Crisis de moralidad y ética en la OEA

*Mario López*



La Moral es el conjunto de normas y comportamiento de los hombre y mujeres en relación al bien y el mal dentro de una sociedad y que son aceptadas por la misma sociedad, misma que está interrelacionado a la Ética, aunque se define de diferentes maneras, entendemos que la moral se cimienta en principios, normas y valores determinadas de consenso dentro de una sociedad, mientras la Ética analiza de manera teórica-científica y los comportamientos humanos.

Cuando una persona o institución actúa en detrimento de otra de manera consciente o premeditada, ocasiona un daño que debe ser reparado, ya que afectó, con su práctica los derechos de dicha persona, provocando por acción u omisión el detrimento de sus derechos, sobre todo a la dignidad de la persona o grupos de personas.

Esa lesión, en menoscabo que sufrió el pueblo boliviano y Evo Morales en particular, por las acciones que de manera consiente el secretario General de la OEA[1] cometió, debe ser reparada y la única reparación posible es la RENUNCIA DE LUIS ALMAGRO.

El 10 de noviembre del 2019 la oligarquía boliviana organizó de acuerdo a los manuales del golpe suave[2] una serie de protestas contra el gobierno legítimo de Evo Morales, y después de 21 días de protestas montadas artificialmente, el jefe de la policía y el comandante en jefe del ejército, siguiendo al pie de la letra los dictados de dicho manual, solicitaron la renuncia del presidente y vicepresidente electos[3], culminando con ello el teatro nacional del golpe. Horas antes la Organización de Estados Americanos (OEA), había hecho público un informe de su misión electoral donde deslegitimaban las elecciones por diferentes hechos a los que calificaron como irregularidades, que conducían a un fraude, aunque la calificación de ese suceso dividió a los países de América latina, y la renuncia del Presidente y el vicepresidente no era el objetivo final del golpe de Estado, sino un episodio más de ese teatro que las fuerzas oligarcas montaban para recuperar el poder; el cargo vacante de Evo Morales lo asumió una rubia racista con sueños de norteamericana, Jeanine Áñez quien fue juramentada por el comandante en jefe del Ejército[4], acto que sumó otro ridículo a la farsa montada por lo Estados Unidos.

En dicho Informe avalado y aprobado por Luis Almagro, acusan al gobierno de Evo Morales de cometer fraude de manera deliberada[5], esas aseveraciones fueron posteriormente desmentidas por varios organismos, sin embargo, la OEA[6] se mantuvo en su posición aportando con ello a crear en el imaginario de los latinoamericanos la imagen de un Evo Morales corrupto, imagen que las autoridades designadas por los norteamericanos y los oligarcas bolivianos -apoyados de militares-, invirtieron en una recia propaganda contra el gobierno que había demostrado capacidad para llevar a ese país a los mejores índices de gestión gubernamental.

Dicho informe se divide en 13 observaciones que considera que son indicios graves y 7 errores intencionales para demostrar el supuesto fraude electoral, con ello allanaron el camino del golpe militar[7]… que montaron para la renuncia de Evo Morales.

Agencias noticiosas[8] otrora de gran credibilidad para las clases pudientes en nuestro continente publicaron estudios elaborados por investigadores y académicos de la Universidad de Pennsylvania y uno de Tulane (Francia), donde ponían en duda el informe de la OEA, institución creada en 1948 con la suscripción del pacto de Bogotá, para defender “los intereses comunes y la unidad de la región[9]”, pero que con sus actuaciones ha demostrado ser la garantía de la política neocolonial de los Estados Unidos, que pretende instaurar un mundo unípolar, donde ellos sean el país hegemónico a través de su poderío económico y militar.

El informe de la OEA, fue calificado como deficiente, sin embargo, el daño ya estaba hecho, la función había iniciado, los resultados de las elecciones[10] en 2019 con recuento del 83,76%, mostraba a un Evo Morales, que si bien lideraba en la votación, no alcanzaba los porcentajes para alzarse con la victoria en primera vuelta, y con ello debía realizarse una segunda vuelta, los resultados finales fueron para el MAS. 47.08% y para Carlos Meza, de Comunidad Ciudadana, 36.51% y quedó descartada la segunda vuelta.

En el 2020 los resultados[11] con el conteo del 90%, fueron los siguientes: El MAS con el candidato Luis Arce 54,51% y Luis Meza de Comunidad Ciudadana, 29,21% y Luis Fernando Camacho de Creemos de 14,19%.

Los resultados son similares al 2019, el MAS aventaja a sus opositores, entonces vale la pena preguntarse… ¿qué elecciones observó la OEA? Y esta vez el secretario se deshizo en elogios para el gobierno por haber organizado unos comicios limpios transparentes y auditables…


Los resultados de las elecciones del 2020 demostraron la complicidad de la OEA y de Luis Almagro en el teatro de las elecciones del año anterior, que ha conducido a dicha organización a los niveles de desprestigio más altos desde su creación como “ministerio de las colonias” y en instrumento político de los Estados Unidos[12],  “La Carta de la OEA afirma los principios de no-intervención, la equidad jurídica y el arreglo pacífico de las disputas entre estados”[13]  y ese documento Luis Almagro no lo ha leído o lo manipula de acuerdo a su intereses, que son los mismos de los Estados Unidos, país que paga su salario utilizando argumentos a la medida de quien desembolsa ese salario,  éstos argumentos esgrimidos por Luis Almagro en toda la América, se utilizan para precisa la política exterior de EEUU en nuestros países dependientes y empobrecidos, a través de la que condiciona la ayuda económica y los acuerdos o negociaciones, define necesidad de marcos jurídicos y conceptos del bien común, determinando para la región que es lo que conviene reproducir de las políticas capitalistas y neo liberales, desde su criterio.

