RICARDO, OSCAR, JONATHAN Y JUAN JOSÉ, HEROES DEL PUEBLO

 


Pablo Cáceres

"Porque los héroes no dijeron                                   

que morían por la patria, sino que murieron".

Leonel Rugama.


Si buscáramos un modelo de revolucionario en el FSLN tendríamos muchos, claro está, pero entre ellos destaca el maestro Ricardo Morales A. que, junto a nuestro comandante en jefe Carlos Fonseca representa lo mejor de lo mejor en la interpretación de los valores que tenían los sandinistas.

Ricardo fue asesinado de manera cruel por la guardia nacional, a sus 34 años y a esa edad ya destacaba entre los mejores cuadros dirigentes de la organización revolucionaria a la cual aportó no solo con sus escritos sobre la realidad nacional, sino, entregó su vida como una muestra de la sagrada consigna de “patria libre o morir”  en esa acción aporto con su fructífera vida de lucha y entrega a la revolución enseñando con ello sus excepcionales cualidades de cuadro revolucionario e intelectual de la organización sandinista.

Desde su primer escrito político “La Revolución Sandinista, fuerza Motriz de la historia” escrito en México en 1963, hasta su muerte Ricardo fue un ejemplo de la fusión entre la teoría y la praxis, el pensamiento y la acción, su vida fue un constante trabajo por difundir el pensamiento y obra de Sandino, lo hacía como parte de sus tareas de militante revolucionario y fue un incansable organizador de las tareas que le demandaba el momento, la etapa de acumulación de fuerzas en silencio tuvo en Ricardo Morales un cuadro a toda prueba, aprovechando al máximo las oportunidades que le ofrecía su tarea de semiclandestino y clandestino después, desde la cárcel, su vida clandestina y su acciones militares , como  maestro en la universidad, en su paso por los diferentes municipios y barrios, Ricardo era a todas luces el mejor ejemplo de un sandinista.

Su consistencia ideológica  y audacia fueron puesto a prueba durante los interrogatorios, mientras estuvo en las mazmorras del somocismo, no lo acobardaban las torturas ni los golpes de sus verdugos, ocupaba sus días de aislamiento para fortalecer sus convicciones sandinistas, convirtiendo la cárcel en un campo de batalla en la que derrotó a sus verdugos, en un sitio para cultivarse y escribir, desde ella participa en sus tareas aportando con su pensamiento a los momentos difíciles que atravesaba el FSLN.

En sus reflexiones desde la cárcel muestra su eterna disposición de maestro, escribiendo ideas vitales que se refieren a la lucha por transformar la realidad nicaragüense, con el propósito de que sean estudiadas por los compañeros sandinistas de la montaña y la ciudad, legales o clandestinos, en ellas refiere la tarea de construir desde pequeñas acciones en las que tomamos la responsabilidad de moldear un mundo nuevo, siempre junto al pueblo arquitecto de su historia, dejando evidencia de su pensamiento y lucha clasista contra el somocismo y el capitalismo. 

Al salir de la prisión propone a los miembros de la Dirección Nacional mantenerse como cuadro legal tomando al máximo medidas de seguridad, eso le permitió aportar a la formación de nuevos y más cuadros políticos y militares dentro del FSLN, a Ricardo se le miraba en el barrio Sutiaba, en las huelgas obreras, en las huelgas de la construcción, en reuniones con el naciente movimiento de jóvenes cristianos revolucionarios a los que consideraba muy importantes para la construcción del destacamento revolucionario y el cumplimiento de las tareas en el derrocamiento de la dictadura somocista y después del terremoto en la reconstrucción de las redes de colaboradores sandinistas por el país que se habían desarticulado por el evento sísmico.

Participa de manera importante en el congreso estudiantil número 5to desarrollado en León en 1973, y se enfrasca en una polémica ideológica con los sectores de jóvenes socialistas  insistiendo en el carácter de la lucha sandinista como una unidad guerra popular anti-somocista, anti-capitalista y anti-imperialista.

Es asesinado después de ser capturado a pocos metros de una casa de seguridad en la ciudad de Nandaime por la Guardia Nacional, cuando estaba  una reunión con el también miembro de la Dirección Nacional Oscar Turcios Chavarría, al día siguiente después de torturarlos para identificarlos los liquidan después de asesinar a Jonathan Gonzales y Juan José Quezada, un 18 de septiembre de 1973.

