Juventud de todas las generaciones



*Amaranta*

Era una mañana soleada y con mucho viento un jueves del mes de Febrero, dio la impresión de ser un día propicio para cumplir la tarea que se nos había encomendado. Ese día una tropa de jóvenes activistas de las filas del Frente Sandinista nos preparábamos para un día lleno de trabajo loable y humanista. Junto a compañeros y compañeras de distintas instituciones, la Juventud Sandinista esperábamos que todo estuviera listo para  repartir en todas las comunidades y barrios del distrito, paquetes con alimentos a  protagonistas del programa Todo Con Voz y a las Madres de Héroes y Mártires.

El Programa Todos con Voz y Madres de Héroes y Mártires beneficia y aporta a la seguridad alimentaria de sus protagonistas, este paquete lleva 10 libras de arroz, 10 de frijoles, 5 de azúcar, spaghetti, sal entre otros productos. El Programa Todo con Voz atiende de forma integral a más de 160 mil personas con discapacidades, es decir, que además de que se les entrega mensual un paquete de alimentos, también se les proporcionan otros servicios, como visitas periódicas de doctores, atención psicosocial, medicina o cualquier tipo de ayuda técnica para desplazarse, ya sea bastón o sillas de rueda, junto a todos esto, las Madres de Héroes y Mártires reciben estos mismo beneficios que tienen como objetivo por un lado dignificar a los beneficiarios y por otro honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres que fecundaron con su sangre este proceso revolucionario.

Continuando la narrativa, mientras esperábamos en la casa comunal, observaba aquella solicitud con la que preparaban todo, la organización, logística y transporte para que todo estuviera en orden, y en medio de todo el corre, corre; note que unos jóvenes se acercaban con unas tortillas, queso y tajadas en sus mano, y vi como entre todos los que estábamos cerca, aun sin habernos presentado unos a otros, comenzaban a repartir hasta que alcanzara para todos. Con esto reflexione y me pregunto, ¿es esta acción una muestra de  la conciencia colectivista a la que se refiere el Comandante Carlos Fonseca?            

En tanto avanzaba la mañana, más compañeros y compañeras se incorporaron, mientras tanto tanto entró un joven como de unos 16 años, quien transmitía ahínco y disposición de espíritu, con sus zapatillas negras como el carbón pero a la vez brillantes, recién lustradas; portaba un pantalón azul y una camisa roja con una hermosa silueta del general Sandino en el pecho, y escucho a otro joven decirle: “chavalo se  te va ensuciar la ropa y los zapatos, te hubieras puesto otra ropa, si vamos a trabajar”; y él inocentemente le respondió: “Es que despues, solo me pongo mi camisa blanca y me voy para clases.”

En eso era tiempo de salir a las comunidades, en la tina de la camioneta, sorprendentemente, alcanzaron todos los sacos con la comida y más de seis jóvenes con grandes sonrisas y carcajadas, con manos laboriosas, listos para la misión. Mientras nos trasladamos a la comunidad, una joven de 17 años que por primera vez participaba, a quien  recordaré como la chica con nombre de piedra preciosa, nos dijo que ella en su momento también se beneficiaba del paquete, pues ella desde muy pequeña tenía severos problemas de salud “Yo soy crónica, recuerdo que me ayudaban con este paquete a mi también, me servía mucho porque usaba el dinero que era para la comida en pastillas” 

En este recorrido también nos encontramos con unos inesperados testimonios que alimentaron nuestra conciencia, uno de ellos fue el testimonio de un compañero que sufrió graves heridas durante su juventud en la guerra de los 80, en esta fallecieron sus dos hermanos y su padre. Este hombre de aspecto mesurado, también nos mostró sus heridas en el abdomen bajo y comento que el estuvo apunto de morir, pero se sentía reconfortado al saber que está vivo, ya que es el único de los hijos de su mamá que sobrevivió, quien ahora es no vidente.  

Por otro lado, Doña Petronila y Doña Soyla Picado ambas Madres de Héroes y Mártires de 101 años cada una. Mientras entregamos el paquete, doña Soyla recordó cuando vivía en la zona del Norte del país y con sus ojos luminosos nos narró, que cuando era una niña ella miraba cómo el General Augusto C. Sandino pasaba por el patio de la casa de su abuelo, ahora reside en el Barrio Santa Elena.



La juventud de esta generación cultiva su convicción a través de estas acciones y demostraciones de solidaridad, una pequeña platica, un abrazo con los protagonistas nos da una perspectiva distinta, nos acerca al pueblo como decía el Comandante Ricardo Morales: “El Sandinista  ha de buscar su propia identidad  en  el  Pueblo,  en  las  masas  populares, que  son  las que  hacen  la  historia.”  Pero a la vez, nuestra claridad política se acrecienta, entendemos de primera mano el modelo de restitución de derechos. Según el Plan de Lucha Contra la Pobreza se expresa que “se  han entregado 4.48 millones de paquetes alimentarios valorados en  C$5,316 millones, destinados a casos de emergencia, niños con capacidades diferentes,  Programa Todos con Voz, enfermos en casos críticos, entre otros.” y en todas estas entregas está presente la juventud de todas las generaciones, púes sin el sacrificio, el compromiso, la firmeza de todos los compañeros y compañeras nosotros no tendríamos a quien admirar o seguir; tampoco tendríamos tan privilegiada oportunidad de servirle de esta manera al pueblo.  

Experiencias como estas nos están formando para ser una juventud que bombea solidaridad que nutre y oxigena las arterias de nuestra Nicaragua viviente, a como lo hicieron todos los jóvenes que nos antecedieron. Nos estamos educando en lo técnico y profesional, estamos aprendiendo a ser solidarios, empáticos y fraternos. Entendemos que nuestra Patria nos necesita, comprendemos que acuerpados bajo los ideales de Sandino estamos honrando a nuestros Heroes y Martires y  con la práctica de los valores revolucionarios lograremos con la  juventud de todas las generaciones asir nuestra esperanza.  


Referencias 

Programa Todos con Voz atiende a 160 mil personas con discapacidad (vivanicaragua.com.ni)

PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf (pndh.gob.ni)

Ricardo Morales Avilés: ¿Qué es un Sandinista? - Cuaderno Sandinista

Nicaragua. Carlos Fonseca Amador: ¿Qué es un Sandinista? - Resumen Latinoamericano



Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N