Luisa Amanda Espinoza (Antonia Espinoza)

 *Ideario Popular*

De familia muy humilde y pobre era la menor de 21 hermanos, debía trabajar para ayudar con el sostenimiento de sus hermanos, a los 7 años de edad su madre, Doña Antonia Espinoza, se traslada a Granada donde su hermano que tenía mejores condiciones económicas, ahí logra estudiar la primaria y cuando salía de la escuela se dedicaba a vender pan que se horneaba en la casa de su tío.

Trabajando para el servicio de erradicación de la malaria[1] en San José de Cusmapa, un Guardia la intentó violar y se defendió matando al guardia y tuvo que regresar a Managua, al barrio del Calvario, donde para no dejar los estudios tuvo que lavar ropa ajena para sobrevivir, empezó sus estudios de Comercio en el Instituto Centroamericano, cerca del Parque Candelaria y se trasladó a vivir al kilómetro ocho y medio de la Carretera Norte y poder continuar sus estudios. Luisa Amanda se quedó viviendo en el Barrio San Luis ahí vivía en la casa de una señora que colaboraba con el FSLN, esta casa era visitada por el jefe de la revolución comandante, Carlos Fonseca A. Sus primeros trabajos fueron de correo[2], ella ya simpatizaba con el Frente, había tenido contactos con Jorge Navarro[3], José Benito Escobar y Julio Buitrago dirigentes clandestinos de la Revolución.

El 03 de abril de 1970, en el barrio Ermita de Dolores, León, cae combatiendo a la guardia junto a Enrique Lorente Ruíz, luego de ser perseguida por la guardia somocista. Luisa Amanda es la primera mujer que cae combatiendo en la ciudad.



[1] SNEM.

[2] Llevando correspondencia a los compañeros en las casas de seguridad

[3] Quien vivía en la casa de al lado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Perfil de un vende patria

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N

Humberto, el defensor de delincuentes