Por lo que luchamos

*Editorial Ideario Popular* 



En el marco del 85 aniversario del natalicio del Padre de la Revolución Popular Sandinista -Carlos Fonseca Amador-, el comandante Daniel Ortega se pronunció ante el pueblo y nos brindó uno de los discursos más enérgicos del año, lleno de vigor y de firmeza.

Hay ciertos elementos que deben ser resaltados y que como militantes y ciudadanos nicaragüenses debemos tener presentes, la intencionalidad de las palabras expresadas el día 23 de Junio, alrededor de un contexto internacional de asedio y un escenario nacional en el que la conservación de la soberanía es nuestro bien preciado, toma sentido al analizar el discurso del comandante.

Una de las ideas con la que dio inicio a su intervención, es que hombres y mujeres de esta nación en cada parte del territorio, estamos dispuestos a defender nuestra casa y nuestra familia como el bien más preciado, dispuestos a defender valientemente en este contexto nuestra patria, que es nuestra casa y el espacio en el que convivimos como familia. Eso es lo que se defiende.

“Cuando defendemos la Patria, estamos defendiendo a nuestro Hogar, estamos defendiendo el Campesino su pedacito de tierra que trabaja con gran esfuerzo, estamos defendiendo el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud. Por eso es que se multiplican tanto los Patriotas, en el Mundo, y en nuestro País” (Daniel Ortega, 23 de junio 2021).


Por otro lado, se trajeron a colación hechos históricos, mismos que mantienen vigencia y que no pueden ser obviados. La historia versada desde la óptica del pueblo, se ha convertido en un instrumento de poder, que de forma contundente trae a la memoria nuestras raíces, nos recuerda quién es el verdadero adversario de la humanidad y por lo que luchamos. Las explicaciones sustentadas dentro de un recuento histórico reflejan una estrategia fundamental del Gobierno; mantener viva en la memoria de la población nuestro origen y nuestras victorias, reviviendo sentimientos como el anti intervencionismo, esto en función de contrastar las claras intenciones de mantener la nación asediada y bajo el control de potencias que históricamente nos han querido arrebatar nuestra libertad y dignidad.

Así como lo han querido hacer con Cuba, un pueblo que se reinventa día a día y se atreve a rebelarse contra el yugo, en medio del bloqueo económico que sufre, impuesto por EE.UU y repudiado por todo el mundo, con 28 resoluciones de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo desde 1992.

Y eso es lo que no admiten los Imperios. No admiten que una Nación, que un Pueblo que ha sido colonizado por ellos, que ha sido ocupado por ellos, que ha sido explotado por ellos, donde siempre han puesto Gobiernos ellos, que de repente ese Pueblo decida ser independiente” (Daniel Ortega, 23 de junio 2021)


Sobre los Derechos Humanos y el Capitalismo Salvaje

El Estado que más se ha adjudicado ser el gran defensor de los Derechos Humanos en todo el mundo, es el que más vidas ha apagado, utilizando a su favor organismos internacionales, que en su carta de constitución manifiestan ser defensores de los pueblos, pero son defensores de los intereses imperiales. La OEA, una organización que ha perdido credibilidad y legitimidad, si es que en algún momento la tuvo, en nombre de la democracia apoyó las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica, por ser estos gobierno aliados de EE-UU,  apoyaron a Somoza, apoyaron a Pinochet y apoyaron intervenciones como la ocupación estadounidense en República Dominicana en 1965.

“..porque Somoza sí era “demócrata”, porque se subordinaba a los yanquis, había sido puesto por los yanquis después de asesinar a Sandino. Entonces, Somoza votando ahí en la OEA por la expulsión de Cuba... ¡Imagínense! Y así todas las Dictaduras latinoamericanas, porque América entonces estaba llena de Dictaduras, todas esas Dictaduras, hijas de la maldición del Imperio yanqui” (Daniel Ortega, 23 de junio 2021).

Este organismo regional y recalcitrante,  ha servido de cómplice en ejecutar la política exterior estadounidense de forma cabal, tan así que la OEA es simplemente una institución más del gobierno de Estados Unidos. El Golpe de Estado en Bolivia, los asedios contra Venezuela, las ambivalencias sobre el proceso electoral de Perú y  en cuanto a los  las continuas presiones contra Nicaragua, son algunos de los tantos casos en la actualidad que han trascendido y marcado nuestra región, que por consiguiente inhabilitan un desarrollo sólido y trascendental, violando verdaderamente nuestro derecho a la liberad en todos sus sentidos.

