sus jugadas,
ese personaje se halla oculto
en la invisibilidad resultante de un juego
de cristales, Un sistema de espejos producía la ilusión que el autómata era quien tomaba
las decisiones para cada
jugada, Benjamín señala
que este personaje se encuentra escondido porque se ha convertido a lo largo
del tiempo en un ser feo y detestable, y sin embargo,
es gracias a él que el juego
de ajedrez podrá resultar exitoso
para el contrincante visible, que es solo un autómata. Tal es el caso de la oposición en Nicaragua, son
el autómata construido que responde a los intereses exógenos, al ser feo y detestable que
financia sus proyectos expansionistas que sigue oponiéndose a la
autodeterminación de los pueblos.
[1] (véase: https://youtu.be/B5fZqwh-Nm8)
[3] (Véase:
shorturl.at/gAL47)
[5] (véase: shorturl.at/nrJP2 ; shorturl.at/itKU9).
[6] (véase: shorturl.at/iowBH)
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