Nicaragua: la verdad sobre la extinta UCA y la nueva Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro

Por:Yasser Arellano*


El 23 de julio de 1960 se creó con el visto bueno de la genocida dictadura Somocista la extinta Universidad Centroamericana (UCA). La dictadura vio la posibilidad de formar una agrupación estudiantil pro somocista que hiciera contrapeso movimiento estudiantil revolucionario, recién masacrado del 23 de julio de 1959. En contra partida, en 1968 se publicó el “Mensaje del Frente Sandinista de Liberación Nacional a los Estudiantes Revolucionarios”, ideas que tejieron claridad intelectual e identidad ideológica y de clase, luego manifestada en la participación de los universitarios en la lucha guerrillera que liberó a Nicaragua en julio de 1979 de una de las más crueles y largas dictaras de Latinoamérica.

Hacia 1995 las autoridades la extinta UCA aplicaron el modelo de educación neoliberal e intentaron borrar los liderazgos estudiantiles sandinistas miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En esos años esta institución se dedicó a “perseguir, sancionar y destruir” cualquier rastro de sandinismo, según relata el académico Germán Van de Velde en uno de sus recientes artículos titulado “La extinta UCA”. Como si fuera poco, desarticular a la UNEN tenía como objetivo aniquilar los focos de activismo de lucha que pudiesen obstaculizaran el proyecto mercantil de educación neoliberal.

Inspirados en sus orígenes somocistas, proyanquis y neoliberales en el año 2018 la extinta UCA creó un colectivo de redes mediáticas para desinformar y llamar a la violencia. Así pues, la “Compañía de Jesús” junto con la Embajada de los Estados Unidos de Norte América en Managua, pusieron en marcha la Primera Etapa del Manual de Gene Sharp para derrocar gobiernos.

Afortunadamente el intento de Golpe de Estado contra el Gobierno Sandinista de Nicaragua resulto fallido luego de que la juventud y los estudiantes junto al pueblo se movilizaron en las calles a defender los logros sociales de la Segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista. No lograron lo esperado, pero el llamado al odio en contra de la juventud sandinista universitaria y la educación pública motivo a un grupo de violentos criminales a secuestra, destruir, quemar y robar universidades públicas, entre ellas unas de las más 10 mejores de Centroamérica, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) según la QS Word University Rankings 2023.

Las ideas neofascistas alimentadas y trasmitidas desde la extinta UCA y otras organizaciones llevaron a la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional en León (occidente de Nicaragua), donde calcinaron -asesinaron- al estudiante Cristhiam Emilio Cadenas, el 20 de abril de ese año. Decenas de crímenes como estos están ampliamente documentados, aunque intencionalmente ocultados por prensa internacional.

Han pasado más de cinco años desde aquellos acontecimientos que atentaron contra el derecho humano a la vida, la paz y la educación. La identificación de los autores de las fechorías ha avanzado. Este 18 de agosto de 2023 el Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la proyanqui Universidad Centroamericana (UCA) luego de un proceso riguroso de investigación que demostró que esta institución encabezó la promoción al terrorismo, la violencia y la destrucción en el año 2018. A ello se le suman otros delitos por incumplimiento a las responsabilidades definidas para las universidades en ley N 1115 al no reportar los estados Financieros de los años 2020, 2021 y 2022.

A raíz hacerse pública la cancelación de esta universidad desinformaciones y mitos se posicionaron rápidamente a través de las redes sociales y medios mercaderes de comunicación internacional. En un primer momento se apeló falsamente a la conciencia racional al decir que la extinta UCA representaba una de las mejores universidades del país. Según la Revista Forbes en una publicación de febrero este año (2023) esta universidad no figuraba en ranking de las 10 mejores universidades de Nicaragua, ni de Centroamérica.

Para asegurar el derecho de los estudiantes a la educación superior y la continuidad de sus estudios el Consejo Nacional de Universidades (CNU) creó de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, ahora como herramienta para la transformación y la continua restitución del derecho de los nicaragüenses a la educación pública y gratuita.

Las falacias se esparcieron como pólvora, al punto que sin fundamentos El Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC) llamó a la nueva universidad pública en Nicaragua como “una acción que atentan contra el derecho a la educación de miles de estudiantes”. Realmente incomprensible.

¿Por qué es una falsedad la “argumentación” de la IESALC? La respuesta es sencilla. Desde el año 2007 los nicaragüenses viven días sin precedentes, la Educación Superior Pública en este país Centroamericano supera los 200 mil estudiantes, matricula  antes nunca registrada. Rige este subsistema de educación la Política Pública (PP) de Educación Inclusiva del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), financiada y asegurada por el Estado con el 6% del Presupuesto General de la República.

La propia UNESCO reconoce que el modelo de Educación Incluso es uno de los más avanzados en la región, pues se centra en el desarrollo de la persona, la familia y la comunidad. Este modelo a mostrando ser exitoso con programas como el de Universidad en el Campo (UNICAM) con presencia en los 153 municipios del país, incluidas las dos regiones autónomas de los pueblos originarios y afrodescendientes del país. Universidades comunitarias, agrícolas desde los saberes indígenas e interculturales propias de las regiones autónomas también son financiadas y reconocidas por el Estado.

Contrario al mito y desinformación la realidad prevalece. En Nicaragua miles jóvenes tiene asegurado su derecho a la educación de acuerdo con sus realidades: sea rural, indígena o tradicional en las regiones mestizas y justo ahora se ve ampliada con la creación de la Nueva Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

 

Managua, Nicaragua, 2023

Referencias.

Germán Van de Velde. (2023). La extinta UCA en Nicaragua. https://cuadernosandinista.com/2023/08/18/la-extinta-uca-en-nicaragua/

Ministerio de Gobernación Aprueba cancelación de personalidad Jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA). (2023). https://www.lagaceta.gob.ni/la-gaceta-n%C2%BA-151-viernes-18-de-agosto-de-2023/

UNAN – Managua entre las diez mejores universidades de Centroamérica (2023). https://www.unan.edu.ni/index.php/relevantes/unan-managua-entre-las-diez-mejores-universidades-de-centroamerica.odp  

Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios. (1968). https://cedema.org/digital_items/2165

Recordando a Cristhiam Emilio Cadenas. (2023). https://diariobarricada.com/2023/04/20/recordando-a-cristhiam-emilio-cadenas/

Nota de Prensa de UNESO IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2023/08/24/unesco-iesalc-deplora-la-reciente-incautacion-de-los-bienes-de-la-universidad-centroamericana-de-managua-en-nicaragua/

Nota de prensa de Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua | Creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro. https://www.cnu.edu.ni/nota-de-prensa-creacion-de-la-universidad-nacional-casimiro-sotelo-montenegro/

Comunicado del Consejo Nacional de Universidades No.10-2023 | Continuidad Educativa extinta UCA. https://www.cnu.edu.ni/comunicado-no-10-2023-continuidad-educativa-extinta-uca/

Texto publicado en: Diálogos del sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N