Bolivia Frente al Imperio

 Pablo Cáceres



Ya pasada la tensión por el ejercicio electoral de los golpistas Bolivianos y ante la victoria formidable del pueblo indígena, la patria de Túpac Amaru, éstos como lo prometieron ante sus verdugos desde la época de la criminal colonia “regresaron hechos millones” y sus banderas. La wiphala[1] ondeando orgullosas al frente de la masa humana que se insurreccionó electoralmente y sin olvidar a sus muertos, arrasó a la oligarquía opositora en una demostración de fuerza y decisión con la frente en alto, retando a los que hace un año armados de fusiles con todos los instrumentos que les entregó el imperialismo norteamericano, pretendieron detener el proyecto de los indígenas de américa, de los pueblos originarios pobres, explotados y esclavizados en este continente, por quienes un octubre aparecieron  por el océano y se impusieron a sangre, fuego y cruz ante la resistencia que todavía se mantiene en varios lugares de nuestra américa.

Ahora los representantes del racismo americano y boliviano fueron apabullantemente derrotados, saben perfectamente que la misión de desmontar las políticas del Movimiento hacia el Socialismo (MAS) había desarrollado (llevando al pueblo boliviano al sitio más alto en su historia), no cuenta con el apoyo de las grandes masas indígenas.  Túpac Amaru está más vivo que nunca y ha regresado hecho millones como lo prometió momentos antes de su asesinato,  los oligarcas de América se preocupan, “eso trae cola”, como se dice en el lenguaje popular, esa victoria ha llenado de moral a los indígenas de Perú, de Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y demás países de América, y frente a ello las clases aristócratas, racistas herederos de los asesinos y ladrones que llegaron con aquel genovés que usurpó las tierras de los nativos y sometió a los 36 pueblos originarios para luego sustraer sus recursos naturales con la bendición de los sacerdotes católico que con el pretexto de la evangelización cristiana avasallaron a los 42,188[2] nativos.

Los grupos oligarcas respaldados por un ejército y una policía, entrenada por los Estados Unidos y obedientemente plegada a las clases pudientes criollas, lograron detener por 9 largos meses el proyecto indígena, llevaron a la humillación a los que, orgullosos de su costumbres, cultura e idioma por primera vez en su existencia habían sido tratados como seres humanos, personas.

Los oligarcas racistas que sueñan con ser blancos, colocaron al mejor postor, entre europeos y norteamericanos los recursos naturales del pueblo indígena de Bolivia, redujeron a los habitantes a la más lamentable situación económica, demostraron lo incapaces que son para construir un país con dignidad, para llevar una economía pujante como la recibida por el gobierno del MAS, los llevaron a niveles de sobrevivencia y extrema pobreza.

Y lo más indignante fue que convirtieron a los dueños de ese país en extranjeros en su propia tierra, el apartheid indígena se implementó como natural, los nativos fueron considerados semi humanos[3], fueron humillados maltratados, explotados y perseguidos en su propio país, Bolivia.

El pasado domingo 18 de octubre, la alcaldesa Patricia Arce de Vito provincia de Quillacollo, departamento de Cochabamba, misma que fue humillada, golpeada, arrastrada, rociada de pintura roja, rapada, obligada a caminar aproximadamente 8 Km bajo las burlas y risas de sus detractores durante el golpe de Estado (2019), fue, para rabia de los golpistas electa senadora del estado plurinacional de Bolivia. En ella están representadas todas las claves que significaba ese ejercicio electoral, el triunfo del MAS, la restitución de los derechos de los indígenas ciudadanos de las naciones culturales, perseguidos y asesinados por la policía y el ejército de los oligarcas están de regreso y se aprestan a consolidar, -como dijo el propio Arce, hoy presidente electo- y construir su poder corrigiendo los errores cometidos.

El triunfo del 52.4% de los electores le ofrece al MAS una oportunidad de oro para consolidar su poder y reconstruir lo que los oligarcas conculcaron a la nación indígena. El MAS obtuvo no solo la presidencia de la Republica sino mayoría absoluta en el senado y la cámara de diputados lo que le ofrece la oportunidad de retomar la lucha por la construcción de un país sumido en la más cruel de las pobrezas.

Los tiempos que se avecinan no son nada fáciles… y ellos lo saben, vienen de abajo y saben lo que es el sacrificio y la lucha, pero también saben lo que son sus derechos y los van a defender pero, ya no a pecho abierto contra los fusiles de las fuerzas armadas de la oligarquía, deberán entonces y lo saben, organizar y armar el poder popular, que no permita que los racistas enraizados en las fuerzas armadas violenten de nuevo la constitución que protege los intereses del 80% de la población boliviana representada en los pueblos originarios. 

Pero aún hay interrogantes que se hacen y que solamente el pueblo boliviano dueño de su destino deberá resolver en el futuro inmediato.

1.         ¿Cómo serán juzgados los responsables de los crímenes de odio, los que asesinaron a mansalva a los miembros de las naciones culturales que se opusieron al golpe, a los que, por el hecho de ser indios, vestir polleras o tener rasgos indígenas[4] eran maltratados, perseguidos y asesinados durante el golpe de estado oligarca?. 

2.       ¿Qué pasará con las insaciables transnacionales que desde antes del golpe se frotaban las manos deseando apropiarse de los recursos como el Petróleo, gas y Litio, y que una vez consumado el golpe se abalanzaron sobre los recursos naturales de ese país[5]?

3.       ¿Qué medidas se deberán tomar con los jefes de la fuerzas armadas[6] instrumentos del imperio Europeo y Norteamericano para consumar el golpe de estado a favor de la oligarquía, imponiendo sus intereses personales y de clase sobre la constitución del Estado Pluri Nacional?

 Estas y posiblemente otras más deberán ser resueltas con la sabiduría ancestral de los nativos bolivianos que saben desde los tiempos de resistencia durante la colonia, responderlas con dignidad y decisión, tomando el mejor camino que responda a sus intereses, con la comprensión que solo ellos y solamente ellos deberán analizarlas y tomar las mejores decisiones, nosotros estamos seguros que Bolivia y américa VENCERAN.          



[1] Bandera símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia reconocido como tal en el artículo 6 de la Constitución del 2009.

[2] Cifra aproximada.

[3] Como Andrés de Sepúlveda, cura español que mantuvo esa tesis en Valladolid España, para justificar los crímenes de la colonia.

[4] Cholos o cholas.

[5] Principalmente el litio recurso natural altamente disputado por las trasnacionales europeas y norteamericanas.

[6] Ejército y la policía, instrumentos del golpe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil de un vende patria

"Mi Padre: Un ser humano de otro mundo"

Humberto, el defensor de delincuentes

La Oligarquía Americana contra Nicaragua y el F.S.L.N