¿ES EL BRICS-PLUS EL REGRESO A LA MATRIZ DE LA HISTORIA?

 Por: Jorge Bautista Lara*


Para Dominick Lacapra (Historia en Tránsito), al hacer su estudio sobre la historia y como entenderla expresa que “La transición y la transformación de la comprensión histórica requieren el esfuerzo continuo de pensar aquellos problemas que afectan nuestro propios concepción de la relación entre el presente y el pasado en lo atinente al posible futuro”. Algo definitivamente nada fácil, pero si necesario que exige permanente estudio y revisión de la historia y su constante cotejar con el presente. Porque se anota en ese párrafo un elemento de verdad y realidad al existir “influencia del pasado – que no ha pasado- sobre el presente y el futuro.”- Y es que hablamos de la historia como un continuo fluir sin interrupción; época baja o alta pero un siempre fluir.

Para el año 2,000, en nuestra época contemporánea, se visualizó a un grupo de países que constituían naciones con economía emergentes y que presentaban un futuro prometedor. Basada esa observación en indicadores macroeconómicos, avances tecnológicos, crecimiento de población, entre otros. Considerando a este tipo de naciones, al pronosticarlas, como representantes de un futuro paradigma de la cooperación Sur-Sur y de una búsqueda conjunto de sus desarrollos por vía de colaboración. Y en ello abundaron artículos, aún siguen escribiéndose, en los principales medios y revistas económicas que se han venido confirmando en cifras constantes de crecimiento, aun y pese a dificultades mundiales como la pandemia del COVID 19.

Es el año 2.001 en que el economista Jim O´Neill logra acuñar el término para éste grupo de países en las siglas BRIC (Brasil, Rusia, India y China), aun si la S de Suráfrica (BRICS) que fue invitada e integrada con posterioridad. Se dice que la iniciativa de invitar y conformar este grupo, aún innominado, partió de Rusia. Y es hasta 7 años más tarde en que este grupo acepta y asume el nombre BRIC para el 2008.

Este grupo se ha formado con un norte de cooperación política, económica, financiera y comercial, que por el momento no incluye ni se extiende al área de cooperación militar pese a existir datos recientes de maniobras militares conjuntas entre algunos de sus integrantes (Suráfrica, Rusia y China). Lo que nos está indicando que para futuro temas como estos no están cerrados.

En ese momento su extensión geográfica territorial, con 4 integrantes, estaba comprendiendo un aproximado 38.5 millones Km2.

A partir del año 2024 se integrarán, por acuerdo del 2023 en la reunión de Suráfrica, formalmente 6 países con derecho a voz y voto (Arabia Saudí, Irán, Argentina, Etiopia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos). Naciones emergentes con datos importantes que les respalda para con sus indicadores en economías, población y producción. Varios con categoría de potencias regionales. Que, sumadas, elevarán la importancia política a otros escalones de segmentos a los que posee el BRICS.

En un dato comparativos del año pasado, 2022, el PIB del BRICS superaba ya el del G7 en aproximadamente un punto, con la tendencia en evidenciar más las distancias ante indicadores de bajo crecimiento y estancamiento de los integrantes del G7, así como una tendencia a subir de países del BRICS, que solo en China anda en un pronóstico de cerrar con 5 puntos de crecimiento para este 2023, en tanto Alemania, la locomotora de Europa, se encuentra entrando en recesión. Luego con la entrada de 6 países las cifras se transforman en más dispares y el G7 pasa a la cola de manera irremediablemente. En paralelo su poder y nivel de influencia se ha ralentizado, ante un G7 con un comportamiento errático, sin liderazgo ni visión, que no termina de hacer digestión adecuada de nuevas realidades externas e internas que se les han presentado. De manera que reflejan, según múltiples informes y estudios, una especie de decadencia irreversible.

Si bien existen datos duros como el número de población que el conjunto de estos Estados representará a partir del 2024 (más de 3,160,000,000 millones de habitantes), superficie ampliada (39,716,433 km2), PIB en crecimiento (más de 34,500,000,000 millones de dólares), etc. Se muestran otros datos como la concentración de países productores de petróleo en una sola organización para la cooperación, con cifras significativas en gas y petróleo de países de primera línea en su producción como: Rusia, Irán, Arabia Saudí, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Es decir, controlarían aproximadamente el 80% del petróleo del mundo. Y Venezuela haciendo fila para entrar. ¿Cómo quedaría esa cifra al unirseles? Pero es un dato para un futuro posible.

Las cifras apuntan de manera semejantes en la producción de granos y cereales a nivel mundial por encontrarse entre los principales productores del mundo: China, India, Rusia, Brasil, Argentina, Etiopía y Egipto. Igual en medicamentos con la concentración de varios de sus principales productores como la India, entre otros rubros. Nos dejan una balanza más dispar, y observamos el resultado aún más preocupante para Occidente Colectivo.

