Chávez, su pensamiento y praxis.

 Leonardo Gonzales Estrada*


¿Existe un pensamiento político del líder Hugo Rafael Chávez Frías, sistemático y desarrollado por él durante su actividad como Político, o sea desde 1992, cuando cambió su naturaleza de ser militar a ser dirigente político latinoamericanista?, ya que su naturaleza humana no fue iniciada como intelectual o teórico político, de lo que se valió el dirigente fue de la palabra como medio, un proceso dialéctico eso sí y único para desarrollar su pensamiento e ideario político.

Su base de formación adoleció de esa oportunidad, como la de un Bolívar, Martí, Lenin o Fidel, El Ché Guevara o del propio Carlos Fonseca, quienes accedieron al sistema de educación superior, proveyéndolos de herramientas metodológicas que les facilitaron construir sus pensamientos en teorías dialécticas y sociales. Aunque tenemos una excepción por la coyuntura a la que se enfrentó: el General Augusto C. Sandino (1895-1934).

Chávez como ideólogo, alcanzó mayor éxito que cualquier teórico humanista o politólogo, ante las audiencias sectoriales y populares; se erigía como un heraldo de la libertad de cada quien o de cada grupo, hasta de los Estados oprimidos por el capitalismo. Amado por muchos, respetado por la mayoría, nadie podía decir que se le odiaba, a no ser por la clase burguesa oligarca de su propia Nación, a la cual combatió con determinación sin armas ni violencia, sino con el pensamiento y la praxis revolucionaria.

En la batalla de las ideas fue el mejor alumno de su Maestro y mentor político, como ningún otro cuadro político pudiera llegar a tener, El Comandante Fidel Castro Ruz fue para Chávez historia y cultura reflejada y contenida en un solo hombre; convertido en síntesis de su historia revolucionaria. Lo definió así:” Fidel es para mí mucha más que hermano… parafraseando a Neruda cuando le cantó a Bolívar: Padre nuestro que estás en la Tierra, en el Agua, en el Aire y en todo lo largo de nuestra latitud silenciosa”.

Esto repercutió en el pensamiento práctico y continental de Chávez, puesto que la proyección de la historia de Cuba con la autodeterminación contra el imperialismo es una constante no solo para él, sino para los pueblos indoamericanos. Desde su llegada al poder, Chávez comienza a plantear los elementos defensa de esa Tierra-Agua y Aire en Nuestras latitudes. Es a partir de Venezuela y de las realidades histórico-productivas que se plantea el Proyecto Político y Económico de defensa de las soberanías de los países oprimidos por el capitalismo.

La América (India) para Chávez “ha empezado a cambiar y un nuevo rostro está definiéndose--- Estamos viviendo tiempos cruciales, está muriendo una época y está naciendo otra +época”, dijo en referencia a las Alianzas de los Estados y pueblos que comenzaron a organizarse en el ALBA, por cuanto sus organismos internacionales siguen nuevos presupuestos a favor de la región como unidad integradora y de defensa, em contraposición a la práctica hegemónica comercial de grandes transnacionales.

Esto surgía a partir del pensamiento de Chávez -que es pensamiento y praxis de Bolívar, Martí, Sandino, el Ché, Maisanta-, y se resucitaba a una América India, desde ahora independiente, latinoamericanista, antiimperialista.

Latinoamérica comienza el siglo veintiuno con un emergente impulso político, cultural y económico, gracias al pensamiento político de Chávez, de Fidel y la historia de Cuba, también de todas las luchas de Nuestra América, en suma, al anticolonialismo. Síntesis necesaria para alcanzar la libertad de la colonialidad.

Ahora ha anclado en este tiempo-coyuntura gracias al receptor y ejecutor, Navegante de las Américas, que impregnó todos los rincones de nuestro Continente con palabra y amor, con su ejemplo revolucionario demostrado, reescribiendo y reconfigurando el camino político y económico de la Patria Grande y de un Mundo Multipolar.

La vigencia y permanencia del ejemplo, pensamiento y praxis del Hugo Chávez, ante semejantes agravantes luego de su partida física, han demostrado que la vida revolucionaria, es un objetivo de toda Nación, en tanto sus hombres y mujeres adquieren su nivel de conciencia revolucionaria, donde transforman en definitiva, toda herencia colonial, burguesa, capitalista, que amenaza la existencia misma, en vida, amor y dignidad popular, comunitaria.

El Revolucionario Hugo Chávez Frías se convirtió en un valor geopolítico, que logró conectar la línea histórica entre Bolívar y el pueblo Venezolano, y todas las naciones adyacentes a Venezuela, como a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños. El supremo sueño de Bolívar logró tener su vigencia en el siglo 21, a pesar que el enemigo de la humanidad, de siempre, los Estado Unidos de Norteamérica, siempre acechan con golpes de estado, invasiones, magnicidios, corrupción, guerras económicas, bloqueos, como el criminal a Cuba, muy a pesar de tener a la bestia genocida del Norte, Chávez hizo posible que los pueblos ejercieran su soberanía local, como encontraran consenso regional y con autodeterminación, muy al margen de los imperios.

 

Patria, Socialismo y Libertad.

*El Autor es docente universitario, Abogado, especialista en estudios juridicos y metodologia de la investigacion*

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