Lo bueno, lo malo y lo feo de la VI Cumbre CELAC

 *Hazell Calero*

La VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tuvo lugar este 18 de septiembre en la Ciudad de México, con el objetivo de afrontar retos comunes y avanzar en la integración de la región, como la articulación de políticas sanitarias para hacer frente a la pandemia, el resultado, una Declaratoria de intenciones que ninguno de los países firmantes está obligado a cumplir y, por tanto, cada uno abordará o no, de acuerdo con su conveniencia y contextos particulares.

Lo bueno. Compromisos para afrontar los impactos de la crisis climática y la urgencia de que exista una verdadera solidaridad regional. Además, rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales, especialmente el bloqueo estadounidense a Cuba, aunque también por extensión, a las medidas de EE. UU. dirigidas contra Nicaragua y Venezuela, el pronunciamiento de la CELAC para detener el bloqueo que vive Cuba desde hace más de 60 años. Llamado que no es nuevo ni parte sólo de los países de la región, en junio pasado, una vez más, 184 países de la Asamblea General de la ONU, exigieron que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales, exigencia que ratifica los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel mencionó que “a pesar el peso del acoso económico y las enormes limitaciones que nos imponen, Cuba ha logrado avanzar, nos enorgullece haber conseguido producir tres vacunas y dos candidatos vacunales en los últimos meses, como resultado de la abnegación de nuestros científicos y del robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica, creado e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Consideren estos éxitos, como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña”, Maduro reafirmando su compromiso de garantizar el pleno respeto de la democracia y la participación ciudadana en Venezuela en las próximas elecciones a realizarse este próximo noviembre en el país Sudamericano, México a favor de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y Nicaragua recalcó que “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) se creó para trabajar con dignidad y Voces propias, en Hermandad y Unidad de nuestros Pueblos, por el Bien Común”.

 Lo malo. El tema de la vacunación, sin embargo, es un tema que nos separa, pues, a diferencia de países como Chile y Uruguay que acaban de superar el 70% de la población inmunizada, aún hay países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y Haití que solo han podido vacunar menos del 20% de su población,  pues a pesar de las arengas y discursos de una “Latinoamérica Unida”, “hermana” y “bolivariana”, algunos países de la CELAC se han comportado de forma egoísta y, en los hechos, no han apoyado un mecanismo eficaz para evitar el rezago y la brecha epidemiológica en América. ¿En los momentos de crisis olvidamos la hermandad?

En esta cumbre y como muchas otras Cumbres a nivel mundial, es común que las y los mandatarios utilicen estos foros para posicionarse ideológicamente frente a sus seguidores y detractores. Contrarias a los principios fundacionales de la CELAC las posiciones de Uruguay e incluso la de Paraguay quien no desaprovechó el momento para decirle al Mandatario venezolano que no reconocía su gobierno, aunque con su participación en el foro reconoce a cada uno de los gobiernos legítimos ahí representados. Mientras el presidente legítimo de Venezuela con mucha moral por encima defendió su gobierno, y dijo estar en esa cumbre “para tender la mano” y trabajar en conjunto con los países de la región para superar problemas comunes.

Lo feo. La muestra de cuerpo entero del machismo profundo que persiste en la región. La participación de sólo tres mujeres en la Cumbre, y la propia Declaratoria que no hace una mención clara de la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. A pesar, de que fue una mujer la que hizo la tarea de 29 hombres que representaron a sus respectivos países. La participación de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, más allá de ofrecer sólo un discurso ideológico como muchos de los participantes, fue la voz sensata y objetiva en la cumbre, presentó un marco de acción para hacer frente al problema sanitario con una mirada de autosuficiencia en una auténtica búsqueda de integración regional.

Si bien la Declaratoria[1] aborda problemas y acciones importantes, si los países no son congruentes en su actuar, cumbres y reuniones como la sucedida este fin de semana se quedarán sólo como anécdotas y sin tener algún impacto en la vida de las personas que vivimos en Latinoamérica y el Caribe, es necesario actuar.

Fuentes:

-Declaración de la ciudad de México, VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, 18 de septiembre, 2021



[1]Lee aquí el documento completo de la declaratoria de la VI Cumbre de la CELAC: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/668541/Celac_2021_Declaracio_n_de_la_Ciudad_de_Me_xico__18sep21.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N