En nombre de la libertad nos quieren arrebatar nuestro derecho a ser soberanos

*Aurora*

En las últimas semanas se han despertado nuevamente las intimidaciones con sanciones y aprobación de leyes en el extranjero para normar los asuntos de la nación, como si tal Nicaragua fuese una estrella más en la bandera de los Estados Unidos. Estas intimidaciones resultan acciones sin sentido, puesto que violan el derecho civil, internacional y natural de los seres que habitamos ésta tierra. ¿Cuál es la jurisdicción del congreso de los Estados Unidos, para normar a los nicaragüenses? ¿Con qué derecho?

La iniciativa de Ley de Reforzamiento de las Adherencia de Nicaragua a las Condiciones por las Reformas Electorales. (Ley Renacer según su siglas en inglés), fue discutida por los senadores del comité de relaciones exteriores de la cámara alta de Estados Unidos aprobada por el comité de Relaciones exteriores del Senado, este martes 22 de Junio en Washington, lo cual no significa que ya esté en vigencia para su aplicación, pues debe ser aprobada en el pleno del Senado y posterior firmada por el presidente de EE.UU

Pero, ¿qué contiene esta ley? El punto número 2 de esta ley  es el número de la “Ley Renacer con Enmienda” y se tiene entendido que también los senadores agregarán algo relacionado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) así mismo, este comité de relaciones exteriores aprobará la ley de autorización de la responsabilidad de los derechos humanos de la global Magnitsky con una enmienda.

A como ya sabemos, esta ley establecerá sanciones específicas para según ellos, lograr avances en las próximas elecciones previstas en Noviembre del 2021. Puesto que desde su realidad consideran que el actual presidente de Nicaragua ha incumplido con compromisos que adquirió con la OEA desde antes del 2018, en la que además se dice que Nicaragua no acató la resolución del organismo emitida ese mismo año.

A como podemos observar,  RENACER también tiene como objetivo coordinar sanciones con CANADÁ, y  La Unión Europea , reforzar las excepciones humanitarias y derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales, y sobre todo ampliar los mecanismos de supervisión sobre préstamos de dichas instituciones financieras internacionalmente,

Es decir que esta ley, una de sus estrategias más importantes, no es en sí únicamente la de sancionar a funcionarios y cercanos de la familia presidencial, sino también inferir directamente en los préstamos que Nicaragua pudiese realizar, por lo que ellos estarían en la supervisión para ver si se realizan o no dichos préstamos, desde mi punto de vista algo así alteraría el orden institucional de este país, que según la carta Interamericana, misma a la que está suscrita EE.UU, uno de sus principios es el respeto a la institucionalidad de los estados, por lo que el gobierno estadounidense estaría violando la carta y sus principios. No puede ser aceptable aplicar una ley violando otra ley.

El alcance de RENACER, establece precisamente que serán sujetos a las sanciones económicas las personas extranjeras que obstruyan directa o indirectamente en el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua. Es decir que sólo ellos como extranjeros, tienen el derecho de intervenir e incidir en las elecciones nacionales, ya que de no ser ellos cualquier otro ente extranjero será señalado de obstruir el proceso electoral, adjudicándose a sí mismos el pleno derecho de ser parte en dichas elecciones.

Los posibles sancionados pueden ser los funcionarios y familiares del presidente Daniel Ortega, miembros de la policía Nacional, el Ejército Nacional, y  del Consejo Supremo Electoral. Así como también miembros del partido y funcionarios electos del FSLN y sus familiares.

También se menciona a personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras, acciones de funcionarios del gobierno, su partido, o familia. De igual manera, se dice que otros posibles a sancionar serían las personas o entidades involucradas en transacciones financieras “corruptas” con “funcionarios del gobierno” actual.

Este tipo de leyes realizadas hacia otros Estados violenta por completo los tratados hechos con organismos regionales, donde se sientan las bases de los  principios y propósito que cada país debe cumplir, siendo los más importantes a tomar en cuenta el promover la paz, el respeto a la soberanía, independencia, autodeterminación y sobre todo la no intervención.  Así mismo respetar el derecho de elegir su sistema político y económico,  es por ello que podemos observar con precisión como un vez más Estados Unidos quiere intervenir en los asuntos electorales, políticos y económicos de Nicaragua.

 Sin embargo, podemos hacer un énfasis en como esta ley de alguna manera pretende realizar presión al sistema político nicaragüense, además de esto es muy importante reconocer el trasfondo que contiene esta ley, a como lo son ampliar las restricciones y fiscalizaciones a préstamos multilaterales del país, donde cada uno de ellos primeramente tendría que pasar por la supervisión de los préstamos y asistencias que otorgan las instituciones y organismos internacionales, mismos en los que estados unidos tiene operarios de su gobierno.

Una vez más reitero que cada país que goce de soberanía y autodeterminación no tiene porque ceder a presiones como estas, ya que podemos visualizar que esta ley pretende controlar nuestra política interna y externa, por lo cual hay que tener presente que esto repercutirá de forma negativa en la ciudadanía de Nicaragua, puesto que se nos negarían derechos a todos y todas por asuntos de diferencias ideológicas entre gobiernos, y que desde el punto de vista del Derecho internacional es inaceptable, porque se incumple con normas jurídicas internacionales, pero sobre todo con el principio de justicia y respeto a los derechos humanos y la autodeterminación.

 Es por esta razón que ha resultado pertinente la creación y aplicación de leyes que resguardan y compensan los ataques a nuestra soberanía. Uno de los objetivos de la ley  1055  es la defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz. Mismos derechos que son garantes de una vida digna, en todo el sentido de la palabra y de procesos electorales protagonizados por los nicaragüenses y no por agentes externos.

Fuentes

19 Digital. (21 de Diciembre de 2020). Ley N° 1055 en Nicaragua fue aprobada con elevada dignidad nacional. Obtenido de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:111287-ley-n-1055-en-nicaragua-fue-aprobada-con-elevada-dignidad-nacional

CONFIDENCIAL . (16 de Junio de 2021). Obtenido de Ley Renacer Avanza en el Senado de los Estados Unidos: https://www.confidencial.com.ni/politica/ley-renacer-avanza-en-el-senado-de-los-estados-unidos/

Parísi, K. (22 de Junio de 2020). CNN en Español. Obtenido de https:/CNN.cnn.com/2021/06/22/ley-renacer-nicaragua-estados-unidos-orix/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N