Algunas de las acciones más significativas de la OEA, han llevado a nuestros países a buscar cómo construir la necesaria unidad en libertad, la CELAC es muestra de ello.

-Brasil en 1964 golpe militar contra el presidente João Goulart, con la finalidad de articular los recursos y la industria brasilera al complejo militar-industrial estadounidense.

-1965 República Dominica, interrumpen el mandato del entonces presidente Juan Bosch, electo democráticamente, la OEA se limitó a enviar a la “Fuerza Interamericana de Paz", conformada por marines norteamericanos.

-1973, destituyendo al presidente Salvador Allende, golpe de Estado que contó con el apoyo de la CIA.

-1982, guarda silencio en la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra

-1983 Grenada, pequeña isla del Caribe es invadida asesinado a su presidente Maurice Bishop.

-1989 “La Operación Causa Justa”, invasión a Panamá, causando muerte y destrucción en el país centroamericano.

-2002 fallido golpe de Estado a Venezuela

-2004. “indecisión” de la OEA (ocupado militarmente y golpe de Estado al presidente electo en Haití, Jean-Bertrand Arístides),

-2006, Haití, “Misión de Estabilización” (MINUSTAH), denunciada por violentar los derechos humanos en ese país. argumentando “ayuda humanitaria”

-2009. Honduras Golpe militar contra Manuel Zelaya sumió al país en una crisis económica y social que no han podido superar.

Esta vez, no uno, sino varios organismos y países solicitan de manera pública y en voz alta la renuncia de Luis Almagro, en las elecciones del 2019 no hubo fraude, pero el instrumento y los argumentos esgrimidos en su informe final respaldó la posición del imperio de no reconocer los resultados, dentro de un guión intervencionista, que es consistente con la política imperial de saqueos y agresión a nuestros pueblos, debemos recordar la complicidad de la OEA en las intervenciones militares que la han llevado a tal horizonte de descrédito y que todos los países de nuestro continente saben qué esperar de ella; los imperialistas han construido una amplia y masiva red de bases militares[14] y han reactivado la cuarta flota norteamericana que vigila nuestras costas en actitud amenazante proyectando una geopolítica imperial perversa y sin la condena de la OEA.

Pero no solamente la estrategia norteamericana contiene el uso de la fuerza militar, con la anuencia de la OEA han promovido y presionado la toma de decisiones en los espacios camerales[15], el golpe de Estado jurídico parlamentario en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo que lo destituyó y que aún se encuentra bajo juicio político desde 2016.

En Brasil, la cámara de diputados aprueba un juicio político en contra la presidenta Dilma Rousseff, además de perseguir y encarcelar a Lula Da Silva.

La OEA ha manifestado que su trabajo en dos campos específicos: la defensa de la democracia y la defensa de la soberanía pero ambas, trama tejida por la estrategia de expansión capitalista, se dirige desde el norte del continente, de acuerdo a los intereses de la política imperialista.

 La democracia es vista desde el Departamento de Estado norteamericano adaptando su definición y discurso, en función de sus propios intereses y necesidades, en este sentido, la defensa de la democracia y la soberanía están constituidas de manera complementaria a la defensa de seguridad nacional norteamericana y  a sus políticas de “ayuda exterior”, la democracia debe comprenderse entonces como un elemento de clasificación de los países[16] que le son leales o aliados o se convierten en adversarios o enemigos.

Entonces la OEA, nunca ha cumplido con sus los propios postulados por los que fue fundada, y bajo la dirección de Luis Almagro, pelele del gobierno yanqui, ha demostrado sumisión y parcialidad, aunque se reviste de “neutralidad” ante la violenta represión que practica Lenin Moreno en Ecuador a las expresiones de protesta de los sectores populares e indígenas en contra las medidas neoliberales impuestas por el FMI[17].

 Igual caso hemos visto ante las protestas del pueblo Mapuche, estudiantes y las mujeres de chile, contra el modelo impuesto por Sebastián Piñera, heredero de Augusto Pinochet, exigiendo cambios profundos que garanticen los derechos humanos de éstos.

Es hoy, casi un año después, de las elecciones de Bolivia del 2019, ni la OEA ni Luis Almagro han presentado las evidencias que convenzan de manera seria y contundente las irregularidades del informe sesgado[18] y mal intencionado con el cual que avalaron el golpe de estado, y tampoco se han manifestado en contra de la represión y masacre que vivó el país andino.

Queda sobradamente transparente que las autoridades absolutistas no se miden por los años que duran sino por los hechos que hacen y los daños que provocan.

Es momento que nos unamos y que exijamos que la OEA, y Luis Almagro, desaparezcan del escenario latinoamericano y caribeño…

 



[1] Organización de Estados Americanos.

[2] Escrito por Gene Sharp.

[3] Evo Morales Ayma y Álvaro García Lineras.

[4] Violando los protocolos expresos de la constitución Boliviana.

[5] Informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia.

[6] Y el propio Luis Almagro,

[7] Nunca fue cívico.

[8]https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/10/

[9] Documento constitutivo dela OEA, Pacto de Bogotá.

[10] Resultados electorales de Bolivia 2019.

[11] Con el 47.6 de las actas revisadas.

[12] Como lo llamara el canciller cubano

[13] Carta de fundación de la OEA.

[14] Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú, Haití y Honduras.

[15] Senado y Diputados.

[16] Y sus gobiernos.

[17] Fondo Monetario Internacional.

[18] Cuestionado por instituciones como el Center for Economic and Policy Research (CEPR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N