El Mosad ¿Realmente fue sorprendida? ¿Cuál es la trama detrás de todo esto?

 *Jorge Bautista Lara*

El 7 de octubre de 1923 el grupo Hamas, desde la Franja de Gaza, sorprende a Israel con un ataque por mar, aire y tierra con medios tan artesanales como inverosímiles y creativos. No usando como arma la tecnología, sino inversamente, burlaron y vulneraron la tecnología del moderno ejército de Israel a través de métodos básicos. Y con ello dejaron evidenciada la vulnerabilidad de la misma tecnología cuando se depende y confía excesivamente en ella por parte de una fuerza armada de un país. Mostrando algo que Afganistán había mostrado en la guerra contra la OTAN, en donde para evadir el control de sus comunicaciones utilizaron dialectos locales, movilizarse por animales y no ocupar vehículos para no ser detectados, así como entrega personal del dinero en vez de usar redes y sistema bancario. Ahí, en esa guerra, la tecnología poco pudo hacer. Y al final tuvieron que salir derrotados de una manera vergonzosa para los anales de la historia, solo cotejable con la salida de Vietnam.

En Israel fue tal el golpe sorpresa, tan impecable en su planificación y ejecución desde el punto de vista militar, que ha lastimado seriamente la reputación del ejército de Israel y, sobre todo, de su agencia de inteligencia el Mosad.

Los noticieros, a nivel de occidente, versificaban al unísono que se había vulnerado los servicios de inteligencia de la agencia y del ejército de Israel. Ubicando a Hamas en una posición tan merecida, pero estaban al mismo tiempo sobredimensionando sus capacidades militares reales. Señalamiento último que despertó sospechas razonables de los especialistas en temas de Oriente Medio, así como de las diversas agencias de inteligencias del mundo. Sabiendo, a como se sabe, la protección de estos medios internacionales para con Israel a sus órganos castrense. Era sospechoso que dejaran “pasar” esto. Una cosa era el golpe sorpresa y su maestría de ejecución que no tiene por qué quitársele mérito, pero ¿Por qué se estaba dimensionando tanto la capacidad militar de Hamas y se insistía en ello? A un nivel que no correspondía con la realidad. Otorgándole el rango de amenaza indescriptible, su existencia, para el pueblo judío. Colocando ahora al Estado y gobierno de Israel en un papel de víctima. Y la necesidad, a continuación, de que éste debiese actuar pronto y “borrar” de la faz de la tierra ese peligro. Cortar el mal de raíz.

Para ponernos en contexto, hablando de la víspera, el ejército de Israel había mantenido por días un ritmo de matanza y represión a los palestinos de niveles insoportables e insostenibles para el pueblo palestino. Y lo último, había resultado la entrada de un alto funcionario militar israelí reprimiendo en una de las mezquitas sagradas del islam en Jerusalén. Y con ello, diríamos, el platillo de provocación que “normalizara” una respuesta militar de Hamas, como proceso lógico, estaba servido ante la opinión pública de ambos lados.

En cuanto al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, parte de su vida la pasó como militar de carrera   y luego ha sido electo 6 veces en el cargo de Primer Ministro (ejerciéndolo por más de 15 años, con intervalos). Y en el presente enfrenta serios problemas con la oposición, por una propuesta de reforma al Poder Judicial. Teniendo un desempeño de una función pública judicializada, problemas de fraudes y abuso de poder, por la cantidad de procesos judiciales que ha enfrentado, incluso a su esposa. Y en tales circunstancias estaba urgido de una situación que le permitiera salir de estos conflictos, pero fortalecido. Y requería que pasara “algo” planificable que se lo permitiera.

Y en este contexto es necesario que identifiquemos también al Mosad, como el servicio de inteligencia de Israel. Creada en 1949 por el Primer Ministro David Ben-Gurión, con la misión asignada de asegurar la supervivencia del recién creado Estado. Y de esa fecha, al presente, se ha logrado posicionar como una de las agencias de inteligencias de primer orden más eficaces (por su disciplina, compartimentación, niveles de preparación de sus agentes, planificación, engaños y resultados) a nivel mundial, cuyas actuaciones han tenido efectos en la geopolítica regional, mundial y en eventos que han marcado la historia. Y sus alianzas son significativas con la CIA y agencia de inteligencias de países como Inglaterra, por citar dos.

Pero existe otros datos que no todos logran percibir, y es que esta agencia a lo largo de su historia, desde su creación, ha poseído una capacidad de adaptabilidad y plasticidad en sus actuaciones de acuerdo, y de conformidad, a las necesidades y requerimientos de los contextos históricos y objetivos del Estado de Israel. Y con ello mostrar una evolución en sus modus operandi, incluyendo en ello el uso o no de tecnología de acuerdo a sectores y misiones de trabajo. No se ha enclaustrado, como agencia, en obtener como fuente de información solo por medio de la tecnología. Preservando, no renunciando, los métodos de obtención de información tradicional, e inversamente complementando ambos.

Anotemos otros datos como el de años atrás, cuando estaba aún con vida Yaser Arafat, fue publica la relación y acercamiento entre el Mosad y Hamas, en colaboración para desplazarlo. Cada uno bajo distintos intereses. Incluso el Mosad hizo llegar financiamiento a Hamas. Luego, con el tiempo, Hamas ha tenido serios problemas de tener que hacer periódicas limpiezas por detectar penetración de agentes o informantes del Mosad en sus filas. Así que eso de tratar de utilizar y provocar a Hamas de parte del Mosad para que este actúe de acuerdo a sus conveniencias de momento, no es una novedad. Así que ha mantenido agentes atentos de cada uno de sus movimientos. Esto que describimos es el Mosad ¿Y a ellos se les paso por alto lo que venía, sin tener ninguna sospecha de ello?

