El imperio se prepara para atacar y debemos estar listos

 *Pedro Morales*


Joseph Robinette Biden Jr. ha sido electo en la mayor potencia militar del mundo, un país enriquecido a costa de la pobreza de los países débiles del mundo, un país que ha desarrollado la mayor cantidad de conflictos bélicos en el globo, una verdadera rapiña con el objetivo de despojarlos de sus recursos naturales, este señor, ya ha señalado que no puede perder tiempo en lo que refiere a la política exterior de su país, nosotros, entendemos que quiere decir con eso y debemos prepararnos, Nicaragua por su posición geográfica ha sido desde siempre el país a conquistar, lo sabemos, nuestra historia lo dice, no la historia que nos cuentan los vencedores, la verdadera, la que nos habla de Zeledón, Sandino, y su lucha por expulsar a los norteamericanos de este suelo y antes de Diriangen, Chontal, Agateite, Cleto Ordoñez y después de Rigoberto López, de Carlos Fonseca, de Tomas Borge y del FSLN.

El elemento más preciado que poseemos los Nicaraguenses lo heredamos de esa lucha histórica en la que nuestros antepasados nos enseñaron a defender el recurso vital para el país, nuestra soberanía, y eso pasa por preservar los elementos que la naturaleza nos ha proveído y que hoy se ha convertido en la mayor riqueza del país, el agua dulce.  

En Nicaragua cada ciudadano tiene derecho a 38,668 m3 al año, existen dos grandes cuencas, la del pacifico y la del caribe[1], en ella corren los ríos más largos y caudalosos pero paradójicamente es la menos poblada, la mayor parte de la población está concentrada en el pacifico donde el recurso es más escaso[2]. Los dos lagos acumulan 9191 Km2 de superficie y brindan aproximadamente 475 M3/seg[3]

Estas cifras obligan al pueblo patriota nicaragüense a reflexionar sobre las palabras de míster Biden, es claro que el representante de los sectores económicos de los EEUU quiere, como lo ha mencionado, recuperar las posiciones perdidas en la hegemonía mundial, y siempre estos sectores desde la promulgación de la doctrina Monroe, han considerado a América Latina como su patio trasero, y en ese “patio” Nicaragua tiene el agua que ya necesitan.

En el año 2000, aproximadamente 346,000 millones de galones de agua dulce eran extraídas a diario del suelo de los Estados Unidos, el agua destinada a la irrigación y a la producción de energía termoeléctrica fue del 79 por ciento en ese año. Para riego: 40 %, para la generación eléctrica: 39%, Para el suministro público: 13 %, Industria: 5%, Para alimentar a la industria alimenticia: 1% si bien es cierto esas cifras explican la situación caótica que tiene el país capitalista con ese recurso natural, la realidad la podemos interpretar de otra manera. Los Estados Unidos necesitan a estas alturas, agua potable para satisfacer la creciente demanda de sus ciudadanos, para ellos solamente se destina el 1% y el resto lo exportan desde México en un negocio cada vez más lucrativo para los capitales estadounidenses que dominan la política.

Estas declaraciones de míster Biden deben traducirse como que no permitirá que nuestros países busquen su propio camino para el desarrollo con soberanía y autodeterminación, la época ya obsoleta de las cañoneras será resucitada para la región y nosotros estamos en la lista de las prioridades del amo de la casa blanca, tenemos el agua dulce y eso lo necesitan por lo tanto harán todo lo posible para despojarnos de ese recurso.

Biden no es nuevo en estas prácticas agresivas, este anciano ya con muestras de Alzheimer, implementó la globalización y las políticas aperturistas y especulativas que hicieron más ricos a los millonarios de los EEUU, favoreció la diplomacia de guerra y los contratos del complejo militar/industrial, como Senador y como vicepresidente[4], durante su recorrido político, patrocinó el “Plan Colombia” a inicios de este siglo. La llamada “guerra contra el terrorismo” en el 2001. Propagó las “fake news[5]” que sirvieron de pretextos para la invasión de Iraq en el año 2003 y apoyó la doctrina de la llamada “guerra preventiva[6], que fue la armazón teórica con la que justificaron la desestabilización, invasión y posterior destrucción de Siria y provocando una guerra de agresión hasta esta fecha.

Respaldó la intervención militar británica en la guerra de Malvinas, exhibiendo, como senador ante el Congreso norteamericano, una resolución de apoyo al Reino Unido, el pueblo argentino se debe olvidar la idea que los EEUU es “neutral”  ya que actuó desconociendo el famoso acuerdo del TIAR[7].

