Líderes centroamericanos de derecha elogian el 'Plan Biden' neoliberal para fortalecer la 'esfera de influencia' de Estados Unidos

Ben Norton 

 

La administración de Joe Biden ha priorizado a Centroamérica en su política exterior, desarrollando un plan integral que promete $ 4 mil millones en fondos para la empobrecida región, junto con inversión corporativa extranjera, a cambio de agresivas reformas neoliberales de "libre mercado".

Según el programa de la administración Biden, los gobiernos centroamericanos deberán recortar las protecciones para los trabajadores, garantizar que "las prácticas laborales no perjudiquen a la competencia", reforzar los acuerdos de "libre comercio" con Estados Unidos y "reducir las barreras a la inversión del sector privado”, para permitir a las corporaciones estadounidenses un mayor control sobre la región.

El plan también apunta explícitamente a aislar a China y Rusia en un intento por consolidar el control de Washington sobre la región.

Los líderes de derecha en Centroamérica han elogiado la iniciativa al tiempo que instaron al gobierno de Biden a ir más allá para socavar al último estado de izquierda que queda en la región, el gobierno sandinista de Nicaragua.

Durante un evento del 17 de febrero en un grupo de expertos financiado por el gobierno de los Estados Unidos llamado Diálogo Interamericano, los ex presidentes, vicepresidentes y ministros de Relaciones Exteriores conservadores de las naciones centroamericanas aplaudieron la estrategia, que se conoce informalmente como el "Plan Biden" o , en español, "Plan Biden".

El enfoque de la administración Biden tiene como objetivo más inmediato limitar la inmigración de refugiados centroamericanos a los Estados Unidos. Se ganó su apodo como "Plan Biden" porque se basa en otra política que el presidente supervisó durante sus días en el Senado. Ese fue el Plan Colombia, un programa de contrainsurgencia impuesto a Colombia que alimentó la violencia extrema , provocando miles de muertes y millones de refugiados, al tiempo que exacerbaba la pobreza y la desigualdad en el país.

El editor de Grayzone, Max Blumenthal, investigó el gran daño que las políticas neoliberales de Biden ya han causado en Centroamérica , cuando se desempeñó como vicepresidente y el hombre clave para la región en la administración de Barack Obama. Ahora que es presidente, Biden está reutilizando las políticas de la era de Obama y expandiéndolas.

Tras el evento en el Diálogo Interamericano, los políticos centroamericanos de derecha que participaron publicaron un comunicado en el que declararon que estaban "alentados" por el Plan Biden, insistiendo en que será "de beneficio mutuo" y parte de una "visión compartida entre las Naciones Unidas Gobierno de los estados y la región centroamericana ”que aislará a los adversarios de Washington.

Los líderes conservadores también avivaron los temores de la influencia china y rusa, advirtiendo que si Estados Unidos no intensificaba su intervención en la región, Beijing y Moscú llenarían el vacío.

Una figura de la oposición de derecha nicaragüense incluso pidió al gobierno de Estados Unidos que tratara a Centroamérica como una especie de representante neocolonial, "como se hizo en el pasado para las esferas de influencia".

En este sentido, el Plan Biden también es parte de la nueva guerra fría de Washington, expresamente dirigida a fortalecer la influencia política y económica de Estados Unidos sobre América Latina y debilitar los crecientes vínculos de las naciones centroamericanas con China y Rusia.

En el evento del 17 de febrero, los líderes conservadores centroamericanos pidieron de manera similar a la administración Biden que aumentara la presión sobre el gobierno izquierdista democráticamente elegido de Nicaragua . Varios políticos se refirieron medio en broma a la oligarca conservadora respaldada por Estados Unidos Cristiana Chamorro como "presidenta" de Nicaragua, negándose a reconocer la legitimidad del presidente electo del país, Daniel Ortega, a quien calificaron de "dictador".

Un exfuncionario del Departamento de Estado de Obama que ahora trabaja en otro grupo de expertos financiado por el gobierno de Estados Unidos y que colabora estrechamente con la administración de Biden, utilizó el evento para enfatizar que el equipo de política exterior de Biden planea invertir fuertemente en organizaciones de la "sociedad civil" en América Latina con el fin de servir como representantes de los intereses de Estados Unidos, explicando que las ONG son los "interlocutores favorecidos, a juicio de la administración, en el desarrollo e implementación de sus políticas en la región".

Si bien el propio Biden se ha comprometido a revocar las políticas de Donald Trump, sus planes para Centroamérica muestran que el intervencionismo belicoso de Washington seguirá siendo en gran medida el mismo, pero con más énfasis en las alianzas con el liderazgo regional de derecha.

Después de todo, fue la administración Obama-Biden la que presidió un golpe militar antidemocrático que derrocó al gobierno electo de Honduras en 2009, instalando un gobierno corrupto que ha sido acusado de manera creíble de robar elecciones y está muy involucrado en el tráfico de drogas .

La discusión sobre el Plan Biden en el Diálogo Interamericano proporcionó una indicación bastante clara de que las políticas agresivas que definieron los enfoques de Obama y Trump en América Central continuarán ahora que Biden es presidente.

*Texto extraído de la publicación original en: Grayzone*

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N