Los derechos humanos, la libertad y la democracia han sido los grandes discursos de justificación para las intervenciones, injerencias, genocidios, fabricación de armas, golpes de Estado y desestabilizaciones económicas en países que se oponen a un sistema que promueve, en principio, la desigualdad social. Estos conceptos han sido profanados, hasta sustraerles su esencia, convirtiéndolos en discursos vacíos y duales, que son exaltados a conveniencia de mezquinas intensiones del capital mundial y no de los pueblos.

Estados Unidos, mayor defensor del actual sistema capitalista, se ha empecinado por siglos en intentar eliminar todo sistema alternativo que promueve la paz, el respeto mutuo y la cooperación entre naciones, por representar una amenaza ante un sistema que promueve la unilateralidad de las potencias. La paz como derecho de la humanidad, no es solo la usencia de guerras militares, la paz es el derecho al trabajo, la salud, la alimentación, viviendas dignas y todos los derechos de cuarta generación asegurados. Sin embargo, ante un mundo dominado por unos cuantos, con toda clase de instrumentos y recursos a su favor, como la red de comunicación e información, resulta una lucha constante por obtener el respeto a los derechos humanos en todas sus dimensiones, una lucha contra quienes paradójicamente dicen promoverlos.

Las raíces de la desigualdad son prominentes a nivel mundial y Estados Unidos y las potencias Europeas no son la excepción.

“El Imperio yanqui es una maldición para la Humanidad, el Imperio yanqui es un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad. O sea, se ensaña en los Pueblos del Mundo, y se ensaña en su propio Pueblo, aun en la población blanca también se ensaña…en la Población blanca nacida ahí mismo en Estados Unidos, que es sometida a la discriminación económica. Porque hay discriminación económica, hay tiranía económica en los Estados Unidos, hay dictadura económica en Estados Unidos, hay dictadura y tiranía en el campo de la Salud, en el campo de la Educación….¿Y dónde queda entonces la gran riqueza que acumula ese País, si es el País con mayor riqueza acumulada en el Mundo? ¿Dónde queda esa riqueza? Queda en las manos de los grandes capitalistas, de las grandes Empresas, Empresas Militares, Empresas Comerciales, Empresas de Transporte” (Daniel Ortega, 23 de junio 2021).

El sistema capitalista es totalmente nefasto y sin ninguna intención de mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos, para las cúspides capitalistas el trabajador, el campesino, el indígena y el africano es un bien mercante. Pero ese sistema es el que por décadas se ha adjudicado el derecho a decir que es “Democrático”, pese a toda la historia de despojo y esclavización que carga, una historia que no es la difundida en los medios, una historia que no interesa ser pública, porque es la de los pueblos que han sufrido la opresión de este sistema.

“Y ese Sistema que se autodenomina “democrático” y que sigue impuesto en el Planeta, ese Sistema es un Régimen, es el mismo Régimen Medieval reconvertido, modernizado en estos Tiempos, pero es el mismo Régimen. Por eso es que el Mundo demanda de un cambio de Régimen, de un cambio del Sistema Económico Social, y para que se produzca ese cambio tendrá que desaparecer de una vez por todas el Capitalismo Salvaje, y desapareciendo el Capitalismo Salvaje estarán ahí las condiciones para que el Mundo pueda vivir en Paz, y Construir en paz”. (Daniel Ortega, 23 de junio 2021)

Sobre el contexto nacional y nuestra Soberanía

Y para finalizar, el abordaje que el comandante hizo sobre el panorama nacional, fue muy claro, Nicaragua está en todo su derecho de defender la soberanía del Estado ante toda amenaza externa e interna, al igual que lo hacen otros países, este actuar es legal y legítimo; los  opositores aliados directos del Gobierno de Estados Unidos,  violaron de forma reiterada las leyes de nuestro país, el presidente dejó en claro que las leyes son simples, claras y su aplicación es con igualdad sin distinción alguna. Así como lo menciona el Presidente:

“Aquí no es cuestión que, porque el que tiene más, entonces a ese no lo puede tocar la Fiscalía, no lo puede tocar la Policía, no puede ir a los Juzgados, no puede ir preso, ¿por qué? Porque pertenece a la alta sociedad, y que porque además de pertenecer a la alta sociedad, es agente, empleado, de buena gana, del Imperio yanqui y conspira contra el País, conspira contra Nicaragua, ¿para qué? Para derrocar al Gobierno”. (Daniel Ortega, 23 de junio 2021)


También es importante, entender que estos grupos violentos y que actuaron por encima de la ley, lo hicieron con el apoyo de autoridades de países de la región, como Costa Rica. Pero todo ello no significa que Nicaragua debe detenerse en sus procesos de investigación, pues son las instituciones del Estado en su plena capacidad, las que van a determinar cómo se finalizan estos procesos judiciales.  

Al Igual que en los años 80, Nicaragua sufre el asedio del gobierno estadounidense, pero al igual que en esos tiempos tan difíciles, los nicaragüenses estamos dispuestos a defender la patria, a defender nuestra dignidad, nuestros derechos, nuestra libertad.

“Nicaragua ha pasado momentos mucho más difíciles, mucho más duros, como los que pasó Sandino, como los que pasamos con Carlos a la cabeza durante el período de lucha contra la Dictadura de Somoza. Esos eran tiempos duros, difíciles, eran tiempos de dolor, de muerte, pero luchando por la Vida lógicamente” (Daniel Ortega, 23 de junio 2021).


Es importante también retomar la aclaración que hizo el presidente, sobre los supuestos candidatos a la presidencia. El calendario electoral publicado en mayo,  contempla del 28 de julio al 02 de agosto, como fechas estipuladas para la inscripción de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de la nación, por lo que es una falacia asumir y hablar de detenciones a candidatos a la presidencia de Nicaragua en las próximas elecciones de noviembre, porque aún no hay ningún candidato oficial.

“Por lo tanto, que no vengan con el cuento de que son “Candidatos”, si aquí todavía no hay ningún Candidato inscrito, no hay ningún Candidato, no ha llegado el tiempo para que se hagan las Inscripciones de los Candidatos. Ni siquiera ellos tenían un solo Candidato…
Entonces, ¿a cuenta de qué están hablando tranquilamente en los Medios de Comunicación Global de la Derecha, que están detenidos tantos Candidatos o tantos Precandidatos, si no eran ni Precandidatos de su propio grupo, mucho menos que fuesen Precandidatos ya de una Unidad que nunca existió?”. (Daniel Ortega, 23 de junio 2021)


Entonces el mensaje es claro, No se están juzgando a candidatos ni políticos, se está aplicando la ley, a como se establece en el marco jurídico de Nicaragua. Hay que tener la capacidad de comprender y la plena seguridad de que en Nicaragua se está actuando con justicia y hay que confiar en nuestras instituciones y tener además la plena seguridad al momento de defender nuestros derechos restituidos y que se está actuando para buscar un cambio de régimen, de cultura política, todos somos igual ante la ley y las élites oligarcas no pueden estar por encima del pueblo.

“¡no hay un paso atrás, no habrá ni un paso atrás, solo hacia Adelante, hacia Adelante y hacia Adelante, con nuestro Hermano Carlos, Carlos Fonseca, Comandante Eterno!” (Daniel Ortega, 23 de junio 2021)

Entender las aspiraciones del pueblo es algo que solo un estadista como Daniel Ortega Saavedra puede hacer, el deseo del presidente reside en el querer trabajar por la garantía de la accesibilidad a los derechos de todos los sectores de nuestro país, que a diferencia de los llamados países “desarrollados”, el sandinismo considera esto una verdadera democracia.

Fuentes

-http://spanish.xinhuanet.com/2021-06/16/c_1310011515.htm

-https://www.dw.com/es/ee-uu-pendiente-de-amenaza-en-central-nuclear-china/a-57878807

https://www.google.com.ni/amp/s/elpais.com/internacional/2017/04/09/actualidad/1491724934_034701.html%3foutputType=amp

-https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:117556-acto-85-aniversario-natal-del-comandante-carlos-fonseca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N