¿Qué celebramos? Entre la conquista y la resistencia

Pablo Cáceres.


El 12 de octubre de 1492, un navegante genovés llamado Cristóbal Colon llegó a nuestras tierras de manera equivocada, involucrado en una empresa económica y no científica, pretendía alcanzar Asia para superar el cierre de la ruta terrestre que la toma de Constantinopla
[1] había puesto en complicaciones a la Europa Imperial.

La historia de los vencedores nos vende que ese día se debe celebrar el descubrimiento de lo que dieron en llamar América[2] por el “heroico” navegante, pero, aunque debemos reconocer que América no pudo ser nunca descubierta por el simple hecho de que no existía como tal con dicho nombre, debemos de reconocer que la historia no va a cambiar de manera fácil, debemos recordar los momentos difíciles de una invasión europea a estas tierras y recordar una “historia de masacre, explotación, violación y ultraje de parte de ellos[3]”. 

Para Katy Betancourt Machoa, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el presente de hoy es de lucha, "Seguimos teniendo que luchar por una tierra que es nuestra, y el Estado de hoy no lo reconoce" se lamenta. "La verdadera historia es que con la llegada de la invasión española se nos exterminó; nos trajeron enfermedades... y nos dejaron con años de desventaja" [4]

Ella insiste en una palabra que debe ser la bandera de lucha de los nativos del Abya Yala, la “restitución, restitución de lo robado, restitución de lo saqueado restitución de los derechos hasta hoy conculcados, por las violaciones por la esclavitud entre otros”[5].

Aunque el ahora rey Felipe VI piense como lo manifestó frente a los soldados de su ejército, en la celebración[6] del 12 de octubre. Que le debíamos reparar a España por los muertos que se ocasionaron en el proceso de descubrimiento y posterior conquista[7].

Lo que no dijo este personaje convertido en rey, porque su padre quiso evitar las acusaciones de corrupción en su contra, es que al único que le fue positivo el hecho de encontrar estas tierras fue a España, aquí trajeron miseria y esclavitud, a el imperio español le fue positivo porque hubo concentración de capital, de estas tierras salieron verdaderos capitales que llegaron a ser acumuladas por las élites de la corona española.

Se estima que aproximadamente más de 60 millones de muertos[8] dejó la conquista de España[9]  por asesinatos directos o por las enfermedades que trajeron la soldadesca española[10].

Entre las consecuencias sociales que se derivan de las operaciones militares de la conquista y la colonización podemos mencionar entre otras: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), Introducción de la Esclavitud disfrazada de Encomienda, con la bendición de la Iglesia católica.

La hoy América había permanecido invisibilizada para los europeos hasta el día en que llegaron y entonces de acuerdo a lo expresado por Miguel León-Portilla[11] somos “descubiertos, conquistados, cristianizados y colonizados” y en ese proceso sangriento los invasores no pudieron someter de manera total por la fuerza a los nativos que desarrollaron una feroz resistencia frente a la invasión, tuvieron que apoyarse de una iglesia católica que no tardó en participar de la llamada colonización bajo la supuestas cristianización de los habitantes de las tierras a conquistar, fue en ese momento que la cruz se fundió con la espada para alcanzar el objetivo. Dominar y ampliar sus territorios para la explotación de los recursos en beneficio dela corona española.

Producto de esa sangrienta llegada los imperios Azteca, Maya o Inca (para mencionar los más significativos) cayeron a sangre y fuego, bendecidos por la cruz, y con ellos toda la cultura existente en estas tierras. La cultura europea se impuso.

Gil Gonzales, Francisco Hernández y Pedrarias hicieron lo suyo en nuestro país, tomaron y desaparecieron poblaciones enteras y a sangre, fuego y cruz se impusieron sobre los cacicazgos nativos perpetuando su cosmovisión sobre la indígena, sustituyendo, entre otros elementos, una visión religiosa pluriteísta con otra monoteísta, las tierras cambiaron de dueño y esclavizaron a sus legítimos propietarios instaurando la esclavitud bajo el pretexto de cristianizar a los nativos.