Oscar Turcios

Un breve comunicado de la Guardia Somocista dio a conocer que en un “…enfrentamiento entre miembros del Frente Sandinista y efectivos de la G.N. con el saldo de cuatro muertos por el FSLN: Oscar Turcios Chavarría, Profesor Ricardo Morales Avilés, Jonathan González y otro que no ha sido identificado…”. 

Conocido como el “Ronco” por el tono de su voz, participó desde muy joven en los movimientos estudiantiles y en la Juventud Patriótica Nicaraguense, se integró al frente sandinista en el año 1965, jugo un papel muy importante en la jornada heroica de Pancasán que significó un parte aguas en la estrategia militar del FSLN.  

Por sus motivaciones anti somocistas Oscar Turcios Chavarría, viaja a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS) y se matricula en la facultad de economía de la Universidad de ellos Pueblos “Patricio Lumumba ” en el año 1965, en ese mismo año toma contacto con el Frente Sandinista y regresa al país en 1967, dedicándose incansablemente a organizar los campamentos guerrilleros para la jornada heroica de Pancasán.  

En octubre de 1967, participa y dirige el operativo militar que ajusticia de un sargento de la Guardia Somocista y de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) famoso torturador y asesino de los rivales de la dictadura y militantes sandinistas.

Después de ser  torturado junto a Ricardo Morales fueron identificados y la guardia le ordena al sargento Salguera de servicio en Nandaime que revise la casa de seguridad en la que se encuentra con juan José Quezada y Jonathan Gonzales que se encontraban convalecientes por heridas recibidas en operaciones guerrilleras en la montañas del norte del país, lo atendió Alicia Bervis , mientras, Jonathan González y Juan José Quezada, se preparaban para el combate, cuando intentan ingresar a la casa fueron repelidos resultando muerto el sargento y heridos dos acompañantes más, luego de ese encuentro Juan José, cargando a Jonathan quien también iba herido, se internó en unos cañaverales, e intentó romper el cerco, pero fue alcanzado por patrullas de la GN, quienes los asesinaron a sangre fría, Óscar y Ricardo fueron sacados del Comando GN de Nandaime y llevados al mismo lugar donde los asesinaron.

Alicia Bervis, hija de Magnus Bervis, líder indígena de Sutiaba, pudo escapar aprovechando la confusión y temor de la guardia, dirigiéndose a buen recaudo a un punto previamente definido.

Jonathan González.

Tenía 17 años de edad, zapatero de profesión vivía en el municipio del Sauce departamento de León, en 1969 se integró como militante clandestino y guerrillero urbano al Frente Sandinista de Liberación Nacional, participó de manera destacada en operativos de recuperación económica, retenciones de personas para la obtención de dinero y sostener las acciones y casas de seguridad del FSLN y correo tanto en la ciudad como en el campo.

Se destacó dentro de las filas del andinismo por su disposición a participar en todas las acciones sin mediar que podía perder su vida, de una valentía y arrojo sin comparación Jonathan se destacó en las filas del FSLN como uno de sus excepcionales cuadros políticos militares, nunca lo vimos dudar en la ejecución de las acciones que le eran encomendadas.  

Juan José Quezada

Revolucionario nació en León el 19 de febrero de 1950. durante sus años como estudiante aniversario se involucró con sandinismo, primero estuvo en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). 

En el año 1970 se integró como militante a tiempo completo al FSLN.

Participó en el comando que el 4 de noviembre de 1969 secuestró el avión de La Nica para intentar la liberación del comandante en jefe y fundador del FSLN detenido en Costa Rica, Carlos Fonseca Amador. 

Participó como militante del FSLN en el entrenamiento y lucha con la comandante Leticia Herrera, Enrique Schmidt, Pedro Arauz Palacios, René Tejada Peralta, René Vivas Lugo y el comandante Eduardo Contreras en Palestina. y en Europa, de igual manera participo en cursos de entrenamiento militar y de guerra de guerrillas en Cuba y en el Líbano, en ellas usaba un seudónimo “4”.

En el año 1973 estando en la brigada “Pablo Úbeda” en la zona de Waslala fue herido a machetazos junto a José Valdivia “Marvin” por un colaborador de la guardia somocista, posteriormente, por la gravedad de las heridas fue trasladado a la casa de seguridad en Nandaime, departamento de Granada para su restablecimiento.

Estando en ella, junto a Jonathan Gonzales fue descubierto por la Guardia Nacional Somocista y obligado a responder con sus armas, tratando de retirarse hasta un lugar conocido como la “Montañita” donde fueron ubicados y rodeados y en desigual combate tratando de romper el cerco cayeron combatiendo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N