El bloqueo a Cuba: de la geopolítica a la moral imperialista

 *Jonathan Flores*


Cuba tiene más de medio siglo desde que Estados Unidos le impusiera el bloqueo económico, comercial y financiero en 1962. Este bloqueo ha sido uno de los más largos de la historia moderna, y representa una violación sistemática del derecho internacional humanitario.

Sin embargo, por qué si a pesar de que la ONU lo ha condenado 23 veces desde 1992, logrando de que en el año 2019 de los 193 estados miembros de la ONU 191 condenaran y pidieran el fin del bloqueo, mientras que dos se oponían (Estados Unidos e Israel).

El bloqueo a cuba en sus inicios se puede entender como una estrategia geopolítica para aniquilar la Revolución Cubana y contrarrestar la influencia de la URSS, el comunismo como expresión ideológica y de gobierno se consideró como una amenaza para los intereses de EE.UU en la región. Se puso en práctica la Doctrina de la Contención que buscaba impedir la expansión del comunismo al resto de países de América. 

En la actualidad, EE.UU se niega a levantar el bloqueo a Cuba pese al histórico consenso de Naciones Unidas sobre el asunto, lo cierto es que ponerle fin al bloqueo representa para el imperio estadounidense una derrota moral de la misma envergadura que la sufrida en Nicaragua con la expulsión del ejército invasor por parte del General Sandino en 1933 y la derrota sufrida en Vietnam en 1975 en la Guerra de Resistencia contra Estados Unidos.

La resistencia heroica del pueblo cubano y los principios inamovibles de la Revolución Cubana son un ejemplo para todos los pueblos del mundo, Cuba es un referente histórico de la solidaridad, del internacionalismo humanitario, de la paz y de la dignidad nacional y del antiimperialismo consecuente. El bloqueo ha sido una guerra silenciosa de consecuencias irreparables. Es la moral de un pueblo digno contra la moral imperialista que se sustenta en la guerra, la ocupación, el saqueo y la explotación material y simbólica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N