¿Cómo celebrar el asesinato, la tortura, el trabajo forzado (esclavo)? que bajo el pretexto de que los nativos eran sub humanos.[12] Cómo celebrar las Perreadas[13] como celebrar el sacrifico de “Chontal”[14], el cacique que se inmoló antes de entregarse a los Invasores y pidió a los súbitos no parir esclavos para la invasión. Esas cosas entre muchas más no se pueden celebrar.

En nuestro país se nos quiere imponer la versión de que hubo un encuentro entre dos culturas cuando se reunieron el invasor con el cacique Macuil Miquiztli[15] quien hizo gala de su estudio y conocimiento ante las actitudes sanguinarias del español, lo interrogó sobre un cataclismo del pasado que había ahogado en agua toda la tierra[16]. Sobre que si la tierra era plana podría alguna vez voltearse. Sobre qué puede pasar cuando el sol y las estrellas dejen de brillar. Las causas del calor y el frio, los días y noches. Preguntas que narra la historia el invasor no pudo responder por no contar con el suficiente conocimiento para ello.

Como no recordar la valiente repuesta de cacique Diriangen[17] quien se enfrentó de manera decidida a los invasores, pero ese no fue el único encuentro y demostración de la capacidad intelectual de los caciques nativos y de la ignorancia de los barbaros españoles, hay que recordar los encuentros entre el diplomático Moctezuma y el valiente Cuauhtémoc en las tierras hoy llamadas México, sede del gran imperio Azteca con su capital Tenochtitlán.

Desde que los criollos tomaron el control y poder después de la mal llamada independencia, que se sienten españoles y han buscado de todas las formas el mantenimiento del status quo que se instalaron durante la colonia, para citar solo un ejemplo debemos recordar que siendo presidente Pedro Joaquín Chamorro conservador, granadino, y creyéndose descendiente de los invasores, afirmó que el “indio[18] no necesitaba ir a clases, que se debía obstaculizar cualquier esfuerzo en ese sentido, no tenía necesidad de vestirse decente ni rasurarse ni ir a una escuela[19]” ese es el pensamiento de sus herederos, los anti-nicaragüense de hoy, los Chamorros, los Belli, entre otros que se visten de opositores y son empleados del imperio norteamericano.

Hoy como ayer, la Revolución Popular Sandinista resiste con valor, las acometidas del imperio norteamericano, nos armamos con la convicción de que nunca seremos más esclavos y si alguien se atreviera a intentarlo, responderemos con la fuerza moral de los Sandinistas, y desde hoy advertimos como lo hizo Antonio Maceo al imperio español, que “quien intente apoderarse de nuestro suelo, recogerá el polvo, anegado en sangre si no perece en la contienda[20].”

  



[1] El imperio Otomano la declaro como su capital.

[2] Conocida como Abya Yala por sus habitantes.

[3] Que se celebra el 12 de octubre, El confidencial, España.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Por qué ellos si celebran.

[7] De acuerdo a su cosmovisión.

[8] Algunos historiadores calculas la población de América en 90 millones en 1492 y se redujo a 30 ya en el año 1700.

[9] Ricardo Pacheco C, La Crónica México.

[10] Se estima que, En 1529 se produjo una epidemia de sarampión que recorrió el continente; en 1545 apareció el tifus o 'influenza, en 1558, la gripe; en 1563, la viruela; en 1576, tifus; y en 1588 y 1595 de nuevo apareció la viruela.

[11] Encuentro de dos mundos, 1992, Conferencia Internacional “Reescribiendo la Historia”

[12] Argumento empleado por el cura dominico Andrés de Sepúlveda en la conferencia de Valladolid, donde se defendió la dominación por la fuerza de las poblaciones en las tierras invadidas.

[13] Técnica de tortura o castigo empleadas por los españoles contra nativos rebeldes en donde perros entrenados y hambrientos los devoraban.

[14] Cacique indígena.

[15] Nombre nativo al que los españoles llamaron Nicaragua.

[16] El diluvio en la versión católica.

[17] Nombre dado por los españoles.

[18] Refiriéndose al nicaragüense pobre.

[19] Monimbó exige resaltar la historia del indígena, Orlando Barrios, El nuevo Diario, 17 de octubre 2015.

[20] Antonio Maceo héroe cubano, llamado el Titán de Bronce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N