Explicado esto regresemos al 7 de octubre.

Es claro que este movimiento y acción militar, por el nivel de recursos que requirió y se utilizaron; el movimiento de material bélico desplazado, la cantidad de personal involucrado, tiempo de preparación, entrenamiento y planificación, la cantidad de datos que requirió dominar, etc. Era casi imposible mantener el 100% de mutismo ante las escuchas para un órgano como el Mosad. Incluso llama la atención, que el desplazamiento a profundidad, una vez penetradas las líneas de control del Estado de Israel, denotaba el previo conocimiento del terreno e infraestructura. Y esto solo es posible si se obtiene esta información, el cruce de información, desde Israel. Ahí, sale a flote nuevamente la duda, porque esa información solo podía haber provenido de una persona que desde interno del Ejercito lo diese, o desde el mismo servicio de inteligencia de Israel. Con lo que la sospecha se acrecienta en que fuese el mismo Mosad el que hiciera llegar a propósito esa información, no es una idea loca ni aventurera. Y las preguntas y dudas se van multiplicando.

Cuando se da el pánico el día 7 citado, por el ataque de Hamas, por su nivel de daño ocasionado al país y ejercito. Su primer Ministro lanza las alertas. Y se denota un nivel de respuesta tardío para el grado de preparación y entrenamiento con el que cuenta u ejército como el de Israel. Tal se diría que estaban dando “tiempo” a que sucedieran más cosas y resultaran más daños.

Entonces en uno de los diarios se filtró una expresión que decía mucho “Israel necesitaba su 11 de septiembre para actuar”. Hoy sabemos que detrás de ese 11 de septiembre (el de Estados Unidos) estuvieron siempre las manos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y que fue el pretexto para redibujar su política internacional de intervenciones y su sistema de seguridad y vigilancia de su población a lo interno. Y que realmente fue el mismo Estados Unidos el que hizo su 11 de septiembre.

Se ha comenzado a perfilar rápidamente ese objetivo escondido. La intensión de construir un nuevo orden en la realidad geográfica y geopolítica de Israel, con el pretexto del ataque de Hamas, y así poder destruir completamente, a manos libres, la Franja de Gaza y anexar el territorio de manera definitiva a Israel, así como la expulsión de los más de 2 millones de habitantes palestinos.

Las noticias por su lado, hacían más grande los daños sobre el pueblo de Israel. Falseando muchos datos de supuestas matanzas por parte de Hamas para que esta calzara con el nivel de pretendido de pretexto que Israel deseaba. Y la persona de su Primer Ministro comenzaba a dibujar y armar su “muñeco” (justificación) y de paso se estaba “limpiando” sus problemas legales internos.

Pero aún estaban en el aire las dudas razonables en unir todo. Y se requería de algunos datos e información que confirmara si detrás de todo esto estaba la mano del mismo Mosad y el Primer Ministro de Israel.

Y la información que conectaba las sospechas y presunciones de que algo no encajaba, salió a luz en las palabras del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estado Unidos, Michael McCaul, quien dijo que tenían información que la inteligencia de Egipto había advertido 3 días antes al Primer Ministro de Israel sobre una incursión transfronteriza de Hamas en los próximos días. Entonces las cosas estaban claras y todo calzaba. Efectivamente el Mosad estaba enterado, así como su Primer Ministro. Y sin embargo Israel dejó que sucedieran las cosas.

En un artículo sobre “Inteligencia Estratégica”, publicado en una compilación de textos de inteligencia del libro “Manual de estudios estratégicos y seguridad internacional” dice su autor, Diego Navarro, que “…el ultimo destinatario de todo el esfuerzo de inteligencia; el responsable político “. Y en este caso, lo que tenía detectado como trabajo de inteligencia Mosad, quien lo sabía y a quien pusieron al tanto de ello fue el Primer Ministro, y el decidió “no actuar” en el momento sino después, ahora, y hacer lo que está haciendo, para que pasara lo que está pasando con Gaza. Y es que en este trabajo nos resulta apropiado hacer otra alusión del mismo texto donde dice “… el conocimiento previo, anticipado…según canónico de la CIA de Estados Unidos “el preludio a la decisión y a la acción de los políticos”. No es, por lo tanto, un mero ejercicio de erudición o de acumulación intensiva de información…”

Y es que la inteligencia ocupa la lógica que encierra la célebre expresión de Duque de Wellington “…acercarse a ver y comprender lo que hay al otro lado de la colina…”

Y si esto es así e Israel no es inocente desde ningún punto de vista, entonces ¿Qué nivel de amplitud tiene esta planificación? Y detrás del biombo ¿Que tiene tramado el gobierno de Estados Unidos y la OTAN que están involucrados en el origen y desarrollo de la guerra en Ucrania, en cuanto al desarrollo de este nuevo conflicto? ¿Saldrán las cosas a como planificaron en escritorio, ante los actuales cambios en la correlación de fuerzas de países árabes y países musulmanes que no son las mismas de los conflictos de 1973? ¿Podrán controlar el desarrollo de los hechos y detener los acontecimientos futuros sin ser arrastrados en los mismos? ¿Habrán tenido en cuenta el nivel la influencia y poderío de Rusia y China en la actualidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N