Este señor llegó al poder de la casa blanca auxiliado por las élites de los magnates de Sillicon Valley, las firmas Vanguard, Black Rock, State Street, Amazon, Facebook, Twitter, Microsoft, Apple, y de la mano del The New York Times, las cadenas CNN, NBC, ABC, CBS, la familia Rockefeller y las ONGs impulsadas por Bill Gates y George Soros, su misión principal será rediseñar el mundo capitalista post-pandemia y por lo tanto recuperar la hegemonía del sistema capitalista desde el imperialismo norteamericano y en este nuevo orden está de manera clara el control de los recursos naturales de la llamada periferia, que no es otra cosa que los países empobrecidos por la acción imperialista de los EEUU, y el combate a los enemigos externos que atenten contra la estabilidad financiera y la seguridad de ellos mismos, por lo tanto de nuevo veremos intervenciones económicas militares, invasiones y guerras en nuestros suelos.

Somos poseedores de las mayores riquezas de América Latina, dueños de las reservas naturales[8] que nos garantizan el fortalecimiento de nuestro desarrollo, y eso paradójicamente nos ubica de nuevo en la mira del imperio, los regímenes populares como el de Cuba, Bolivia y Venezuela estarán sujetos a todo tipo de acciones de los gendarmes del globo, y este señor Biden es uno de sus mejores representantes.

"Sin una gestión eficaz de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de intensificar las disputas entre comunidades y sectores y aumentar las tensiones entre las naciones"[9], y a criterio del Secretario General de las Naciones Unidas, las próximas guerras serán por lo recursos naturales y el agua destaca entre ellas.

Este recurso esta ya cotizándose en los mercados… y quien lo podrá tener…los poseedores de los recursos económicos y los capitales, los EEUU, Europa entre otros. Esta nueva situación nos obliga a desarrollar una más y mayor unidad, solidaridad, conciencia y lucha, unidad entre nuestros pueblos frente a los intentos del despojo.

Solidaridad, con los sectores populares y con los más vulnerables de la sociedad.

Necesitamos unir todos los esfuerzos al interior de cada país para sostener un amplio trabajo de educación política que conduzca a un intercambio de ideas para forjar nuevos cuadros técnicos, gerentes e intelectuales para preparar nuestra continuidad generacional, esto es de carácter estratégico y con ello garantizar la victoria frente a las pretensiones imperialistas.

El capitalismo ha entrado en una etapa de crisis, está perdiendo terreno ante el crecimiento y avance de China y Rusia, pronto el dólar dejara de ser la moneda hegemónica en el mundo, y eso genera fuerzas peligrosas y reaccionarias dispuestas a todo con tal de mantener la sobrevivencia de los que creen ser los destinados a gobernar el planeta de los fanáticos de la doctrina del “Destino Manifiesto”[10], hay quienes creen y se aferran a un supuesto sustento religioso de esa doctrina, están convencidos de ser el pueblo elegido por Dios, eso los ha conducido a convertirse en los criminales y saqueadores más grande de la historia.

Intentaran avasallarnos, pero Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela nos hemos preparado para este momento, estamos batallando en Argentina, Uruguay y Chile, avanzamos con el ALBA – TCP[11], UNASUR[12] Y el SICA[13], el destino Manifiesto de América surge de la arrojo de los pueblos oprimidos, de la solidaridad y del atrevimiento de exigir respeto para los seres que habitamos estos países, surgimos del hambre, de la esclavitud, de la injusticia, y estamos dispuestos a dar la vida por nuestra libertad.

El futuro será luminoso y es desde ya nuestro.

 



[1] La más grande, en ella llueve aproximadamente 9 meses del año.

[2] Y producto de la rapiña capitalista está más contaminada.

[3] INETER, Claudio Gutiérrez.

[4] 5 años agrediendo a nuestros pueblos.

[5] Noticias falsas.

[6] La guerra preventiva (o ataque preventivo) es aquella acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de repeler una ofensiva o una invasión que se percibe como inminente, o bien para ganar una ventaja estratégica en un conflicto inminente.

[7] Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que lo obliga a respaldar a los pueblos americanos ante la agresión extra continental.

[8] El agua entre ellas.

[9] Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

[10] Doctrina Monroe, política imperial que rige la política exterior de EEUU.

[11] Alianza Bolivariana de los Pueblos Tratado de Comercio.

[12] Unión de Países de América del Sur.

[13] Sistema de Integración de Centroamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Perfil de un vende patria

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N

Humberto, el defensor de delincuentes