¿Qué significa el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional?

*Josseline  Berroterán*

Para comprender en su integralidad el modelo cristiano, socialista y solidario, es necesario comprender que surge en un contexto social, económico y político complejo. Nicaragua se encontraba sometida a un sistema de desigualdad (1990-2006), que profundizó las brechas entre quienes tenían acceso garantizado a servicios básicos y quienes no gozaban de esas garantías, llámense, ricos y pobres, mismo sistema que agudizó la pobreza y pobreza extrema, así mismo la calidad de vida se encontraba en índices por debajo del promedio.

El neoliberalismo como modelo político y económico, mantuvo a la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses en unas condiciones precarias, caracterizado por la explotación del trabajador, escasez de alimentos y recursos en las familias, un Estado ineficiente que arrojó al abandono a los sectores más vulnerables de la sociedad como la niñez. En ese contexto, el FSLN llega al poder en el año 2007 y fundamenta su percepción de la realidad desde los ideales revolucionarios establecidos en su programa histórico (1969), que de manera implícita expresa principios y valores como la solidaridad, el compromiso, el amor, compañerismo, fraternidad y lealtad, reflejados en la comprensión de la sociedad en comunidad, entendiéndola como un conjunto conformado de partes que deben organizarse de forma voluntaria para alcanzar objetivos, es decir, que los intereses de la colectividad deben imponerse por encima de los intereses individuales, para alcanzar el bienestar generalizado.

Son estas condiciones subjetivas y objetivas que el FSLN como fuerza política en el poder potencializa, asumiéndolas como sustento y fundamento para el modelo institucional del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Lo que este modelo supone es la reconstrucción y construcción de una sociedad basada en los valores más representativos del nicaragüense, pero que además significan y le dan sentido a la acción revolucionaria.

En primer término, Cristiano; pero desde una dimensión de cercanía y valoración de la vida humana, respeto al ser humano a través de su dignificación y restitución de derechos, es la  opción preferencial hacia los pobres para conseguir el cambio de su realidad, en ese sentido, su desarrollo humano a través del fomento de capacidades.

Los valores cristianos son rescatados desde esas dimensiones humanas y comprensivas que buscan colocar a la persona en la centralidad del programa de gobierno, lo que conlleva entonces, a derribar las desigualdades y exclusiones existentes en la sociedad, es la garantía de un trato más humano y sensible ante la cuestión social.

Respecto a los ideales socialistas, éste se refiere a facilitar las oportunidades de realización, bajo la idea de una sociedad igualitaria y justa, la visión socialista del gobierno propone romper con el sistema imperante de desigualdad, desde la redistribución del ingreso, a través del apoyo hacia los pequeños productores, la pequeña y mediana empresa del país. Todo este esfuerzo se traduce en programas y proyectos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida, educación gratuita, salud gratuita, reducción de la desnutrición y seguridad alimentaria.

Otro de los conceptos que se vinculan a este ideal, es la consolidación de la democracia popular con  la construcción del Poder ciudadano, que no es más que el hecho de transformar en protagonistas de su propia historia a los nicaragüenses, fomentando la participación e involucramiento directo de todos y todas desde sus barrios y comunidades. La organización y articulación de la sociedad, es lo que permite en términos estratégicos la construcción de conciencia social y la capacidad de proponer soluciones a las diferentes problemáticas desde sus realidades y necesidades.

Por último, al hablar de solidaridad se refiere al fomento de la responsabilidad compartida de toda la sociedad para colaborar y cooperar con el otro, con el que más lo necesite, pero también se habla de la administración del Estado como ente garante y protector del bienestar social en todas sus dimensiones, especialmente con aquellas familias de bajas condiciones económicas. Una forma clara de ejemplificar este principio es con la gestión ante los desastres naturales, acción que refleja en su máxima expresión la solidaridad que el gobierno busca fomentar en la sociedad. El objetivo es revocar el sentimiento individualista que contribuye a una sociedad fragmentada, en la que todos luchan contra todos, es decir, una sociedad de consumo programa por los intereses del mercado.

El modelo Cristiano, Socialista y Solidario se debe entender como la conjunción de principios y valores esenciales que conllevarían a la vida en armonía, cercanía, democracia, oportunidades y un cambio de la cultura nicaragüense hacia una sociedad más igualitaria, en donde todos y todas son protagonistas, heredando a las generaciones futuras una nación de progreso, estabilidad y con una profunda cultura de paz. Cada uno de estos tres principios que rigen el actuar y pensar del gobierno se encuentran interrelacionados, ya que no se puede ser cristiano sino se es solidario con el prójimo, ni socialista si no se piensa en el respeto y dignificación del ser humano.

Todo ello conlleva a la integración y restitución de derechos de los sectores más desfavorecidos históricamente, lo que implica una reivindicación de grupos sociales como pueblos originarios, mujeres campesinas, niños, jóvenes y ancianos. Entendidos como actores claves del desarrollo socioeconómico, sin distinción de raza, sexo, edad, creencias religiosas o inclinaciones partidarias. El modelo del gobierno sandinista piensa a los sujetos en función de sus capacidades y aportes, desde sus condiciones hacia la concreción del desarrollo del pueblo.

Aunque para algunos sectores todo ello sea un intento discursivo por romantizar un programa político, los hechos y los logros obtenidos en los últimos años demuestran todo lo contrario, ya que nunca antes en la historia política del país Nicaragua había experimentado cambios sustantivos y palpables, que no benefician únicamente a sectores reducidos, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, el aumento del índice de seguridad ciudadana, la disminución de la tasa de mortalidad materna, reducción del índice de pobreza, modernización de los procesos institucionales del Estado, reducción del índice de analfabetismo, acompañamiento a las familias emprendedoras, bonos solidarios, acompañamiento a los pequeños productores y agricultores del campo, construcción de carreteras, electrificación, agua y saneamiento, becas escolares, merienda escolar, apoyo a los jóvenes del campo con programas de  capacitación técnica y superior, articulación del sistema educativo, fortalecimiento de la red sanitaria y actualización de la información de enfermos crónicos, gestión de proyectos de cooperación para las comunidades rurales, empoderamiento campesino, apertura de los espacios y cargos públicos para las mujeres, pensión reducida para los ancianos, garantía del 6% constitucional, entre otros tantos programas y políticas públicas; pensadas y diseñadas desde esos principios que han caracterizado al gobierno revolucionario.

Por último, cabe destacar que la agenda o programa político del gobierno sandinista se ha convertido en una propuesta de nación concreta, atendiendo a las necesidades reales, recibiendo por ello la aprobación mayoritaria, además de convertirse en el único partido político que hasta la fecha tiene una propuesta política, económica, social y cultural que ofrecerle a los ciudadanos, bajo principios y valores fundamentados. El partido sandinista (FSLN) ha sido el dispositivo e instrumento político que actúa en representación de la clase trabajadora y bajo los intereses de esas mayorías, atendiendo al concepto de democracia popular y no burgués.

 Referencias:

-Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016.

-Plan Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021

-Nicaragua: “El pueblo Presidente” (Un pueblo organizado, protagonista de sus propia historia), 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N