El Esequibo es Venezolano

 Por:Víctor Manuel Ramos*

La República Bolivariana de Venezuela ha hecho, con la intervención de Delcy Rodríguez en el seno de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, su reclamo justo del territorio, hoy en manos de Guyana, situado en el Occidente de la rivera del Río Esequibo, un territorio con una extensión de 159000 kilómetros cuadrados.

En el momento en que la Capitanía General de Venezuela proclama su independencia esos territorios estaban en poder de Venezuela; más tarde los holandeses y luego los ingleses se apoderaron de esa faja de territorio venezolano de manera ilegal, validando este acto de piratería territorial mediante un tratado que surgió del fraude del Juez mediador.

En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral en una corte en París. En 1962, Venezuela presentó una demanda ante Naciones Unidas con la alegación de que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que supuestamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

En 1966, Gran Bretaña y accede a negociar con Venezuela y firman un acuerdo en Ginebra que permite a Guyana el control provisional de las tierras en disputa por mientras se resuelve pacíficamente el diferendo. Casi de inmediato Guyana obtuvo su independencia y el Tratado de Ginebra pasó al olvido porque Hugo Chávez mantuvo con el gobernante de Guyana una estrecha relación de amistad y colaboración.

Pero con motivo del descubrimiento de yacimientos de petróleo en el Esequibo y en la plataforma marina, Venezuela volvió a las reclamaciones mientras que Guyana alega que el territorio en disputa le pertenece en virtud del Tratado de Ginebra. Guyana, entonces, acudió a la Corte Internacional de la Haya para hacer valer el Tratado doloso que había firmado Venezuela con Gran Bretaña con la mediación del juez ruso.

Por ello, en 1840 los británicos designaron al explorador Robert Schomburgk para que trazara la frontera de manera unilateral y arbitraria. Entonces comienza la actual disputa territorial. Mas tarde, con el comienzo de la exploración, se dio a conocer la llamada "línea Schomburgk", un trazado unilateral que reclama, para `Guyana, cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales al oeste del río Esequibo, perteneciente a Venezuela. Entonces, en 1841 Venezuela buscó el respaldo de Estados Unidos para denunciar la incursión de los británicos en su territorio. Los estadounidenses intervienen en 1895 en la disputa fronteriza amparados en la Doctrina Monroe, que proclamaba una "América para los americanos".

El asunto está hoy en la Corte de La Haya. Ahí se definirá si este tribunal tiene o no competencia, pues la República Bolivariana de Venezuela sostiene que, estando el Tratado de Ginebra sin llegar a una resolución, la Corte Internacional no tiene competencia alguna para intervenir en este conflicto.

Por eso, la comparecencia de Delcy Rodríguez, anteriormente Canciller y ahora vice presidenta de Venezuela, ha aportado la argumentación necesaria para que los jueces entiendan que a la Patria de Bolívar es la única y auténtica dueña de los terrenos del Esequibo, hoy disputados por Guyana con el respaldo abusivo de Los Estados Unidos y sus empresas petroleras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N