Estos son factores de base a tener presente, cualquiera que fuese nuestra opinión, respectos a esta forma de cooperación entre estos Estados, o de cualquier de sus integrantes. Anotando, como un dato descriptivo y de efectos de profundidad, que estas naciones son países de sistemas políticos totalmente distintos e incompatibles, religiones diferentes, historias propias, regiones diversas, etc. Cumulo de factores que al final marcan, en posible provecho, una característica en la forma de crearse, desarrollarse, normarse y ahora ampliarse. Incluso pese a anotar que entre algunos de sus miembros han existido fuertes conflictos históricos por motivos de delimitaciones geográficas aún pendientes de resolver (China e India, Rusia y China), así como choques y contradicciones religiosas pendientes (Irán y Arabia Saudí). Y la tristeza que varios de estas naciones han pasado por la humillación y destrucción de la colonización (Brasil, China, India, otros). Que no se niega puedan ser factores de peso, inconscientes o consientes, que puedan marcar este desarrollo en sus líneas de crecimiento, en tanto muchas veces el pasado marca como peso dramático la identidad y visión de la historia posterior de los pueblos y países. Con lo que damos la idea de una cooperación entre naciones no homogéneas, sino inversamente, naciones que son orgullosas y de peso largo de sus historias y culturas. De basamento no centenario, sino milenario. Y buscan entre ellas precisamente la dirección opuesta a la homogeneidad, en su reforzamiento de su propias identidad y regresos a sus raíces con vistas a futuro. Y esta línea es atinente en tanto el G7, con Estados Unidos a la cabeza en el mundo de la globalización. buscan la homogenización de las sociedades a nivel global en formato, no de valores occidentales (se deconstruye la filosofía y bases de la familia dentro del mismo occidente), sino de mercado. Así concebida las cosas, por occidente, son la línea de anulación y demolición de las identidades y raíces de las naciones. Una anulación de los valores enraizadas y heredadas de ricas historias (India, Egipto, Irán, China como ejemplos). Con lo que descubrimos entre BRICS-PLUS y Occidente Colectivos, elementos de calado aún más profundo que el desarrollo social y económicos, por ser el planteamiento de la lucha entre homogenización Vs la identidad propia de los Estados y Naciones. Y hablamos de naciones que nos llevaría una vida estudiarlas cada una, ante las cuales Europa y Estados Unidos resultan culturas noveles en términos del tiempo cronológico y contenido construido y acumulado en su desarrollo.

En esta página de ideas y análisis se anotaría que los primeros integrantes del BRIC traían en sus integrantes dos países trascendentes en la historia universal; China e India (esto para efectos de lo que titulamos en este artículo). Naciones que son Matriz (con mayúscula) de culturas, no derivadas. Pues de ellas es que otras culturas fueron influenciadas y marcadas a lo largo de la historia universal.

En el caso de India hablamos del hogar de la Cultura del Valle del Indo, lugar de nacimiento de grandes imperios y de historia milenaria. Siendo el lugar de origen del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo.

En China, otra cultura milenaria, y su dinastía Xia tiene unos 2,205 a.C. Y se le ha conocido a esta nación como “el país central” o “el reino del medio”. Y ellos se han percibido como “el centro del mundo”. Y se calcula que hace más de 5,000 años existió una forma de protoescritura en China. Es de este país la cuna Confucio y su filosofía. Un país donde la Filosofía se desarrolló independiente de los griegos e incluso antes que ellos. Es el origen del papel, papel moneda, pólvora, imprenta y la brújula.

¿Y de Egipto? Hoy sabemos que el origen de la filosofía de los griegos viene de Egipto, así como su medicina y otros conocimientos. Es el lugar de la Pirámides y de los Faraones donde se desarrolló la civilización egipcia, que junto a la antigua Mesopotamia se tienen como los referentes del origen de la cultura de occidente. Y su historia se remonta en el tiempo aproximadamente 5,000 años a.d.C.

¿Y con Irán? Al presente es una República Islámica del Oriente, y se compone de una sociedad Teocrática. Es el lugar donde se desarrolló el Imperio Aqueménide, y cuna del Imperio Persa en el siglo V a.d.C. Es el lugar que dio origen a las Ciudades Estado, no es Grecia. Y es, a la par de Egipto, el lugar que dio origen a la cultura griega.

En fila hemos citados cuatro países con culturas Matriz en la historia de la humanidad (India, China, Egipto e Irán). Los dos primeros países son parte de los integrantes originarios del BRICS y los dos siguientes son parte de los nuevos integrantes del BRICS. Con lo que ha quedado señalado y marcado que a la par de datos de matemáticas y estadísticas en términos numéricos que se citaron inicialmente, la unión de esta cooperación está integrando elementos sustantivos, y sustanciales, como es el ser el lugar de reunión de un grupo de culturas que se consideran, según los estudios, culturas y civilizaciones matrices de la humanidad.

No signifique este análisis el colocar a países como Brasil o Rusia a segundo plano. Porque estos países verdaderamente también se han proliferado la literatura, ciencia, sociedad, costumbres, arquitectura, etc. Con bagajes que compiten en nivel con país de Europa de la dimensión de Francia, Inglaterra o Alemania. Esto es necesario aclararlo antes de concluir.

Volvemos a la idea y hecho del análisis que se transforma en pregunta ¿Esta unión del BRICS-PLUS está resultando, bajo visión histórica, en un regreso a la Matriz? La pregunta es tan compleja, como complejas las respuestas que tendríamos que dar.

Comentarios

  1. Con buen suceso Jorge Bautista L se está perfilando como analista socio político. Sangre nova.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N