VIENTOS DE RENOVACIÓN


*Víctor Manuel Ramos*

Vientos de renovación soplan en Honduras. El pueblo por fin ha logrado el retorno a los regímenes respaldados por la voluntad popular y el respeto a la Constitución y sus leyes. Xiomara ha tomado posesión de la Presidencia de la República con el respaldo de las grandes mayorías de hondureños que salieron a las calles a repudiar el criminal golpe de Estado de 2009 y que soportaron la represión brutal y cobarde a que fue sometida la Resistencia en las calles por los militares y la policía traidora sometida a los designios de los gobernantes usurpadores.

Tiene muchas esperanzas el pueblo, pero como lo he dicho no todo será posible porque las cuentas nacionales, por el saqueo y por la condición de Honduras como país pobre, no alcanzan para todo. Pero la presidente debe establecer prioridades que, pienso, ya asumió en su mensaje de investidura.

Personalmente quiero expresar, en esta Estafeta, mi alegría y júbilo por la derrota de la narcodictadura y creo que todos los hondureños de buena fe conjuntaremos nuestras voluntades para hacer del plan de gobierno de Doña Xiomara una realidad en la mayoría de sus planteamientos.

Aplaudo el discurso de inauguración de su mandato, señora Presidenta. Ahí Ud. ha puesto los puntos sobre las íes: hacer justicia con aquellos que violentaron la Constitución mediante el golpe de Estado y el irrespeto a la Constitución mediante la reelección y otros actos que pusieron a la Ley fundamental en segundo plano, perseguir y encarcelar o extraditar a los narcotraficantes.

Comparto con Ud. que no podemos echar al olvido los nombre de los hondureños y hondureñas que entregaron sus vidas para que ese momento trascendental en que recibió el mando del país fuera una realidad. Sus nombres deben ser escritos en bronce y estar públicamente exhibidos en un Parque Memorial monumental.

Claro que hay que regresar a las aulas ya y asegurarles a los niños la continuidad de su formación, de su seguridad en salud y de su merienda. La salud como otra prioridad.

También saludo su iniciativa de iniciar la aprobación e instalación de una Comisión internacional que investigue los casos de corrupción, que caracterizaron a la narcodictadura, para hacer justicia y recuperar lo que le han robado al pueblo hondureño.

La derogación de las leyes antipatrióticas y tolerantes de la corrupción y la transgresión de las leyes debe ser tarea inmediata y si en el Congreso no se logra la mayoría necesaria convocar al pueblo para que se exprese en las urnas mediante un plebiscito que debe incluir la autorización para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, como clama el pueblo.

Urge el apoyo al campo, un salario mínimo decente, la lucha por proveer de agua potable a todos los hondureños, asegurar empleo para solicitar a los migrantes para que regresen a la Patria.

La seguridad no debe ser evadida. No pude la Presidenta actuar con la actual policía y el actual ejército que han reprimido al pueblo. Debe valorarse la eliminación de las Fuerzas Armadas para utilizar esos fondos en los programas sociales y pactar con los Estados Centroamericanos un Tratado de Paz y no Agresión y hacer de la policía, tal como lo prometió, doña Xiomara, un cuerpo amigo del pueblo pero también feroz enemigo de los delincuentes. Los cuarteles deben ser convertidos en Escuelas o Universidades.

Nuevos vientos de renovación soplan en Honduras. El pueblo, por fin, respira esperanzas que saber a convertirse en realidades. Todo dependerá de la decisión del gobernante y de la vocación del pueblo de hacer efectiva la soberanía que le pertenece por naturaleza.

Por último, no puedo concluir sin valorar el papel trascendental desempeñado por el líder de LIBRE, el Presidente Manuel Zelaya Rosales, cuya valentía y determinación contribuyó grandemente, con el respaldo de las masas al fin de la tiranía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N